• Desde este lunes se inició el cobro del peaje en la ruta D-43 y que ahora, por este recurso legal, se pretende suspender.
La Corte solicitó al MOP y a la empresa constructora, Sacyr, la entrega de todos los antecedentes para determinar si efectivamente la vía no está terminada, tal como lo plantea el recurso. El plazo dado para ello es de 8 días.

Finalmente la Corte de Apelaciones de La Serena, acogió a trámite el recurso de protección presentado por el diputado de la región, Pedro Velásquez, junto al abogado Néstor Ruiz, en favor de los vecinos de Ovalle, la Provincia de Limarí y la región, a raíz de los problemas generados en la ruta D-43 que une la capital limarina con La Serena y Coquimbo.

La decisión tomada por el tribunal, establece un plazo de 8 días al Ministerio de Obras Públicas y a la empresa concesionaria de la doble vía, Sacyr, para   que hagan entrega de todos los antecedentes pertinentes con respecto a que la obra no ha sido aún terminada.

“Por lo anterior, la Corte de Apelaciones, que es el tribunal de justicia más importante de la región, dio plazo de ocho días para que el MOP y Sacyr, la empresa constructora, puedan evacuar toda la información con la que cuentan con respecto a que la obra no ha sido terminada, que carece de seguridad y que el exceso del cobro de peajes es una burla, considerando la actual situación económica que vive Ovalle, la provincia del Limarí y la región”, declaró el legislador.

En efecto, cabe recordar que este pasado martes 10 de julio, el parlamentario interpuso esta acción judicial ante el menoscabo que la gente ha sufrido producto de la entrega de la ruta D-43, la cual no se encuentra finalizada, y que por lo mismo, no cumpliría con estándares de seguridad mínimos requeridos para la circulación de vehículos, así como el alto precio que deben pagar los usuarios.

En ese sentido, el legislador denunció una serie de fallas en la carretera, como falta de adecuada señalización, cruces sin iluminación, elementos en la vía que ponen en riesgo la circulación, señalización de cruce de animales inexistentes, todos ellos incluidos en el recurso, y con el cual, se espera avanzar hacia la suspensión del cobro por el uso de la ruta.

“Nosotros hemos pedido, en primer lugar, que se suspenda el cobro del peaje, por las razones de que esta obra no está terminada. Segundo, atenta contra la seguridad producto de que, justamente, aún no se termina. Hay una serie de falta de señalizaciones, una cantidad impresionante de elementos que obstaculizan la vista y el transitar seguro. Esta doble vía no cumple con todos los estándares de calidad y por tanto, no es posible que los ovallinos estén pagando una cantidad de dinero que hoy nos dicen que es transitoria, pero después subiría a 2.900” aseguró el legislador.

FALTA DE ALTERNATIVAS E INFORMACIÓN

Por otra parte, Velásquez apuntó a otros temas anexos a la ruta, como fueron en su minuto, la completa falta de información que, a su juicio, ha jugado en contra de los usuarios, pues “ni el Ministerio de Obras Públicas ni la empresa, generaron la adecuada difusión para que entre otras cosas, los habitantes de Ovalle y del resto de la región, pudieran haberse preparado para afrontar este proceso de cobro”.

Pero para el diputado, uno de los puntos más polémicos de la decisión de poner en marcha la doble vía, es que en la zona, se carece de una vía alternativa para poder evitar el cobro del peaje, como sí ocurre en otras regiones del país.

“Hoy día este peaje está situado en el corazón de esta carretera, y eso hace imposible que se cuente con una alternativa, pues no hay. Y por tanto, están coartando el derecho a la libre circulación y movilización” asegura. “Es impresentable que el Estado de Chile y sus actuales autoridades tengan mayor sensibilidad con la empresa que con los propios ovallinos” añadió.

En ese sentido, el parlamentario sacó a colación el tema del centralismo con que se maneja el país, comparando la situación que hoy viven los automovilistas y usuarios de la ruta Ovalle-La Serena con lo que pasa en Santiago, donde se invierten grandes sumas de recursos y se subvenciona la construcción de grandes obras públicas.

“Resulta que mientras en Ovalle y en la región, nos colocan 2.500 pesos momentáneamente, con lo cual nos van a duro, en la capital se subvenciona al Transantiago y se construyen grandes líneas de metro. Pero nuestras regiones tienen que sufrir las consecuencias de eso (el centralismo)” aseguró, añadiendo que los antecedentes que han recopilado para presentar el recurso de protección en tribunales “los vamos a defender hasta el final”.

En ese sentido, Velásquez señaló que se harán uso de todas las vías posibles para detener el cobro del peaje, tanto por el camino legal, como por la vía administrativa.

 

 

 

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Diario El Ovallino