• El nuevo recinto es un sueño hecho realidad para los habitantes de esa zona de Ovalle
  • El establecimiento cuenta con la resolución del Ministerio de Educación para iniciar su funcionamiento con 15 alumnos.
Crédito fotografía: 
Cedida
Después de una década, finalmente el recinto abrirá sus puertas y permitirá que los niños no tengan que viajar a zonas aledañas para poder educarse.

Un verdadero hito están viviendo los habitantes de Pejerreyes, en la zona norte de Ovalle, ya que mañana martes la escuela de la localidad abrirá sus puertas después de más de una década sin funcionamiento.

IDENTIDAD PARA LA COMUNIDAD  

El presidente de la junta de vecinos de Pejerreyes, Fernando Elorza sostuvo que esta reapertura es sin duda, “un hito histórico para nosotros, porque cuando a las localidades son afectadas por el cierre de su escuela, se pierde la identidad y las raíces, porque es un centro neurálgico. Por eso el hecho de que se abra nuestra escuela para nosotros será un cambio muy importante y estamos muy agradecidos del municipio y del alcalde, particularmente, porque creyó en nuestro sueño y cumplió su compromiso”.

Por su lado, la tesorera de la junta de vecinos y futura apoderada, Andrea Flores, aseguró que este acontecimiento cambiará la calidad de vida de los escolares de la zona. “La escuela es el corazón del pueblo, aquí eso era una necesidad, no era un lujo, los niños caminaban mucha distancia, kilómetros para llegar al paradero y después irse a su establecimiento, unos a Ovalle, otros a Recoleta. No tenían opción”.

COMPROMISO DE LA ESCUELA CON EL MEDIOAMBIENTE

Una de las particularidades es que el carácter ecológico que tendrá el recinto ya buscará formar a estudiantes integrales con énfasis y enfoque en el medioambiente, sellos que identifican también a los habitantes de esta localidad, quienes desde los inicios plantearon que el establecimiento pudiera tener un trabajo curricular teórico práctico centrado en las ciencias naturales, contribuyendo a la integralidad académica de los alumnos y alumnas.

“Acá se va a potenciar la ecología. Nosotros como junta de vecinos pudimos lograr que esa minera china no funcionara más y no contaminara la localidad, así que hemos estado como muy asesorados con el tema del medioambiente, entonces uno se apegó aún más al tema ecológico”, detalló Flores.

CARACTERÍSTICAS

Este comienzo  también trae nueva infraestructura ya que, el municipio local invirtió recursos propios por un monto de 116 millones de pesos. Las obras fueron ejecutadas por la empresa Construcciones y Servicios JRD en un plazo de 75 días. Las nuevas dependencias cuentan con 256.18 metros cuadrados construidos, tres salas de clases, oficina del director, sala de espera, depósito de material didáctico, un área de servicios con comedor, cocina y despensa. Además, de servicios higiénicos de varones, mujeres y discapacitados y sector de duchas. El recinto ya cuenta con nuevos mobiliarios e implementación para el buen desarrollo de los estudiantes.

“Este establecimiento, que nunca debió haber cerrado sus puertas, porque la escuela es el corazón de los sectores rurales, un lugar de encuentro, además de ser donde nuestros niños desarrollan sus capacidades académicas. Hicimos un trabajo minucioso con nuestros profesionales del departamento de Educación y ya contamos con la resolución del ministerio de Educación, para iniciar su funcionamiento con 15 alumnos”, dijo el alcalde Claudio Rentería, sobre esta reapertura que cambiará la vida de los niños y sus familias.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino