• En Ovalle se dispusieron de varias sedes; Liceo Alejandro Álvarez Jofré, Liceo Politécnico, Liceo Estela Ávila Estela Molina de Perry, Colegio Santa María y el Centro Penitenciario. En Monte Patria el Colegio República de Chile y en Combarbalá el Liceo Samuel Román Rojas.
Crédito fotografía: 
Kamila M.
Este lunes los postulantes arribaron a las diversas sedes dispuestas para hacer la prueba de lenguaje y comunicación, además de ciencias. Este martes es el turno de matemática e historia.

Uno de los días más esperados por los estudiantes llegó este lunes. Se trató de la primera jornada de rendición de la Prueba de Selección Universitaria 2018, la que continuará hoy con matemática e historia.

Desde las 9 de la mañana comenzaron a arribar los postulantes a la prueba de lenguaje y comunicación. En la tarde fue el turno de ciencias.

En Ovalle se dispusieron de varias sedes;  Liceo Alejandro Álvarez Jofré, Liceo Politécnico, Liceo Estela Ávila Estela Molina de Perry, Colegio Santa María y el Centro Penitenciario. En Monte Patria el Colegio República de Chile  y en Combarbalá el Liceo Samuel Román Rojas.  A nivel provincial se dispusieron de 2.282 cupos, mientras que a nivel nacional se habilitaron 640 locales de rendición.

El coordinador Demre en la provincia, Carlos Leyton, dijo que hubo algunas dificultades relacionadas con los postulantes.  “El proceso ha sido normal pero siempre con los problemas típicos que el alumno se presenta sin su carnet, no traen la tarjeta de identificación, se equivocaron de local y les tocaba en otro lado. Tenemos un grupo de más o menos 26 alumnos que pusieron la sede de Coquimbo”.

Afortunadamente, se trata de situaciones reversibles, “el Demre  en general le da solución a todo”, ya que lo único que no se puede subsanar en ese minuto es cuando un alumno no se inscribió meses atrás para rendirla.

Por su parte, la seremi (s) de Educación, Ianina Erazo Tapia felicitó a los estudiantes de la región que están rindiendo la PSU. La autoridad destacó la importancia de que los jóvenes se informen sobre las carreras e instituciones académicas, evaluando aspectos como los años de acreditación, infraestructura, mallas curriculares y plantas docentes, entre otros.

Al respecto dijo que “para nuestro Ministerio de Educación es fundamental que los estudiantes que están postulando a instituciones de educación superior se informen bien de la oferta académica que tienen las universidades, institutos profesionales y centro de formación técnica de nuestra región. Para ello, hemos dispuesto el portal www.mifuturo.cl, que ofrece información sobre la acreditación de los planteles, mallas curriculares de todas las carreras del sistema de educación superior, junto con antecedentes sobre el campo laboral que les espera, como la empleabilidad y los ingresos, entre otros indicadores”.

Confianza en el resultado

Tras rendir la prueba de lenguaje en el Liceo Alejandro Álvarez Jofré, algunos estudiantes conversaron con El Ovallino sobre sus sensaciones en cuanto a la jornada.

Daniel Naranjo es ex alumno del Colegio Manantial. “Me costó el tema de los textos, de analizarlos. Creo que no me fue tan mal. Quiero postular a pedagogía o a gastronomía”. Además manifestó que vio harto “nerviosismo” dentro de la sala de rendición.

Es la segunda  vez que Gyllians Robles da la PSU, “en la primera no me fue muy bien. Ahora la prueba de lenguaje estuvo más fácil que la del año pasado, creo que me fue mejor que antes”. La joven contó que  esta vez se sentía menos nerviosa y más preparada. Su anhelo es obtener un buen puntaje que le permita estudiar la carrera de obstetricia.

Nicolás Robles se graduó de CEIA Limarí y fue por primera vez a rendir la prueba. “Siento que me fue bien porque me preparé harto, aunque igual estaba nervioso en la mañana pero tengo que tener fe que no me irá mal. Quiero estudiar cocina internacional”, afirmó.

“Nunca es tarde para estudiar”

Dentro de los postulantes que llegaron a las salas de rendición también había adultos, los cuales se atrevieron a romper esquemas y no dejar que la edad impida poder acceder a la educación superior. Uno de ellos fue María Teresa Vigorena Rivera quien quiere ingresar a la carrera de técnico en enfermería.

“Es la primera vez que la rindo, fue una bonita experiencia porque uno no sabía cómo era, me gustó. Estuve tranquila y relajada”, menciona.

De esa forma, animada por su círculo más cercano, llegó hasta el Liceo Alejandro Álvarez Jofré a rendir la PSU con su esposo.  

Sobre qué le diría a otros adultos que aún no se atreven a dar este paso por primera vez, manifiesta, “nunca es tarde para nada, siempre hay un aliento para estudiar, para surgir, para salir adelante”.

Un punto importante fue el espaldarazo que le brindó su familia,  “tenía vergüenza de estudiar pero mis hijas me apoyaron mucho”.

Otro de los casos particulares fue el de los reos, “hacen su tercero y cuarto medio en la cárcel. Luego se inscriben a través de Gendarmería. Se les lleva los facsímiles y todo para que rindan la prueba”, precisa Leyton.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital