•  Abel Lizama Pino es el actual Prefecto de la PDI Elqui -Limarí.
  • “Nosotros siempre hemos venido sosteniendo que quienes mejor conocen el territorio son los vecinos”, indica Lizama en relación al trabajo en conjunto con las juntas de vecinos para combatir el microtráfico.
  • En materia del programa Microtráfico Cero, Lizama señala que “la gente ha percibido muy bien (este programa), tanto los afectados que viven en sectores determinados, como también los alcaldes a través del gobierno provincial”.
En el aniversario número 84 de la Policía de Investigaciones, Abel Lizama Pino, Prefecto de prefectura provincial Elqui – Limarí, conversó con diario El Ovallino para entregar su visión de la contingencia policial en la provincia y destacó el trabajo en conjunto realizado con la ciudadanía para combatir el tráfico de drogas a nivel barrial.

Novedades en la orden departamental de la unidad de Ovalle, éxito en el programa MTC Microtráfico Cero y recomendaciones en materias contra los delitos de robo, son algunas de las temáticas en la agenda pública de los ovallinos que forman parte de la contingencia policial en la Perla del Limarí.

Mediante estos diagnósticos, el Prefecto de la PDI Elqui y Limarí, Abel Lizama Pino, y en el contexto de las celebraciones por el aniversario número 84 de la institución, destaca la labor realizada en conjunto con la ciudadanía en relación al microtráfico en la zona, donde se ha logrado aprehender alrededor de doce detenidos en lo que va del año en las comunas de Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Río Hurtado y Ovalle.

-En cuanto al nuevo orden organizacional de la institución, ¿Cómo se distribuye a nivel provincial teniendo en cuenta los requerimientos de la ciudadanía en torno a la lucha contra la delincuencia? 

A.L: Conforme a la dotación de funcionarios para utilizar de mejor manera el recurso humano e ir en beneficio de la comunidad, se ha optado desde el nivel de nuestro mando regional restructurar la dinámica de organización de la Bicrim (Brigada de Investigación Criminal) Ovalle. Eso consiste en que el mismo señor Muñoz, quien es el comisario de la unidad, va tener mando directo sobre la Bicrim de Ovalle, además del departamento de Extranjería que funciona acá y de la asesoría técnica, que es una unidad que brinda apoyo a la unidad de detective. De esta manera, los funcionarios policiales que cumplían la función ahí, van a apoyar la labor investigativa y del trabajo diario que desarrollan los detectives. Por lo tanto ahí vamos a sumar a los integrantes para desdoblar sus esfuerzos y dedicarlo a la seguridad ciudadana o la labor investigativa conforme a los requerimientos del ministerio Público. Por lo tanto vamos a aprovechar de mejor forma el recurso humano. Es una adecuación administrativa que el común de la gente no lo va a percibir, pero si va alivianar de la carga laboral de los detectives, va a poder desarrollar con mayor tiempo y eficacia en su labor investigativa, para ir en beneficio de lo que nos pide el ministerio Público y la ciudadanía”. 

-¿Cuáles son las alianzas más importantes que han tenido en la provincia para cumplir con estos objetivos?

A.L: Nosotros como alianza, conforme a nuestra ley orgánica, nos indica que la función fundamental de la Policía de Investigaciones es dar cumplimiento a  los decretos que emanen del Ministerio Público. Nuestra primera alianza por la función que tenemos, es con el Ministerio Público, por lo tanto en ese contexto, hemos tenido muy buenos resultados.Ahí está el apoyo que nos han dado los fiscales a nuestros programa de nuestro programa de Microtráfico Cero, está también el apoyo a las labores investigativas para resolver delitos o delitos violentos. No nos podemos olvidar que hace unos meses atrás, la fiscalía condenó a una banda criminal que cometió el delito de hacerse pasar por falsos PDI, fueron condenas que sumaron 85 años de prisión para los ocho imputados que están hoy día cumpliendo condena en la cárcel, donde fueron delitos violentos.Ese trabajo, esa alianza se viene desarrollando de manera muy efectiva con el Ministerio Público y ha permitido tener resultados muy positivos para lo que la ciudadanía demanda. Por lo tanto estamos bien fortalecidos.Otra de las alianzas que son fuerte para nosotros y siempre lo hemos hecho presente, son las alianzas que podamos generar con las respectivas juntas de vecinos para poder levantar información. Nosotros siempre hemos venido sosteniendo que quienes mejor conocen el territorio son los vecinos, ósea si la policía no conoce un territorio determinado, trabaja conforme a los antecedentes que nos puedan proporcionar los vecinos. Esa alianza es positiva y es la que nos ha permitido que el modelo del MTC del Microtráfico Cero pueda ser exitoso, porque conforme a la información que nos proporcionan ellos, nosotros vamos avanzando de buena forma en obtener los resultados y poder detener a las personas, sacarlas de circulación y recuperar de nuevo sus barrios para los vecinos”. 

