Por noveno año consecutivo, Fondo Esperanza (FE) volvió a reunir en un solo lugar la artesanía típica y emprendimientos de distintas zonas del país, con el objetivo de promover una Navidad con sentido e incentivar el desarrollo de las economías locales, anticipando así, varias alternativas de regalos.

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, la comunidad de emprendimiento solidario más grande de Chile desarrolló su tradicional Bazar FE: Una Navidad hecha a mano, esta vez, en las dependencias de Mall Vivo El Centro, espacio donde el turismo y el público de la capital pudo conocer y adquirir artículos originales, exclusivos, de buena calidad y a precios asequibles, todos fabricados por productores artesanales.

Emprendedores provenientes de la Región Metropolitana, Ovalle, Valparaíso, Constitución, Linares, Osorno y Castro, entre otros, exhibieron y ofertaron artículos navideños, lámparas de sal, muñecos de género, variedades en cactus y suculentas, miel, infusiones y tés, cosmética natural, tejidos, joyas, utensilios de greda, vestimenta de distintas texturas, artesanía en crin, bisutería y adornos de fieltro.

Asimismo, y por primera vez, la institución incluyó un stand especial de su programa “Segmentos de inclusión”, con el propósito de entregar herramientas de desarrollo y reinserción a personas privadas de libertad. En ese sentido, el punto presentó una muestra de cuadernos fabricados con tapas de tela, delantales y mandalas magnéticas, producidos por internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II.

Precisamente, frente a las nuevas oportunidades que pretendió generar FE a través de su feria navideña, algunos de los artesanos manifestaron sus opiniones.

Adriana López, alfarera de Pomaire, quien encantó al público con sus artículos de greda, comenta: “Para mí el bazar fue bastante exitoso, no solo por las ventas sino también porque este tipo de ferias nos ayuda a ampliar nuestras redes de contacto”.

En tanto, Tania Mancilla, artesana en fieltro, agrega: “La feria fue bonita e interesante por permitirnos conocer gente nueva, emprendedora, y darnos nuevos espacios para poder exponer lo que hacemos. El público que llegó a vernos no regateó.”

Melania Salazar, quien vendió lámparas de sal y muñecos de género, sostiene: “Estoy feliz de que me hayan invitado a participar. La feria es una buena fuente para mostrar nuestros productos. Esto nos sirve para seguir adelante, en provincias. Me voy con harta clientela”.

“Me pareció una buena iniciativa porque el bazar muestra el trabajo de productores nacionales, especialmente, el diseño nacional que la gente igualmente privilegia”, añade Daniela León, orfebre de Valparaíso.

FE agradece la asistencia del público e invita a seguir apoyando el emprendimiento nacional, a lo largo y ancho del país. Si quiere conocer más sobre los emprendedores de la feria navideña, pronto saldrá un catálogo virtual con los mejores productos. Además puede ingresar en los siguientes links:

Conoce a los participantes del Bazar FE: Una Navidad hecha a mano

Revisa el Bazar FE: Una Navidad hecha a mano en imágenes

Fondo Esperanza invita a comprar regalos con sentido en una nueva versión del Bazar FE