Friday, Sep 10th

Last update:06:25:07 PM GMT

Headlines:
You are here: Home Crónica Juez de Combarbalá arriesga expulsión del Poder Judicial

Juez de Combarbalá arriesga expulsión del Poder Judicial

Correo Imprimir PDF
alt

Denuncias por maltrato a funcionarios del Juzgado Mixto de Combarbalá y presuntos acosos sexuales, en el mismo tribunal, indagó la Corte de Apelaciones de La Serena, mediante un proceso administrativo contra el juez José Flores Aravena, quien por este motivo arriesga su expulsión del Poder Judicial.

De acuerdo a los antecedentes recabados por El Día, en diciembre de 2009, una ministra de la Corte de Apelaciones viajó a esa comuna de la provincia de Limarí, para entrevistarse con funcionarios, con el fin de comprobar la veracidad de lo sucedido.
El nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Juan Pedro Shertzer, confirmó que el magistrado está suspendido de sus funciones (ha trascendido que es por cuatro meses, desde enero pasado).
"De esto se comunicó a la Corte Suprema, con todos los antecedentes, y esta misma Corte dispuso abrir un cuaderno para estudiar una eventual remoción", señaló el ministro Shertzer.
En vista de aquello, hoy es el máximo tribunal del país el que resolverá si remueve o no al juez Flores.
Según explicó el ministro, los cargos contra el magistrado apuntan a "una mala administración del juez en su territorio y comportamiento personal inadecuado para un juez de la República".
El ministro reconoció que esto corresponde a hostigamiento de funcionarios y acoso sexual.
Consultado por si habrá más atención sobre lo que ocurra en otros tribunales de la región, la nueva autoridad de la Corte de Apelaciones subrayó que "siempre estamos atentos a lo que ocurre en todos los tribunales".
SUMARIO EN QUELLÓN
No es la primera situación conflictiva del juez José Flores.  Como consecuencia de una denuncia por violación, realizada por una joven asesora del hogar de 25 años, en julio de 2006, la Corte Suprema abrió un cuaderno de remoción, y fue suspendido por cuatro meses, y con goce de medio sueldo. Tras no comprobarse el hecho fue trasladado al Juzgado Mixto de Combarbalá.
PROHIBICIÓN
Uno de los hechos más recordados de su paso por el tribunal combarbalino es la prohibición que impuso a los medios de comunicación para que dieran a conocer la identidad de un profesor imputado por violación y almacenamiento de material pornográfico en perjuicio de unas alumnas de una escuela rural, situación que causó sorpresa y la preocupación del Colegio de Periodistas por los alcances de la medida.

FUERA DE LA REGIÓN

Quisimos conocer la versión del magistrado, pero pese a no ser ubicado durante el día de ayer, se le dejó un mensaje en su Facebook. En tanto, un conocido abogado de Choapa señaló que es muy probable que el juez no se encuentre en la zona. 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy