• “Ahora tenemos prácticamente a la mitad del establecimiento en academias” - Director de la Escuela Básica Bernardo O’Higgins Riquelme - Hendrik Rivera
  • 200 alumnos alberga actualmente la Escuela Básica Bernardo O’Higgins Riquelme de La Chimba.
Este establecimiento que por estos días celebró 55 años y alberga a 200 estudiantes, pretende seguir aprovechando el capital cultural de sus alumnos y continuar propiciando experiencias de aprendizaje.

 

A sólo minutos de Ovalle, en la localidad de La Chimba, se encuentra la Escuela Básica Bernardo O’Higgins Riquelme. Esta semana este establecimiento que hoy acoge a 200 alumnos, celebró 55 años de labor educativa.

En la actualidad mantienen una serie de proyectos en la mira, todo con la finalidad de seguir aportando en los conocimientos y aptitudes de sus estudiantes.

Experiencias de aprendizaje: Un imperativo

El director de la Escuela Básica Bernardo O’Higgins Riquelme, Hendrik Rivera, acumula tres años de labor. Durante ese tiempo cuenta que han impulsado varias iniciativas, la primera de ellas tiene relación con las experiencias de aprendizaje, “hicimos unos ajustes  en la implementación curricular y potenciando también las habilidades y las competencias sociales, deportivas, otras áreas en que los niños se puedan desarrollar. Eso nos ha generado bastantes resultados, hemos tenido excelencia académica por dos periodos consecutivos”

Otro punto es que han impulsado y han reactivado academias nuevas. “Los niños mayoritariamente son de Las Brisas, Yaconi, y viene locomoción desde allá a cierta hora y después regresa a otra hora. Por lo tanto, se dejaron de hacer las academias. Pero sí, nosotros veíamos que los niños como los apoderados demandaban otro tipo de cosas que no fuera solamente lo curricular, sino que otras necesidades”.

El docente cuenta que desde el año pasado comenzaron una banda escolar,  y este año esperan impulsar atletismo, guitarra, y folclor. “Ahora tenemos prácticamente a la mitad del establecimiento en academias, lo que de alguna manera nos motiva a que no sólo son las asignaturas fundamentales, sino que también, en todas las áreas del desarrollo es donde el niño crece”.

Pero no sólo eso, ya que también están intentando que los alumnos puedan realizar salidas a terreno. “Llevamos a todos los niños al cine, al museo, al zoológico para que de alguna manera el niño viva diferentes experiencias de aprendizaje porque lo que nos hace la diferencia entre el sector particular y el sector público es que los niños tienen un mayor capital cultural porque tienen mayores experiencias de aprendizaje. A través de la Ley Sep de alguna manera estamos priorizando darles diferentes experiencias de aprendizaje”.

Este año esperan poder llevar a tres cursos del establecimiento a Santiago a hacer un recorrido. “Tenemos chicos que de alguna manera conocen sólo el entorno donde está el colegio no más. Queremos sacarlos a que vivan otras experiencias, que conozcan La Moneda, el Museo Interactivo”.

Sellos

“Tenemos tres sellos institucionales. Primero el buen trato y la sana convivencia, el conocimiento que todos podemos aprender independiente de nuestras limitaciones. Además de cuidado del entorno escolar. Para eso como escuela nos hemos preocupado de dotar a los niños de uniformes escolares, de útiles, para que tengan lo necesario. Con ese cuidado del entorno escolar de alguna manera estamos minimizando aquellas dificultades que pueden tener también los estudiantes económicamente”.

Esencia

El docente considera que, “es una escuela que está entre lo urbano y lo rural. Los niños tienen una característica especial porque de alguna manera todavía no están netamente urbanizados, de alguna manera el establecimiento es su lugar de desarrollo, de sociabilizar”.

En torno al trabajo dentro del aula comenta que, “desde hace varios años que hemos utilizado el Método Matte para el aprendizaje de la lectoescritura. Hemos potenciado a los profesores que trabajan con ese método, que son de educación parvularia  y primero básico. Incluso hemos ido compartiendo esas experiencias de aprendizaje con otros establecimientos”..

En el marco del aniversario número 55 y a la trayectoria que han acumulado, Rivera declara que,  “es una escuela que de alguna manera ha tenido un resultado fluctuante. Ahora estamos de alguna manera empezando un nivel de mejoramiento, ojalá mantenerlo y consolidar el alza que hemos tenido en estos últimos años por el bien de los niños y las niñas porque al final son ellos los que reciben las ganancias cuando el establecimiento mejora”.

Finalmente, en relación a los desafíos que tiene la Escuela Básica Bernardo O’Higgins Riquelme, sostiene que se trata de aumentar la matrícula. “Sé que es una cosa difícil porque de alguna manera la natalidad es menor cada año. Todas estas acciones que de alguna manera hemos implementado estos últimos años nos han servido para atraer más alumnos, pero todavía es insuficiente”.

 

 

 

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