• La nueva ley de Migración ha generado preocupación en algunos círculos políticos y de inmigrantes ante el temor de que pueda establecer obstáculos al momento de emigrar a Chile, lo que es descartado por el gobierno.
Además de las medidas anunciadas por el gobierno, como son los diferentes tipos de visados, se abrirá un periodo para que aquellos migrantes que se encuentren en estado irregular en el país puedan acceder a su regularización respectiva.

Poco más de un millón de inmigrantes habría en nuestro país según datos entregados hace unos días por el Gobierno, representando algo así como el 5,5% de la población nacional. Peruanos, colombianos, bolivianos, venezolanos y haitianos son – en ese orden – las cinco nacionalidades que tienen mayor presencia en Chile.

Ciertamente el numeroso flujo migratorio que el país ha vivido desde la década de los 90, primero con los peruanos como protagonistas, luego con los colombianos, y ahora con venezolanos y haitianos, ha motivado a implementar una nueva normativa que de alguna forma, coordine de mejor forma la política de inmigración que existe en nuestra país (o por decirlo mejor, la no existencia de una política en relación a dicho tema).

Lo cierto que del millón de inmigrantes residentes en el país, se estima que unos 300 mil estarían de forma irregular, lo que motivó al actual gobierno a anunciar  nuevas indicaciones al proyecto de ley de migración presentado durante su primer gobierno, además de una serie de medidas para enfrentar de inmediato la actual situación en la que viven miles de migrantes sin residencia definitiva.

Al respecto la nueva normativa – que ha generado lógica preocupación entre la población migrante por sus alcances aún no del todo conocidos – establece una serie de disposiciones a corto y mediano plazo, abarcando desde nuevos tipos de visas (para aquellos que quieran venir a Chile) hasta un proceso de regularización de papeles para los inmigrantes que ya están en territorio nacional.

PARA HACER LA SOLICITUD DE VISA TEMPORARIA

Respecto a este proceso de regularización, se estableció que partir del próximo 23 de abril parte el periodo de 90 días (tres meses) para que extranjeros que hayan ingresado al país, hasta el 8 de abril puedan regularizar sus papeles. Cabe destacar que esta medida atañe a aquellos extranjeros que tengan el timbre que certifica su ingreso oficial por alguna aduana o por el aeropuerto, y que se encuentren en situación irregular.

En cambio, en el caso de los extranjeros que hayan ingresado por algún paso no habilitado, tendrán un mes de plazo (30 días), a partir del mismo 23 de abril, para ingresar sus antecedentes en las gobernaciones u oficinas de Extranjería del país.

¿Quiénes pueden acceder a estas solicitudes de visa temporaria? Pues, justamente aquellos extranjeros que ya estén en Chile: extranjeros que residan en el país con permiso de turismo vencido o visación de residencia vencido, inmigrantes que trabajen de manera remunerada sin contar con autorización migratoria correspondiente, extranjeros que desde el 8 de abril pasado se encuentren en el país con permiso de turismo vigente, y aquellos extranjeros con una solicitud de visación de residencia o reconsideración actualmente en trámite.

En caso de que su solicitud sea aprobada por la Subsecretaría del Interior, se va a ir entregando la visa temporaria de un año, prorrogable por un año más.

¿CÓMO SE HACE EL PROCESO Y QUÉ DOCUMENTACIÓN SE DEBE PRESENTAR?

Aquellos extranjeros que hayan entrado de manera regular al país, y que cuenten con sus permisos de turismo vencido, residencia vencida, o realicen actividades remuneradas sin los permisos legales correspondientes pueden hacer el trámite por Internet o de manera presencial desde el 23 de abril.

Para ello, los papeles que deberán presentar ante la autoridad son: su documento nacional de identidad respectivo, certificado de antecedentes penales y tarjeta de turista o certificado de viaje emitido por la PDI.

