• Las familias han canalizado sus dudas e inquietudes en dependencias del Departamento Provincial de Educación.
  • Las familias han canalizado sus dudas e inquietudes en dependencias del Departamento Provincial de Educación.
Hasta el Departamento de Educación Provincial han arribado familias para manifestar su inquietud por el proceso. En ese sentido, actualmente es posible repostular en el período complementario hasta el 11 de diciembre, a todos los colegios que cuenten con cupos disponibles.

Hasta el lunes 11 de diciembre a través del sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl  se podrá realizar el proceso complementario para postular a los cupos disponibles de los niveles de prekínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio en colegios públicos y colegios particulares subvencionados, como parte del Sistema de Admisión Escolar de la Ley de Inclusión Escolar, de la Reforma Educacional. Recordemos que en ese contexto, los apoderados de la región que no lograron un cupo en o bien, quienes rechazaron las opciones que el sistema les entregó, equivalen a 2.643, es decir un 13,5% del total regional, quienes también deberán volver a postular en dicho periodo complementario. Los resultados se darán a conocer el lunes 18 de diciembre.

TESTIMONIOS EN LA COMUNA

En Ovalle, algunas de esas familias se han dirigido hasta el Departamento de Educación Provincial para poder resolver sus dudas. Al recoger los testimonios  sale a la luz preocupación e inquietud al no saber cuál será el establecimiento que acoja a sus hijos. 

Una de las apoderadas que llegó hasta ese recinto fue Kimberly Durán, quien se mantiene a la espera de poder conseguir una matrícula, “estuvimos postulando a kínder y no quedamos en ningún colegio, siendo que pedían dirección para ver los colegios más cercanos, lo hice así ya que es mi mamá la que me cuida a mi hijo. Pero no quedó en ninguno”.  Al mismo tiempo agregó, “se vulneran los derechos de los apoderados porque uno es quien elige dónde quiere que estudien sus hijos, no el sistema. Queda la inquietud de dónde van a quedar nuestros hijos porque si quedan en una escuela o colegio que nosotros no queremos  o que no está a nuestro alcance, incluso monetariamente, ya que si es muy lejos es gasto de locomoción”. 

Por otra parte, una ciudadana colombiana comentó, “desde octubre que estoy haciendo estos trámites. Hace casi un año que no me llegado mi carnet y me dieron un  número provisorio para poder ingresar al sistema de selección, porque éste me rechaza por el carnet vencido. Ingresé al sistema, me ayudaron a hacerlo, pero mi nieta no quedó, me dijeron que viniera en diciembre para la segunda postulación. No tengo colegio, voy a ver si la reubican”.

Otro de los testimonios recogidos corresponde a Hernán Campusano.  Sobre la situación mencionó, “en este momento la problemática no es tan sólo mía, es de muchos apoderados porque acá en Ovalle hay 700 alumnos que están sin colegio. Hemos ido a los establecimientos, donde no nos dan solución porque no está en sus manos y eso es entendible. Vinimos a la provincial (Departamento de Educación) pero tampoco nos están dando una solución, nos dicen que con la nueva normativa se trata de descentralizar lo que son los colegios”.

Campusano concluyó diciendo, “lo que nosotros sugerimos es que a lo mejor en los colegios donde hay más captación de alumnos se sume otro curso. Queremos que nuestros hijos estudien donde ellos quieran estudiar. Son las autoridades las que tienen que dar una solución, nosotros no tenemos por qué andar mendigando, obligándolos a ellos, no queremos hacer presión pero si es necesario vamos a tener que hacerlo”.

Sandra Araya, es otra de las apoderadas que no tiene colegio para su hija. Ella Tiene tres nietos en el Colegio Santa María Eufrasia y postuló a su hija al mismo recinto, pero no quedó. “A mis nietos yo los cuido y tengo que andar con ellos, entonces cómo voy a ir para un lado con mi chica y con los nietos allá. Este sistema escolar para mí está muy malo, tuve que pedir que me ayudaran a postular a mi hija, no es como antes que uno iba fuera como fuera a dormir al colegio y encontraba su cupo, matriculaba a su hijo. No sé nada, no sé qué hacer, no tengo cupo”.

