Un 21 de junio de 1877 nació en el pueblo minero de Cerrillos de Tamaya, el destacado agrónomo y agricultor Arturo Villalón Sieulanne, un visionario personaje que tuvo una gran influencia en el desarrollo del regadío y la construcción de canales y embalses en esta zona. Fue un hombre grandioso, de buena posición económica, que lo dio todo por la prosperidad de la zona y que murió en la ruina  Sus padres fueron Antonio Villalón y Concepción Sieulanne, y tuvo como hermanos a Carlos, Roberto y Concepción. Se casó en Ovalle  con Ana María Teresa Castex Tondreaux .con quien tuvo  a María, Concepción, Carmen y Sergio. Estudió en el Liceo de Hombres de Ovalle y en el Instituto Agronómico de Santiago donde fue un estudiante sobresaliente. El 7 de enero de 1897 obtuvo el título  de ingeniero agrónomo. Falleció el 6 de julio de 1969, demostrando la comunidad ovallina hondo pesar por su partida.

 Fue un hombre excepcional cuya capacidad e inteligencia y creatividad todavía se valora. Un gran visionario y audaz para su época, constructor de embalses, canales, túneles, obras de riego en la zona. Apenas egresó se vino a su tierra para dedicarse a la agricultura, en su mente bullían muchas ideas  y proyectos. Junto a su hermano Carlos que también era ingeniero agrónomo, se asoció para explotar el fundo “La Siberia”, y en otras propiedades que trabajaron  durante 9 años. Eran en total 12 fundos. Terminada la sociedad en 1914, separan sus propiedades quedando él  con el predio Llanos de Cerrillos, donde habilitó  8 mil hectáreas. Ejecutó  de su propio peculio un túnel de cien metros de longitud para solucionar problemas del canal El Manzano; realizó  arreglos del canal Tamelcura; en el mismo sector de Sotaquí donde arrendaba  varios fundos, sin gravámenes para los propietarios  construyó  y rehabilitó  más de diez canales.  Tuvo lechería y la mantequilla  se vendía en el norte; también se dedicó a la crianza de ganado para abastecer a las salitreras, y una fábrica de escobas., estableció el cultivo del cáñamo. Hizo construir  los embalses artificiales San Antonio y Concepción para 7 millones de metros cúbicos cada uno, los mayores que habían en el país en esa época, en propiedad privada.

 Pionero indiscutible del actual sistema Paloma fue don Arturo. Construyó el Sifón  Villalón  de 360 metros de largo y luego el Sifón  Luis Barros de 480 metros de longitud. Una obra de envergadura  fue el Canal Villalón  donde utilizó toda su fortuna. El proyecto  data de 1915 y en 1927 organizó  una sociedad con Ernesto Bosso, construyéndose  48 kms. en 8 meses y ocupando  en faenas 800 hombres, también hizo los estudios de canales principales  y secundarios para regar 4.500 hectáreas  que deberían  cultivarse ,para lo cual  fue necesario  hacer caminos y cierros. Otras obra digna de admiración  es el Sifón  La Placa, un diseño de ingeniería que todavía es admirada . Realizó  el estudio y fue gestor  de la construcción del embalse Recoleta. Este hombre grandioso que lo dio todo  por el progreso de la zona, se quedó sin nada. El fiscal de la Caja de Crédito  Hipotecario, en 1942, informa de la quiebra de la Cia.  Agrícola de Ovalle, y en cuando a la petición  de una hijuela de lo que fueran sus fundos, señala que no tiene  derecho legal, pero sí  dársele un pedazo de las tierras que fueron suyas y que se han valorizado por su iniciativa, esfuerzos y sus sacrificios. derecho moral y le asisten consideraciones de equidad. Indica  que está inválido y en la pobreza, y que debería dársele un pedazo de las tierras que fueron suyas, y que se han valorizado por su iniciativa, esfuerzos y sacrificios.

X