• Sede de la población Carmelitana antes de que fuera remodelada.
  • Sede de la población remodelada a través del programa “Quiero Mi barrio”.
El sector cuenta con más de 500 pobladores, los cuales han visto los notables cambios de su población, lo que ha sido un trabajo de todos.

Generalmente en todas las poblaciones de Ovalle existe una junta de vecinos, la cual es una organización comunitaria de carácter territorial y en donde las personas que residen en un mismo barrio promueven el desarrollo, el interés y los derechos de cada vecino perteneciente a este.

En la parte alta de la ciudad está ubicada la población Carmelitana, nombre que se le otorgó debido a que la persona que dono el terreno tenía una cercanía con las Carmelitas Descalzas.

Esta fue formada a principio de los años 60’ con cinco grupos, los cuales eran de diferentes partes de Ovalle. A éstos mismo  el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) les asigno un terreno, material para formar sus casas -las cuales eran mediaguas- y para que limitaran los espacios con alambres de púas.  Según  sus primeros pobladores era un verdadero peladero así lo comenta Norma Barraza, una de las primeras personas que llegó a la población y también la Directora de la Junta de Vecino de la población. “anteriormente era un peladeros y a nuestros padres les dieron los terrenos con unas mediaguas y desde ahí se comenzó a construir todo lo que hay hasta hoy en día, solamente con los pobladores, la comunidad y las personas que han estado como dirigentes en los Gobiernos y Municipios.” Además cuenta que para conseguir agua debían acarrearla de un pozo que se encontraba en las cercanías del lugar.

Al paso del tiempo se formó la junta de vecino de la población la cual comenzó su funcionamiento el 21 de mayo del año 1968. La población fue prosperando junto con el paso de los años, pero se detuvo en relación a los cambios estructurales en cierto momento. En 1998 comenzó a ser presidente René Carvajal, quien hasta hoy en día se encuentra en su cargo. La directiva que conforma está compuesta por; Rufina Vorquez como vicepresidenta, Nuri Bruna secretaria, Wendy Díaz Alfaro  tesorera y  Norma Barraza directora. 

Avances en la población

Hoy en día los cambios en la población son obvios, así lo pueden apreciar los cerca de 500 vecinos que habitan el sector. Uno de ellos es Luis Alfaro Mondaca quien comenta que el lugar  ha tenido un cambio totalmente positivo. “Es un cambio muy favorable, ya que asfaltaron los pasajes, hay más plazoletas, áreas verdes y juegos.  Además la sede de la junta de vecinos fue remodelada y es muy moderna. Solamente pedirle a la gente que cuide el entorno, ya que es deber de todos nosotros”.

 Desde que comenzó la junta de vecino bajo la presidencia de René Carvajal se han visto grandes avances como lo son la pavimentación de la población, el mejoramiento de 200 casa de ladrillos que remplazaron a las mediaguas, los sitios eriazos que fueron transformados a plazoletas y el arreglo de estas, además de implementarle juegos, asientos, áreas verdes e iluminación.

En el año 2013, con el Programa “Quiero mi barrio” la población fue intervenida por más de tres años. En los cuales hubo una gran gama de actividades sociales, capacitaciones, talleres, viajes, la mejora de dos de las cuatro plazoletas y la pavimentación de las dos avenidas principales; Magallanes Moure y Núñez de Pineda. Pero sin duda alguna fue la remodelación de la Sede de la junta de vecinos, la que cambio totalmente su estética, todo esto para brindarle a los vecinos unas mejores dependencias para el desarrollo personas y grupal.

La sede, la cual era antiguamente un recinto educativo llamada “La Escuela Vieja”, hoy en día se realizan en ella diversos talleres que en su mayoría son para adultos y adultos mayores, estos son gestionados a través de proyectos y la junta de  vecinos y  las actividades van a depender de lo que  “los cabildos barriales” decidan, ósea que a través de votaciones en la junta de vecino se llega a un consenso sobre las actividades que se están requiriendo  y estas se realizan en un futuro. Asimismo esto cabildos barriales le muestran sus inquietudes a la junta de vecinos, las que pueden ser sobre seguridad, medio ambiente, entre otras.

Debido a todas las mejorar, un grupo de audiovisualitas decidió hacer un documental de la población desde sus inicios hasta su ahora. Este llamado “Recuperación de Memoria Histórica”, el cual fue  realizado el años 2016 y exhibido en las dependencias de la sede.

Problemas y desafíos

Si bien el cambio ha sido notorio en la Carmelitana, aún queda un largo camino por andar, ya que lo que es el cuidado de las áreas verdes sigue teniendo precariedad en su cuidado. Asimismo lo expresa la junta de vecinos, ya que en varias ocasiones se han encontrado con los contenedores de basura llenos los días que no corresponden, lo que afecta directamente a las personas que viven aledañas a estos. “Nos falta por mejorar en el tema del aseo y el retiro de la basura domiciliaria, ya que botan en horarios que no corresponde y viene de otros lados a tirarla para acá. Eso  nos ha acarreado bastante problemas con los vecinos sobre todo con los que viven cerca de los contenedores, pero es un tema de cultura nosotros hemos hecho hartas campañas. Hemos entregando la ordenanza municipal con respecto al aseo y ornato de la comuna, pero falta que el poblador tome conciencia en eso estamos al debe en muchas parte” comentó René Carvajal, Presidente de la junta de vecinos.

Por otro lado se encuentra la irresponsable tenencia de mascota de los pobladores, ya que dejan a sus mascotas abandonadas o sueltas durante todo el día, y estos defecan en cualquier lugar, otros  son peligroso y pueden morder a alguna menor de edad o adulto mayor. René expresó que se han hecho intervenciones con respecto al tema, pero todo depende del dueño del animal. “Un tema importante es la tenencia responsable de las mascotas, ya que la mayoría de los vecinos son adultos mayores que viene con la cultura de soltar al perro en la mañana y que este haga lo que quiera y  noche lo vuelven a entrar a la casa, pero se despreocupan de lo que pueda hacer el animal. Eso nos ha costado mucho revertir; la mentalidad y la cultura del poblador”.

Además de estos temas, está presente la baja participación de los jóvenes en las actividades barriales, explica René. “Desgraciadamente no hay agrupaciones juveniles, que se dediquen a la danza,  música  o arte. No existen grupos de jóvenes. Recuerdo que hace unos años realizamos un proyecto dedicado a ellos  con  deporte,  ajedrez, pin pon, break danza, muralismo… pero no logramos acapararlos en alguna actividad permanente”

Aniversario de la agrupación vecinal 

La junta de vecinos de la población cumple 50 años este 2018 y pretenden festejarlo con bombos y platinos. Es por esto que a través de los “cabildos barriales”, se llegó a un consenso para decir que actividades se realizaran en el mes de mayo. Dentro de las cuales destacan un baile con orquesta, shows para los niños y actividades para que se reúna toda la comunidad. 

Cabe destacar que todo será financiado por los pobladores y la gestión que realice la junta de vecinos comentó el presidente de la junta. “El seis de marzo retornamos las actividades. Vamos a reunir nuevamente a la comisión aniversario y vamos a dedicarnos a eso y ver  el tema de los fondos, para saber cuántas actividades vamos a realizar. Los fondos serán con recursos propios. Haremos una campaña, completas y muchas cosas más”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X