-Respecto al programa Microtráfico Cero ¿la gente ha comprendido que este instrumento no muestra a las personas como denunciantes?¿Han tenido buena llegada con esta medida que ha tenido varios éxitos en procedimientos?

A.L: La gente lo ha percibido muy bien, tanto los afectados que viven en sectores determinados, como también los alcaldes a través del gobierno provincial. Con el gobernador periódicamente nos estamos reuniendo y nos da conocer sus inquietudes las cual él recoge y también el Ministerio Público. Este es un programa de gobierno que está instalado en la Policía de Investigaciones de Chile desde principios del año 2015 donde se instaló el primer año y obtener un 10% de resultado conforme a una línea de base que se tuvo de los lugares de tráfico y de microtráfico. El segundo año con un 30% que también llegamos y logramos sobreponernos a esa meta y hoy día, este año, también llevamos un 30% y esperamos tratar de llegar a esos objetivos. Si bien es cierto hoy estamos bordeando el 15% y estamos llegando a la mitad del año, pensamos que debemos llegar abultadamente el porcentaje de 30% porque el proceso, el programa, la metodología de trabajo, está bastante madura y compenetrada en los detectives. Pero también debemos reconocer que la modalidad de cometer este delito va mutando y los delincuentes también se van perfeccionando, entonces ahí está el trabajo de la inteligencia policial para anticiparnos a la forma de delinquir para poder levantar la información y levantar medios de pruebas que sean efectivos y eficientes para una persecución penal eficiente. En este orden de cosas, en el presente año con este modelo de trabajo que es bien profundo, llevamos doce detenidos por microtráfico, es decir que es gente que logramos sacar de circulación, retiramos una cantidad importante de sustancias o de drogas que se están comercializando en estos barrios y finalmente son puestos a disposición de los tribunales.  Alrededor de un 60% o  70% están quedando en prisión preventiva, porque hay un traba jo investigativo, es probatorio el ilícito que están cometiendo, donde finalmente los tribunales decretan la prisión preventiva en la espera del juicio oral definitivo”.

NO SÓLO DROGAS

-Últimamente se han denunciado varios robos de mascota de raza en la provincia ¿Existen denuncias importantes? ¿Ha aumentado este tipo de delito? ¿Cuál es el llamado a la comunidad para prevenir este tipo de robos? 

A.L: El tema droga y en los demás delitos, también va mutando la forma de delinquir y en este caso las especies a sustraer. A lo mejor años atrás era impensado que se pudiese producir el robo de mascota, pero hoy como existen mascotas que tiene un valor económico considerable en el mercado informal, han sido presa de la delincuencia y han sido objeto de aquellos ilícitos. El camino siempre es básico y el mismo: nosotros siempre indicamos que lo primero que hay que hacer es denunciar la sustracción de una mascota, tratar de tener imágenes en este caso, hay mascotas que incluso las tienen con chips, donde tienen todos los datos para poder identificarlos en el evento que logremos ubicar animales extraviados. En el último tiempo si ha habido delitos que han tenido un grado de connotación porque hoy día con todos estos movimiento pro animal salen rápidamente en las redes sociales que están extraviados, perdidos o han sido sustraídas algunas mascotas, pero hemos tenido resultados que han sido positivos y prueba de ello  yo sé que en los medios de comunicación han informado que se han recuperado estos animales o estas mascotas.Ahí hay un trabajo incesante de la policía, anteponiéndose ante estas modalidades de delito, para así poder ubicarlos rápidamente y poder devolverlo a sus propietarios originales”. 