En cambio, aquellos que hayan ingresado a Chile de forma irregular, eludiendo el control fronterizo, deberán acercarse a las oficinas de Extranjería desde el mismo 23 de abril, con sus documentos de identificación de su país de origen y certificado de antecedentes penales.

SE ACABA LA ANTIGUA VISA TEMPORAL

Desde el gobierno se especificó que esta medida administrativa se tomó para “dar una salida” al problema migratorio, mientras el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo se discute en el Congreso.

En efecto, este instructivo presidencial elimina además, la visa temporal por motivos laborales a partir del 23 de abril, documentación por la que la mayoría optaba tras vencer el plazo de 90 días que permite el estatus de turista.

Por ello, aquellos extranjeros que tenían pasajes comprados para después del 8 de abril para venir a Chile, ya no podrán quedarse como turistas, y van a tener que regresar a su país de origen y hacer allí el trámite que corresponda.

NUEVAS VISAS

La nueva ley de migración establece la posibilidad de que los inmigrantes puedan solicitar un visado temporario en Chile por motivos laborales. Para solicitar esto, el trámite se tendrá que hacer desde los consulados en el país de origen.

En ese sentido, se establecen nuevos visados para quienes quieran llegar al país: tres visas laborales, dos visas especiales para haitianos y otro visado especial para venezolanos.

Respecto a las tres primeras visas, éstas son:

-Visa temporaria de Oportunidades: se deberá solicitar fuera de Chile y apunta a migrantes de todos los países que quieran trabajar en Chile. Tiene una duración de 12 meses, y es prorrogable por una vez, dando luego paso a la posibilidad de pedir la Residencia Definitiva.

-Visa temporaria de Orientación Internacional: también deberá solicitarse fuera de Chile. Será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y posibilitando luego pedir la Residencia Definitiva. Este documento apunta a extranjeros que cuenten con un postgrado en universidades que se encuentren en los primeros 200 lugares del mundo según el ránking QS. Esto podría beneficiar especialmente a profesionales como médicos y científicos.

-Visa temporaria de Orientación Nacional: a diferencia de las otras dos, ésta puede solicitarse en Chile. Será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y dando luego la posibilidad de pedir la Residencia Definitiva, a aquellos extranjeros que obtengan postgrados en universidades chilenas acreditadas y deseen trabajar en nuestro país.

Estos visados empezarán a regir a partir del 1 de agosto de este año.

VISAS ESPECIALES: HAITIANOS Y VENEZOLANOS

Para Haití:

-Visa consular de Turismo Simple: esta visa da derecho al ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días, a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades laborales.

Desde la Subsecretaría del Interior sin embargo, y ante las acusaciones de discriminación hacia los haitianos por otorgarles sólo 30 días de estadía en Chile, Mijail Bonito, en declaraciones a diario La Tercera, aclaró que el periodo de visado “o la autorización que da el consulado en Puerto Príncipe será por 30 días, pero el ciudadano haitiano, una vez arribado a Chile, puede prorrogarlo (hasta 90 días)” señaló.

Esta visa comienza a regir a partir de este próximo 16 de abril.

-Visa consular para Fines Humanitarios: este visado apunta a la reunificación familiar y tendrá 12 meses (1 año) de duración, debiendo ser solicitado únicamente en el Consulado de Chile en Haití. Este permiso es además, prorrogable por una vez y posibilitando luego, el acceso a la Residencia Definitiva. Cabe señalar que para obtener este visado, se autorizará un máximo anual de permisos y entrará en vigor el próximo 2 de julio.

Para Venezuela: 

-Visa de Responsabilidad Democrática: se deberá solicitar en el Consulado de Chile en Caracas u otras ciudades de Venezuela. Esta visa otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva. El objetivo es que el inmigrante venezolano llegue a Chile con su permiso de trabajo en mano, evitando así lo que ocurría antes: que quede en estado de vulnerabilidad mientras tramitaba sus papeles.

Esta visa podrá ser solicitada a contar del próximo 16 de abril de 2018.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X