• El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, destacó las fuertes inversiones que el municipio – a partir de recursos propios – ha llevado a cabo en áreas como Salud, Educación Pública y Obras Públicas. (FOTO: CHRISTIAN ARMAZA)
Al cumplirse 187 años de existencia de la ciudad de la capital limarina, en entrevista con El Ovallino, el edil de la ciudad comentó los avances que ha tenido la ciudad en estos años, como los que han permitido a ésta ser la comuna de la región con la más alta inversión propia, así como los desafíos que aún están pendientes por enfrentar.

La ciudad está de fiesta, pues Ovalle cumple 187 años de historia.

El alcalde de la ciudad, Claudio Rentería, no quiso estar ausente de esta fiesta, y en una fecha tan importante como ésta, se tomó unos minutos con El Ovallino para analizar los avanzado durante su gestión y por cierto, lo que aún falta por solucionar.

En ese sentido, el edil, quien cumple ya con su segundo periodo al mando de la alcaldía, asegura que los principales lineamientos que han orientado su gestión son las obras de carácter social donde destaca la construcción de sedes sociales en numerosas poblaciones ovallinas.

A su vez, la autoridad edilicia destaca que ha se puesto énfasis en la recuperación de espacios públicos, siendo quizás la obra más emblemática, la remodelación del Espejo de Agua en la alameda – y cuya segunda fase está próxima a construirse – además de la reposición y mejoramientos de plazas y plazoletas, especialmente en sectores residenciales.

“Esto demuestra que hay un compromiso de parte de la autoridad comunal, de parte de los funcionarios municipales que siempre quedan olvidados, de todos sin excepción. Podemos tener algunas discrepancias, pero se solucionan. Pero lo más importante es poder entregarle a la comunidad lo que le corresponde de acuerdo a la función que tiene que realizar la alcaldía, en el caso muy particular, mi gobierno comunal el cual, va para satisfacer las necesidades de los vecinos” señala el alcalde de Rentería.

La máxima autoridad comunal destaca las “grandes inversiones” que se han hecho en Ovalle en estos años, especialmente a partir de recursos propios. “El año pasado solamente invertimos 2.800 millones de pesos, que representa casi el 20% del total de los ingresos. Lo hemos hecho porque creemos que el lugar que atiende en primer lugar las necesidades de la comunidad es el municipio. Y así lo hemos hecho, a nadie se le debe un peso” recalca Rentería. “Vamos a seguir trabajando con la comunidad, algo que para mí es muy importante. Hay proyectos que hemos destrabado que llevaban paralizados desde hace 10 o 15 años atrás, y seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos” agregó.

NUEVO EDIFICIO CONSISTORIAL Y TURISMO

Por cierto, que en las próximas tareas a abordar, el alcalde destaca poder echar adelante el anhelado proyecto del Edificio Consistorial, pues permitirá a su juicio, otorgar mejores condiciones de trabajo a sus funcionarios quienes “tendrán dependencias más amplias y en buenas condiciones, para el desarrollo de su trabajo diario y por último nos permitirá ahorrar alrededor de 300 millones de pesos anuales en arriendos de locaciones externas al municipio” afirmó.

Por otro lado, el alcalde Rentería reiteró su apuesta por la actividad turística como nuevo foco de desarrollo para la comuna.

Ello pretende concretarse a través de la creación del primer Plan de Desarrollo Turístico para la comuna, el cuál fue aprobado por el Concejo Municipal, en cuanto a su contenido y financiamiento, destinando cerca de mil millones de pesos para poner en valor los atractivos turísticos que tiene la comuna. Además, se pretende apoyar de forma directa los emprendimientos y negocios del comercio local, los que se verían fortalecidos a través de esta política.

Entre los objetivos a cumplir también está lo que pretende ser un proyecto de reordenamiento del tránsito, para lo cual, sostiene la autoridad, “estamos ya preparando las bases para hacer una licitación pública para un estudio de transito del casco histórico de la ciudad y las poblaciones”.

LOS OBSTÁCULOS

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas en la capital limarina; de hecho, en el último mes, el municipio ha sido objeto de críticas en relación a temas como la pérdida de la sede de la Copa América Femenina a raíz de problemas con la cancha, y el reciente paro de los consultorios.

Respecto al primer tema, Rentería reconoció que la pérdida de las sede lo afectó profundamente, pero afirma que Ovalle debe aprovechar las oportunidades que vienen por delante al contar con esta infraestructura.

“Estamos haciendo un acto administrativo que lo tenemos que resolver, tratar de dar a conocer a los involucrados, y punto. Pero no me voy a quedar pegado en el estadio Diaguita, al contario. Tengo que hacer más esfuerzos para que esto se pueda solucionar rápido” aclaró.

Señaló que el estadio hoy día está funcionando a un 100%, y “rendiremos cuentas cuando corresponda, a quien corresponda, pero siempre con la frente en alto” dijo. 

En tanto, sobre el reciente paro de los consultorios, Rentería aseguró que mientras “el sostenedor del sistema sea el alcalde, no se puede vulnerar los derechos de un funcionario. No porque no  le caiga bien al presidente o a la directiva (del gremio), ese funcionario se tiene que ir del sistema. Se supone que son defensores de sus pares, y eso es lamentable” afirmó.

El alcalde señaló que el sentido de su trabajo es trabajar por la comunidad, “a quien siento que hemos respondido. Y de aquí para adelante debemos ser más eficientes. Ha habido errores, pero éstos no empañan nuestras acciones. Pero si quieren sacar dividendos políticos, eso no funciona. Yo digo las cosas de frente siempre” señaló.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X