• “Estamos sistematizando la información, incorporando a toda la educación parvularia en un Sistema de Información de Gestión Escolar” explicó la sub secretaria.
La autoridad para la educación inicial reconoció que el Estado tiene un déficit de instalaciones y docentes para el nivel parvulario, aunque anunció que ya se están tomando medidas para solucionarlo

Tras una breve visita por Ovalle la Sub secretaria de Educación Parvularia, María José Castro, conversó con El Ovallino pintando el escenario actual de los preescolares, alumnos y docentes a nivel nacional.

Explicó los desafíos que tiene por delante la nueva administración educativa. “Estamos acá porque acá se impulsó uno de los primeros servicios locales, para nosotros como Ministerio de la Educación pública es prioridad, y que sea una alternativa de calidad para la familia, y por tanto era importante venir y reunirme con directores de los jardines y escuelas públicas, y hablamos de los desafíos que tienen, y de cómo vamos a asumirlos y apoyarlos, y al mismo tiempo nosotros impulsarles nuestros propios desafíos”, explicó en su primera visita oficial a la provincia.

Confesó que uno de los mayores desafíos es la completa cobertura nacional. “Tenemos todavía demandas insatisfechas en el país, y por eso estamos trabajando y lo que vamos a proponer es un sistema que permita acceder a la cobertura necesaria, que nos permita hacernos cargo de la demanda insatisfecha. Para que ello suceda necesita de directores y profesores muy empoderados, muy líderes de sus instituciones educativas”.

Explicó que una de las gestiones tiene que ver con reprofesionalizar la carrera de la educadora de párvulos y de los técnicos en párvulos, para hacer un reimpulso en la vocación de los educadores, incentivando al educador, ya que se necesitan más y con mayor calidad.

¿Hay un déficit en instituciones?

“Hay una demanda insatisfecha en niveles parvularios, lamentablemente el sistema parvulario no tiene un sistema informático preciso que nos permita decir efectivamente una cifra concreta. Sabemos que tenemos a lo largo del país una lista de espera de unos 20mil niños que no han accedido al jardín infantil ni a la sala cuna”.

¿Y cómo se ataca esa problemática?

“Hacemos dos cosas, en primer lugar, estamos sistematizando la información, y estamos incorporando a toda la educación parvularia en un Sistema de Información de Gestión Escolar, que nos permita tener precisados qué niños van a cuál jardín, tener a todos los jardines enrolados, hoy día sabemos que existen jardines infantiles pero porque son donados por juntas de vecinos, o una comunidad. Cuando tengamos identificado con claridad, vamos a poder identificar con calidad donde están los desafíos por crecer, las listas de espera y otras aristas.

En segundo lugar es aumentar en valor de calidad. Hoy día sabemos, por investigaciones que así lo avalan, que el valor son unos 300mil pesos (por niño), y vamos a aumentar el valor, siempre que los recursos así lo permitan, aumentar la subvención de los jardines VTF (Vía de Transferencia de Fondos), que están en una desigualdad, y que son más en número, que los que suman Integra y Junji, y que reciben mucho menos por niño de lo que reciben los otros modelos, la diferencia puede llegar a ser de más de 100 mil pesos por niño mensual, y eso es enorme”.

¿Se homologarán?

Para aumentar la calidad, al menos deben homologarse con Integra y Junji, y así integrarlos al sistema de mejoramiento de la calidad, para que estén en los estándares conocidos, para que hasta los apoderados conozcan, lo que tienen y lo que ofrecen. Por eso es clave que todo este sector que ha estado muy invisible, se haga visible, y es incorporándolo a esa herramienta. Haciendo eso, rompemos con el paradigma, de que el preescolar es sólo una guardería para dejar a los niños, ya que no sólo no es correcto, sino que es grave, porque los niños no estarían recibiendo la estimulación adecuada y a la larga tendrán un efecto negativo sobre su desarrollo” sentenció la subsecretaria”.

 

 

 

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