María Bugueño, es apoderada del Colegio Santa Teresa pero decidió cambiar a su hijo porque ese recinto será particular. “Lo postulé a varios colegios. Cometí un error, me dijeron que el Manantial era bueno, entonces lo puse como última opción (7). Vi los resultados y quedó ahí, pero lo rechacé porque averigüé bien y además su ubicación es como lo más lejos que tengo de la casa. Ahora quedé en lista de espera, el más cercano es el Tamelcura, en donde está en cuarto lugar, en los demás están en 304, 40, 200. Ahora no tengo colegio. Fui al Tamelcura y me dijeron que hay un cupo para primero medio. Me dijeron que en el Liceo A12, en el Silva Henríquez y en el Manantial. Realmente no quiero poner a mi hijo en esos colegios”

Sandra Tabilo, de Cerrillos de Tamaya, también llegó al edificio para poder tener ayuda sobre la situación de su hijo, el cual debe cursar primero medio el próximo año. “Postulé al Liceo A9 y San Juan Bautista, en todos quedó en lista de espera. Ahora me dan como opción postular al Liceo A12 y el Manantial, y esa no es la idea porque mi hijo tiene promedio 6.4, él tiene bien claro que quiere un colegio científico, un colegio bueno”.

Tabilo criticó que pese a que su hijo se esforzó en tener buenas notas, eso no fue suficiente para poder acceder al colegio que él quería, “en este caso, no sirvió de nada tanto esfuerzo en la notas todos estos años para llegar a esto, está muy mal este sistema, no dormí nada pensando dónde voy a meter a mi hijo”.

Además aseguró que siendo de Cerrillos de Tamaya, le habría contado que hay cupo en Punitaqui, “dijeron que habían dos colegios en esa comuna, pero hay una diferencia de distancia para poder mandar a mi hijo allá. Mi hijo está preocupado, a él le duele la cabeza. Alguna solución tienen que dar, pero nadie da una, nos dicen que tenemos que esperar hasta las matrículas por si queda algún cupo, hay 200 y tantos niños esperando”.

Otro apoderado aseguró que postuló a su hija a primero básico y no quedó en ninguno, “está en lista de espera, las posibilidades para que quede en un colegio son remotas, entonces estamos a la deriva, estoy preocupado por eso. No sé cuál es el criterio porque  yo vivo a 100 metros de una escuela, postulé a mi hija a ese recinto y aún así no quedó”. 

MINEDUC

En relación al inicio del proceso complementario de postulación al Sistema, el seremi de Educación, Pedro Esparza, señaló que “hemos tenido algunas dificultades técnicas, pero ya la plataforma está funcionando normalmente. El resto de este lunes y a partir de este martes va a estar a disposición de los apoderados. Como hemos perdido buena parte del día, el plazo que se extendía hasta el jueves 07 de diciembre, se extiende ahora hasta el lunes 11 de diciembre a las 14 horas. Toda nuestra disposición para que los apoderados visiten la plataforma y si tienen dudas acudan a las oficinas de la Seremi, porque nuestro equipo profesional siempre va a estar a disposición para despejar esas dudas y acompañarlos en este trascendente e importante cambio que estamos llevando de nuestro sistema escolar”. 

Sobre el caso de apoderados cuyas hijas o hijos no quedaron en el colegio de su preferencia o postularon a colegios muy demandados quedando sin cupo, el seremi Esparza indicó que “entre la finalización de la primera etapa y para este proceso complementario hicimos un esfuerzo adicional en conjunto con algunos sostenedores de establecimientos particulares subvencionados y del sector público, aumentando cupos en aquellos niveles donde había una mayor cantidad de demanda, fundamentalmente niveles iniciales (prekínder, kínder y primero básico). Los invito a revisar la página y considerar las distintas opciones que están disponibles, y si es necesario hacer el puente con algunos de los establecimientos en particular, lo podemos hacer, de forma tal que el apoderado internalice que dentro de las opciones disponibles hay buenos proyectos educativos para la formación de sus hijos”. 

Por otro lado, el seremi enfatizó que “la decisión de aceptar o rechazar el cupo de uno de los establecimientos que el sistema entrega es de los apoderados. En modo alguno hay una imposición de parte nuestra. Vamos a seguir acompañándolos, entregando todos los antecedentes, la perspectiva y el análisis. A lo mejor es muy difícil de abordar en alguna situación muy en particular. Nosotros entregamos los antecedentes y la decisión final es del apoderado”. 

Finalmente Esparza reiteró la afirmación que terminado el proceso complementario todos estudiantes que postularon por el Sistema de Admisión Escolar tendrán un colegio y cupo asegurado “al concluir este proceso siempre va a ver un ofrecimiento de un cupo para los alumnos que hayan realizado las postulaciones. Hay algunos establecimientos en particular que han tenido una sobredemanda, por lo tanto, es imposible que todos los que postularon queden en ese establecimiento. Pero hay un abanico con otras opciones. Es una sobre demanda de algunos establecimientos que ya la tenían en el pasado y había una cantidad importante de estudiantes que no quedaban en esos establecimientos, pero se entendía como un proceso particular. Ahora aquello se transparenta y son parte del conjunto de los resultados del Sistema de Admisión Escolar”.  

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X