Crédito fotografía: 
El Ovallino
A partir de este miércoles comienzan a llegar los primeros turistas a la provincia, pero a medida que se acerquen los días de celebración incrementará ese arribo de visitantes, lo que es visto como una oportunidad para reactivar la economía.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Una masiva llegada de turistas se pronostica en estas fiestas patrias para Ovalle y la región de Coquimbo. Sernatur explica que según los datos obtenidos por los sondeos de reservas realizados entre el 7 y 13 de septiembre la capital provincial cuenta con un 61% de ocupación, los otros destinos de la provincia que destacan son Monte Patria con un 65% y Combarbalá con un 45% de reservas.

Hay que destacar que la población flotante para la provincia del Limarí en estas fiestas patrias estará conformada en un 70% por visitantes intrarregionales, el otro 30% está compuesto principalmente por turistas provenientes de las regiones Metropolitana, Atacama y Antofagasta.

Las cifras de ocupación a nivel regional alcanzan el 78%. De esta manera, los destinos de mayor demanda corresponden al Valle del Elqui 90% y Punta de Choros con un 92 %, Los Vilos-Pichidangui 73 % y la conurbación La Serena y Coquimbo con un 82 %. Todo lo anterior proyecta el arribo de 52 mil turistas a la región, alcanzando cifras similares a las fiestas patrias de años pre pandémicos (52.270 en septiembre del 2019 y 48.638 en 2018)

La directora regional de Sernatur, Angélica Funes, explica que la realidad podría ser aún mayor a la pre estipulada en la estadística, “cabe destacar que estas cifras corresponden a pasajeros llegados a establecimientos debidamente formalizados, no consideran llegadas a casas y departamentos para arriendo, segundas residencias, casas de familiares y alojamientos informales. Por lo tanto, esta cifra podría aumentar considerando la llegada de pasajeros walk in, es decir, pasajeros sin reserva”.

 

Reactivación con responsabilidad

 

Esta masiva llegada de turistas es vista como una oportunidad para la reactivación económica de la provincia, aunque todos coinciden en que esta debe ser con responsabilidad.

“Es muy importante la llegada de turistas a la comuna de Ovalle, porque nos permite reactivar la economía local, pues nuestros comerciantes la han pasado mal durante la pandemia, debido a las restricciones sanitarias. Pero en este momento, también es importante la responsabilidad tanto de los visitantes, como de los propietarios de locales comerciales, quienes deberán cumplir con las normativas señaladas por el ministerio de Salud, como el respeto a los aforos, el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento social. Creo que es el momento de cuidarnos, para, posteriormente, disfrutar de las festividades como estábamos acostumbrados antes de la aparición del Covid-19” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Por su parte, el jefe del departamento de Fomento Productivo y Turismo del municipio ovallino, Eric Castro, manifestó que espera que tras estas fiestas patrias Ovalle se siga potenciando como un fuerte destino turístico, “estamos muy optimistas en ser una alternativa real en oferta turística importante dentro de la provincia y de la región, los emprendedores y restaurante están innovando en servicios y producción de eventos, nos ha tocado ver restaurantes que ofrecen shows y música en vivo, todo acorde a la celebración del 18 septiembre, así que nos paree fabuloso el trabajo que se está haciendo, estamos muy contentos en seguir trabajando un buen servicio para el visitante y turista”, enfatizó.

Para lograr ese objetivo, Eric Castro reitera el llamado al respeto de las normas sanitarias, “evidentemente una de las cosas primordiales que hemos hablado y que hemos repetido muchas veces es el autocuidado y autocontrol, sin dudas que hasta el momento los restaurantes y hoteles han mantenido la responsabilidad  para que la atención sea de manera correcta”.

Desde la Municipalidad de Ovalle dieron a conocer que el Valle del Encanto se mantendrá abierto durante este fin de semana, por lo que será una alternativa para pasar tiempo en familia.

Por otro lado, se informó que durante las fiestas no se realizará el proceso de vacunación, ni tampoco se efectuará la toma de exámenes PCR, en contraparte, estará presente la clínica móvil de la Seremi de Salud.

Desde Combarbalá en tanto, se suman al llamado a la responsabilidad, por lo que sugieren celebraciones más íntimas, “estas fiestas patrias ciertamente serán muy especiales debido al contexto de pandemia que todavía estamos viviendo, si bien es cierto, las cifras de contagio han disminuido, todavía podemos ver situaciones como la de hace algunos días cuando tuvimos en una jornada 7 casos positivos, es por esto que el llamado es a celebrar las fiestas patrias en familia, con amigos y personas cercanas, evitando una exposición innecesaria y aglomeraciones de personas”, señaló el alcalde Pedro Castillo.

En concordancia con lo señalado, el edil explicó que este año no se realizarán las fondas y ramadas que normalmente se instalan en la Alameda de la comuna, a un costado del estadio municipal, pero agrega que “esperamos que el próximo año con cifras epidemiológicas y esta pandemia controlada podamos retomar las actividades que siempre han caracterizado a nuestra hermosa comuna de Combarbalá”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino