• La seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos se refirió en entrevista con El Ovallino a dos aspectos fundamentales de su cartera: la reinserción social de las personas privadas de libertad, y de los futuros cambios del Sename. (FOTO: KAMILA M.)
Durante su última visita a Ovalle, la titular de la cartera rescató el trabajo de reinserción social que el centro penitenciario local lleva a cabo, destacando los efectos positivos que ello implica para los mismos internos y su entorno familiar. Además se refirió a los cambios que prontamente se implementarán en el Sename.

Hace sólo unos días, el Centro de Detención Preventiva de Ovalle fue el escenario de una nueva ceremonia de certificación que benefició a 33 internos de la cárcel local, en cuanto a poder prepararlos con las herramientas necesarias al momento de cumplir sus respectivas condenas y recuperar su libertad.

Básicamente, esta certificación contempló aspectos tales como preparar un currículum, hacer frente a una entrevista de trabajo, como poder expresarse, y en general, habilidades necesarias para poder reinsertarse en la sociedad.

La iniciativa, efectuada por iniciativa del personal de la cárcel de Ovalle, busca que los internos cuenten con ciertas herramientas para poder desenvolverse en sociedad, pues si bien muchas veces cuentan con habilidades manuales como carpinteros o artesanos,  no siempre son capaces de desarrollar su oficio por los obstáculos a nivel personal y externo a los que deben enfrentarse.

“Esas carencias son efectivas y reales. Si tu logras cubrirlas, efectivamente, vuelves a una persona un poco más fuerte, para tener la posibilidad der salir del mal camino y de no volver a cometer algún delito,  y volver a establecerse de otra manera” señala al respecto, la seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos en entrevista con El Ovallino.

La titular de la cartera explica que la certificación consistió en la realización de varios talleres, los cuales no sólo consideraron al interno en sí, sino que incluyó además, a su entorno familiar.

“Esto es algo especialmente muy valioso, porque si tu tienes unas familia que participa y se interesa justamente porque él no vaya a reincidir en otro ilícito, efectivamente puede tener una mayor posibilidad de reinserción social si el interno tiene el apoyo familiar” explica la seremi.

En ese sentido, Valdovinos explica que se realizaron talleres donde se trabajaron las habilidades parentales, las emociones, y todas aquellas necesidades y carencias que las personas privadas de libertad van mostrando en el transcurso del tiempo. “Se trata de entregar ayudas emocionales y psicológicas que los ayuden a salir del mundo delictivo, porque también hay un fuerte tema ligado a la drogadicción en muchos casos” sentencia la autoridad.

La seremi de Justicia destacó que “hoy tenemos una sociedad mucho más comprometida con la reinserción social” y que por lo mismo, todo este proceso implica un fuerte impacto para sus familias y entorno. “Al reinsertar a personas privadas de libertad podemos evitar que su familia también caiga en el mundo delictivo” expresa.

CAMBIOS EN EL SENAME

Respecto a los anuncios realizados por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en torno a la reforma al Sename, la seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos sostuvo que la propuesta se divide en dos partes: la implementación – que ya está en marcha – de la Subsecretaría de la Niñez que depende del Ministerio de Desarrollo Social, la cual acogerá a todos los niños menores de edad que se encuentren bajo medidas de protección y que no sean infractores de ley. Ellos van a seguir viviendo en las residencias.

Respecto a los menores de edad infractores de ley, van a quedar bajo la custodia del Ministerio de Justicia.

La autoridad justifica estas diferenciaciones pues “permite hacer un trabajo mucho más específico y enérgico con los niños que están bajo medidas de protección. Además, se permite trabajar también con los niños infractores de ley aparte, y no como ahora, que están todos juntos. Se logra que cada ministerio se enfoque en ellos”.

Por lo demás señala la seremi, esta separación permite acabar con el estigma que sufren los niños que se encuentran en residencias “porque muchas veces la ciudadanía no acoge a la residencia de la mejor manera, ya que creen que son niños infractores de ley o que están con algún problema de conducta”.

Por lo mismo, Alejandra Valdovinos aclara que los niños que se encuentran en una residencia “es porque su familia carece de las habilidades específicas para su cuidado, y por habilidad se entienden problemas graves. O sea estamos hablando de familias donde está instalada la droga, donde puede haber algún tipo de abuso respecto a los niños, ya sea de tipo sexual, o ya sea que los niños sean golpeados y maltratados”.

Ante ello, la autoridad hizo un llamado a la población a concientizarse sobre el tema, pues el respeto a los derechos de los niños debe ser una actitud colectiva.

“Debemos comprender lo importante que es tener un buen trato, con cariño y con respeto, y eso es algo social. Y si esto sucede, es porque no hemos sido capaces o no ha sido capaz la sociedad de tener estos niños a su cuidado y han tenido que pasar al cuidado del gobierno” concluye.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X