La actividad cultural moderada por Horacio Eloy, estuvo acompañada de sus familiares, amigos, ex alumnos y colegas del dramaturgo. Además fue amenizada musicalmente por “Los Mareados”.

La sede de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), fue el lugar del lanzamiento oficial de la candidatura al Premio Nacional de Literatura 2018, del destacado escritor nacional Rolando Rojo Redolés.

Como una aspiración de carácter popular y alternativa, fue presentada esta postulación en la casa del escritor ante un centenar de asistentes, reuniendo a destacados literarios nacionales y editoriales pequeñas que se suman a Rojo en el camino de este prestigioso galardón.

“Yo había publicado con Mago Editores dos libros, uno “El Cumpleaños” y uno de cuentos, y parece que le gustó al editor Max González, él me propuso. La verdad que fue una sorpresa, ni siquiera estaba preparado para esto, pero como te digo, nace de éste afán de sacar la voz de aquellos que no tenemos posibilidades y lo vi como una buena alternativa. Pero fue González quien me planteó el asunto, que al comienzo no lo creía, pensé que me estaba tomando el pelo, pero después vi que estaban trabajando seriamente por esto”, afirmó Rolando Rojo.

La candidatura del también académico nace del interés de Mago Editores, quienes apoyan las aspiraciones desde una mirada periférica y social, como señala Max González. “Nosotros apoyamos la postulación al Premio Nacional de Literatura de Rolando Rojo, porque conocemos su obra, hemos publicado sus trabajos literarios, pero fundamentalmente porque se trata de una obra distinta, más del margen. Una obra que ha circulado de mano en mano, una obra que representa justamente el Chile y al chileno que está más ubicado en la marginalidad que en los centros de poder. Por eso nos parece muy interesante que se visibilice un tipo de literatura como la de Rolando Rojo”, acuño el editor.

Rolando Rojo Redolés, es oriundo de Ovalle, escritor y ex docente de la Universidad Arcis, además primo del músico y poeta Mauricio Redolés. Ha publicado entre otros libros “La muerte de la Condesa Prokofich”, “Otros rostros en las venas de San Pablo”, “Cuentos de barrios”, “El último invierno del abuelo”.

Además ha ganado docenas de premios y concursos literarios, como el Certamen del Consejo Nacional del Libro y la Lectura; ganador del Premio Alerce SECH; premio Pedro de Oña y Teresa Hamel, entre otros.

X