• Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.
Crédito fotografía: 
Kamila M.
La autoridad visitó la región y se dirigió hasta la comuna de Combarbalá, en donde desde ahora cuatro localidades dispondrán de un nuevo servicio de transporte público subsidiado de Conectividad Rural.

Esta semana el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, llegó a la Región de Coquimbo y se dirigió hasta la comuna de Combarbalá, en donde se inauguró un nuevo servicio de transporte público subsidiado de Conectividad Rural, el cual permite a sus residentes viajar directamente hacia el centro comunal con frecuencias establecidas y tarifas rebajadas. 

Durante su visita a la zona, la autoridad conversó con El Ovallino sobre éste y otros proyectos que su cartera mantiene en la región de Coquimbo.

¿De qué se trata el nuevo subsidio de transporte con el que cuentan ahora los vecinos de sectores aislados en Combarbalá?

J.L.D:  Uno de los ejes que se ha planteado el Gobierno es justamente mejorar la calidad de vida de la gente, es un bonito slogan pero hay que traducirlo en cosas concretas. Dentro del transporte, de las cosas concretas que hacemos es mejorar la conectividad de todas las zonas más aisladas. En este caso particular es un subsidio que se está otorgando a las localidades de El Huacho, Soruco, Manquehua y Media Luna para conectarse a Combarbalá, que es un servicio que no existía, por lo tanto, hay que subsidiarlo para que pueda existir. La gente va a gastar un cuarto de lo que gastaba antes por este subsidio para poder llegar a Combarbalá, produciéndose obviamente una mejor conectividad para ellos, ganando tiempo. Este es un servicio que funcionará tres veces a la semana y tiene un costo de 15 millones de pesos.

Durante su visita a la región se ha dado la bienvenida a un nuevo servicio escolar en Coquimbo…

J.L.D:   Ayer (jueves) también inauguramos otro servicio, esta vez de transporte escolar gratuito. Era muy bonito porque era para una escuela en Coquimbo, la cual es para niños con discapacidad, entonces este servicio los traía al recinto y la gracia es que aparte de posibilitar que ellos puedan desarrollarse en sus capacidades, les permite a los padres disponer de tiempo porque o si no lo tendrían. Tiene un doble efecto; para los niños y para los padres.

¿A nivel regional qué proyectos están llevando a cabo actualmente?

J.L.D: Los recursos que gasta el Ministerio (de Transportes y Telecomunicaciones) en regiones son producto de lo que se llama el ‘Fondo Espejo’ del Transantiago. Nosotros básicamente gastamos en tres rubros; subsidiar a los escolares en general en todas las regiones que pagan un tercio de la tarifa, transportes en zonas aisladas como el que inauguramos el día de hoy (viernes) en esta localidad y el transporte escolar gratuito para niños que lo necesiten y normalmente viven  en zonas muy aisladas. Por ejemplo, en la región de Coquimbo, nosotros estamos invirtiendo más de 5 mil millones de pesos en estos tres rubros. Tenemos 25 servicios de transporte escolar gratuito, tenemos 85 servicios en transporte en zonas aisladas como el que inauguramos en Combarbalá, por cierto, siempre lo estamos evaluando, suprimiendo algunos, inaugurando otros, siempre estamos mirando porque las necesidades son muchas y las disponibilidad son las que son. Nosotros gastamos un tercio del Fondo Espejo y los otros dos tercio los gasta y los administra el fondo regional y normalmente lo más visible que hace en transportes es justamente lo que se llama el ‘Renueva tu Micro’ y ‘Renueva tu Colectivo’, que es ayudar a sacar vehículos viejos y reemplazarlos por nuevos.

Sobre el nuevo subsidio de transporte en Combarbalá

Unos 800 vecinos de sectores como Media Luna, Manquehua, El Huacho y El Soruco podrán viajar con tarifas rebajadas y frecuencias garantizadas, anunció el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Este viernes en la localidad de El Huacho el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto al Seremi de la cartera, Juan Fuentes y representantes de la comunidad dieron inicio al nuevo servicio Media Luna – Combarbalá, financiado con recursos de la Ley Espejo del Transantiago.

 El gobernador de la Provincia de Limarí, Darío Molina, agregó que una de las tareas fundamentales para el Gobierno seguirá siendo otorgar más conectividad y oportunidades en todos los ámbitos para el mundo rural.

“Estamos muy felices, el transporte pasa a ser un elemento muy importante, tenemos que tener conectividad de toda índole, por eso hoy este subsidio que se está haciendo, que beneficia a tantas personas que transitan en la comuna de Combarbalá y las localidades beneficiadas es muy relevante y esperamos seguir trabajando muy duro junto a Transportes para que más subsidios se puedan seguir aplicando en las comunas apartadas”, sostuvo.

En tanto, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, agradeció “la gestión del Ministerio de Transportes y del Gobierno para acercar a vecinos que vienen de lugares tan apartados de nuestra comuna, porque muchas son las dificultades que ellos tienen para desplazarse, pero con estos buses        que tienen recorridos subsidiados, vamos a atacar directamente una brecha de desigualdad que tiene que ver con la posibilidad de nuestros vecinos de zonas rurales de llegar hasta las cabeceras comunales”.

Con este recorrido la Región de Coquimbo llega a 85 servicios subsidiados de Zonas Aisladas y Conectividad Rural operando en 2018, en directo beneficio de 67 mil personas de localidades apartadas de 15 comunas. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital