• Han dictado distintos talleres apuntados mayormente a potenciar a los más pequeños a descubrir sus cualidades y explotarlas de forma adecuada
  • El colectivo también ha dado presentaciones del tipo intervención urbana, esta iniciativa contó con respaldo del municipio.
Esta iniciativa lleva varios meses funcionando en la ciudad y ya han tenido varias presentaciones, aprovechando cada instancia para mostrar su buena música, este colectivo pretende seguir expandiendo sus fronteras.

Se sienten instrumentos de percusión al fondo del paseo peatonal, cerca de la alameda, al acercarse más se ve a un grupo de jóvenes de variadas  edades tocando música alegra para los transeúntes, se trata de un colectivo que se formó el año pasado y  que ahora pretende seguir creciendo y formando jóvenes talentos, la iniciativa se llama Manifiesto Tuquí y Camila Muñoz junto a Lorenzo Hernández comandan esta agrupación.

Camila explicó cómo nació la agrupación “Es un colectivo que formamos el año pasado, sacamos una personalidad jurídica, todos los miembros estaban interesados en crear una escuela de las artes, gratuita, de excelencia para la comunidad de Ovalle, con tres pilares fundamentales que son del arte, la cultura y una metodología de educación propia de la agrupación. Comenzamos en agosto del año pasado y en esa fecha juntamos gente interesados, creamos un ensamble o banda experimental de músicos y de ahí surge, en diciembre tuvimos la personalidad jurídica para elaborar proyectos, en este momento hay 17 personas inscritas”.

Lorenzo Hernández, es músico y profesor de la agrupación, explicó cómo esta iniciativa busca incluir a todos en la música “manifiesto Tuquí es una instancia que nosotros tenemos, especialmente como gestores  de poder acercar el arte la cultura y la educación, de manera gratuita, para que haya un acceso no exclusivo, es decir que el dinero no sea algo excluyente, entonces esto a propósito de que queremos plantearnos cosas a grandes niveles”

 Máster Class

Otra instancia de aprendizaje se dicta de forma abierta, pero orientada a músicos con un poco más de experiencia. “Nosotros trabajamos con distintas etapas de autogestión, varias presentaciones que hemos realizado como en el verano dos actividades incluyendo el “Hola verano”, fueron gratuitas, no cobramos por esas participaciones, pero tenemos otras que son las máster class, que son las que hemos organizado en las que si cobramos un monto que busca generar dinero para la agrupación”. Explicó Camila mientras que respecto de la metodología de estas clases habló Lorenzo “Es una clase maestra, dónde tienen que haber conocimientos previos, es decir yo consigo a diez alumnos que son lo mejor de los mejor y viene un maestro y te escucha, pero viene a solucionar o mejorar cosas donde ya hay talento, nosotros el concepto lo hemos anclado de esta manera para ir abriendo biculturalmente esto, por eso creemos que esta disciplina el arte, es bien interesante”.

Aspiraciones

El colectivo siempre ha esperado expandirse y crecer en todos los planos posibles, ampliando su espectro, llevando el arte y la cultura a otro plano, Lorenzo habló sobre esta misión a largo plazo. “Nuestra intención es poder crear un movimiento cultural en torno a todo el ciclo que hemos hablado con otras entidades, porque si yo quisiera formar a un niño de buena manera con claridad y asertividad, soy de los convencidos y cociendo metodologías modernas de aprendizaje”.

Son muchas las instancias en las que esta agrupación quisiera seguir apoyando, pero siempre están las barreras económicas, un obstáculo que pretenden sortear para seguir educando a jóvenes talentos musicales en esta noble obra.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X