-En la misma línea de denuncia, hace algunas semanas hemos tenidos reiterados robos en establecimientos educaciones, sobre todo jardines infantiles, incluso en uno que está a unos 50 metros de esta unidad policial. ¿Cuál es el llamado que realiza usted a la comunidad? 

A.L: La denuncia primero es a cualquier institución. Puede ser directamente aquí o al nivel 134, puede ser en Carabineros o también en el Ministerio Público, estamos obligados a recoger los antecedentes y derivarlos a esta institución. Posterior a eso, esta última entidad es quién otorga una orden de investigar, donde nosotros somos el órgano especializado y empezamos a trabajar.Uno de los primeros llamados que haría es que, como son centros educacionales o jardines infantiles, primero tratar de tener un sistema de cámara que les permitan a ellos tener alguna visualización de personas que eventualmente puedan haber ingresado a estos lugares. Siempre la recomendación es adquirir cámaras de buena resolución para que con esa información podamos obtener información respecto a la identidad, la vestimenta, señas características de estas personas, para posteriormente individualizarlas y llevarlas a enfrentar a la fiscalía o algún tribunal respecto de sus ilícitos cometidos. Habitualmente con esta información se persigue un patrón de conducta de los antisociales para tratar de poder individualizarlo. Por eso siempre indico que, independiente que la gente diga que no tiene los resultados que ellos esperan; comunicando o dando cuenta de los hechos que se están produciendo en la comuna, es importante que la policía los conozca junto al Ministerio Público, porque es la única forma de dar cuenta que están ocurriendo delitos.Esa es la finalidad que la policía pueda avocar a investigar esos delitos, porque muchas veces nos hemos encontrado con experiencias que la gente sale publicando en los diarios o en medios de comunicación social, pero en realidad esa no es la forma ni la manera formal de hacer una denuncia porque ahí está la queja de la ciudadanía, la cual no es responsable. La queja hay que hacerla a la autoridades, estamos en un Estado de Derecho, aquí las instituciones funcionan, por lo tanto mi llamado es hacer las denuncias”.

REALIDAD MIGRATORIA EN EL LIMARÍ 

-En temas de extranjería: ¿Cuál es la realidad que se vive en la provincia en temas de inmigración? ¿Ha aumenta el número de extranjeros?

A.L: Ha habido un incremento, pero no es importante, se ha ido aumentando la residencia o el arribo de extranjeros a nuestra ciudad de Ovalle o a las comunas que forman la provincia del Limarí. Es una situación controlada, estamos en un país que respeta el libre desplazamiento, el ingreso de las personas con toda libertad. Por lo menos en los controles que nosotros realizamos, siempre estamos denunciando a extranjeros infractores y también a los nacionales que permite que trabaje sin los permisos correspondientes. La labor de Extranjería acá se trabaja coordinadamente con la gobernación provincial, en el tema que estén en regla, con los permisos al día. Todo eso permanentemente se está trabajando. También acudimos a muchas partes a educar a los trabajadores o a los empleadores, pues también hay que ir dándole a conocer cuáles son los derechos y los deberes que tienen ellos. Esta policía siempre está dispuesta a entregar información que les permita tener de manera legal en como deben permanecer los extranjeros acá en Chile, y así no caer en un tema de abuso o de sacar provecho cancelándole dineros que son insuficientes para poder mantenerse en el territorio. Estamos permanentemente participando en mesas de trabajos: ya sea en mesas regionales, provinciales o comunales, sobre temas como trata de personas con el fin de explotación sexual y laboral - que es ahí donde más se ve-. Por eso es bueno que los extranjeros que están radicados en Chile, conozcan sus derechos y donde puedan denunciar eventualmente ciertos abusos que ellos pueden ser víctimas. Los teléfonos y las puertas de la PDI siempre están abiertos y llanos para recibir cualquier inquietud”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X