Ayer 14 de julio se llevó a cabo la celebración en la que los pescadores de la comuna le rindieron homenaje a su patrono. La Caleta Talcaruca, se llenó de sabor, de actividades religiosas, deportivas y culturales durante todo el día.

Es una de las actividades más tradicionales de la zona costera a nivel nacional y durante todo el día de ayer recibió a una gran cantidad de visitantes y fieles, quienes agradecieron al santo patrono de los pescadores por los favores recibidos.

La Fiesta de San Pedro se desarrolló este año en la Caleta Talcaruca, donde se realizaron actividades religiosas, culturales y deportivas, con el fin de dar las gracias por todas las bondades entregadas por el mar el año recién pasado. 

Esta es una festividad que rota todos los años por una caleta diferente, este año recayó en Talcaruca y sus 20 familias, quienes con el apoyo del municipio de Ovalle, a través del departamento de Fomento Productivo, organizaron la programación deportiva y cultural.

Miembros y vecinos de las ocho caletas pesqueras que pertenecen a la comuna, participaron en la organización y en las actividades, compartiendo una jornada cargada de folclore, juegos deportivos y actividades recreativas, como un torneo de brisca y dominó, para adultos y niños.

Mucho sabor

Los stands de la casa, y los de los aliados de otras comunas, estaban cargados de sabor y todos los visitantes llegaban a probar los diversos productos marinos y las preparaciones culinarias que llenaron la carpa principal de un aroma que invitaba a sentarse y pedir la carta.

Como es tradicional se llevó a cabo la “Misa de San Pedro” y una  procesión, donde rindieron honores al patrono de los pescadores y le agradecieron por las bondades entregadas por el mar y la protección en sus labores.

En la mesa de trabajo

Las ocho caletas se organizan en una Mesa de Trabajo en la que organizan sus actividades en conjunto. La presidenta de la junta vecinal de Caleta Talcaruca, Bernarda Campusano, explicó a El Ovallino que fue una responsabilidad intensa, pero que pudieron organizar una buena jornada.

“Este año nos tocó a nosotros organizar la fiesta. Con el apoyo de la municipalidad, de Fomento Productivo, logramos hacer la convocatoria, que debió ser el primero de julio, pero por clima no se pudo, así que es ahora cuando tenemos la convocatoria y la visita de los vecinos de las otras caletas. Gracias al municipio tenemos un buen camino para llegar hasta acá, desde la escuelita de El Sauce hasta acá le corresponde al municipio, y se hizo el esfuerzo para que la vía estuviera en buenas condiciones para la actividad”, agradeció.

Por su parte el encargado del departamento de Fomento Productivo, Eric Castro sostuvo que es un día “muy importante, para quienes se dedican a las labores del mar y por eso preparamos esta celebración con mucho cariño para todos quienes visiten la Caleta Talcaruca”.

Por su parte, el alcalde Claudio Rentería, presente en la actividad, afirmó que los integrantes de las caletas “se merecen tener una jornada de celebración, porque durante el año realizan una labor de mucho esfuerzo y eso es muy valorable, por eso queremos que tanto los miembros de las caletas, como los visitantes, disfruten de un día familiar y de recreación, entorno a la tradicional Fiesta de San Pedro. La idea es que estas tradiciones no se pierdan”.

Dentro de los objetivos centrales de la actividad estuvo el fortalecer el rubro productivo, lo que redunda en la mejor calidad de vida de los habitantes de la costa y fomenta la integración a través de este encuentro, que se caracteriza por ser religioso, cultural y recreativo.

La jornada finalizó con un baile amenizado por los grupos Pasión Norteña y los éxitos de Paskual y su Alegría.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X