• Farid Seleme: “En la región hay un equipo de jugadores que se han repetido una y otra vez los partidos”
    Farid Seleme: “En la región hay un equipo de jugadores que se han repetido una y otra vez los partidos”
PRESIDENTE NACIONAL DE LA JUVENTUD DEL PPD

Farid Seleme a sus 26 años y casi por egresar de la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, apuesta por ser el nuevo representante de la región en la Cámara Baja.

Muestra sus diferencias con la participación del alcalde de Salamanca Gerardo Rojas y con que la seremi Tarcila Piña no renuncie a su cargo.

Desde fin de año este joven es presidente nacional de la juventud del PPD.

“Soy ovallino, fui dirigente estudiantil el 2006, cuando se vivían tiempos de la ‘Revolución Pingüina’, después me fui a Santiago a estudiar, sin perder nunca contacto con la región, y ahí trabajé en política universitaria en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. En 2012 fui candidato a concejal en Punitaqui, fui encargado del programa juvenil en la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet y además trabajé en el equipo territorial de su campaña, y el año pasado competimos para ganar la presidencia de la Juventud PPD, y en eso estamos, dándole de nuevo vitalidad a una juventud que estaba algo dormida, y en ese escenario se presenta este escenario luego de que se fuera Jorge Insunza al Gobierno”.

-¿Cómo avizoras una elección con tantos candidatos? Se necesita un fuerte arraigo para ganar.

“Esta nómina de 13 candidatos, son precandidatos, ya que es una inscripción que se hizo a viva voz en el consejo regional, pero en este momentos en el partido trabaja una comisión elaborando los estatutos. El 1 de junio va a ser la fecha definitiva de inscripción de candidaturas y la elección va a ser el 19 de junio, puede que algunos nombres no se inscriban o surjan nuevos. Nosotros vamos a recorrer la campaña, presentando una serie de iniciativas que busca que los parlamentarios presenten mociones para que la región de transforme en un polo de desarrollo”.

-¿Qué piensas de las críticas de un sector contra la directiva regional por la decisión de las elecciones?

“Yo estuve en la directiva regional, que me pareció un proceso bastante abierto, razonable, donde vi que estaban presentes todas las sensibilidades regionales del partido, por lo tanto creo que no tienen mucho asidero esas críticas. Y tienen que ver con que la gente está cansada de la vieja política, que busca por los medios de torpedearse, que buscan subterfugios para que las cosas como quieren que resulten. Yo vi una decisión de la región soberana, amplia. Hay que entender que la Presidenta promulgó la nueva ley electoral, por lo tanto los parlamentarios ya son de los nuevos distritos, por lo tanto no tenía mucha razón de ser que se hiciera una primaria en el Noveno Distrito, y eso no significa dejar de lado al Noveno Distrito, quiere decir que toda la región puede participar”.

-¿Qué piensas de lo que dijo la concejala Margarita Riveros, sobre que la seremi de Trabajo debiera renunciar para ser candidata?

“La idea es que ningún ente externo tenga intervención. Hablo del Gobierno, de grandes empresas, porque nosotros no vamos a aceptar aportes de empresas para la campaña, solo de personas naturales como debe ser; y en ese sentido me parece que las personas que tengan cargos de responsabilidad política en el Gobierno. Si quieren enfrentar una elección popular debieran dar un paso al costado”.

-¿Qué te parecen las críticas al nombramiento de Jorge Insunza como ministro, por su relación con los negocios de Enrique Correa?

“A mi me parece que hay que respetar la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet, creo que Jorge Insunza puede ser muy buen ministro. Yo tengo otro tipo de diferencias con Jorge Insunza, y las hice ver en su momento, lo conversamos, me parece que las críticas a su relación con Enrique Correa no tienen mucho asidero porque uno puede trabajar mientras no está ejerciendo un cargo público”.

-¿Y qué le podrías decir a la gente del Noveno Distrito que votó por Jorge Insunza y ahora lo nombraron ministro”

“La región tiene un serio problema de centralismo, donde todas las decisiones se toman en el eje La Serena-Coquimbo, y Limarí y Choapa quedan rezagadas de las decisiones y oportunidades, y en ese sentido tenemos que hacer compromisos éticos. Si yo salgo electo voy a destinar un porcentaje de la dieta parlamentaria, la vamos a dedicar a fomentar emprendimientos, organizaciones sociales participativas, y un preuniversitario gratuito para que los jóvenes que no tienen acceso puedan llegar a la universidad. Y segundo, no me gusta que las personas electas por votaciones populares se vayan a otros cargos, si voy a ser diputado, yo lo voy a hacer hasta que termine el periodo, ese es un compromiso que tiene que asumir frente a la ciudadanía, y tal como no me gusta que los parlamentarios vayan a ser ministros, tampoco me gusta que los alcaldes no terminen su periodo y quieran ser parlamentarios”.

¿Lo dices por Gerardo Rojas?

-“Por ejemplo. La gente de Salamanca que votó por Gerardo Rojas, me imagino que lo que quiere es que sea alcalde por todo su periodo. Ahora eso será una decisión de él y la tendrán que evaluar los votantes”.

-La Nueva Mayoría criticó cuando Evelyn Matthei pasó a ministra y llegó designado el senador Uriarte…

“Por supuesto, no hay que tener dobles lecturas. No me parece esa fórmula ni de la Nueva Mayoría ni de la Alianza, ahora nosotros respaldamos el programa, a la Presidenta y al ministro, pero uno no puede dejar de hacer la crítica de que creo que no es la forma, porque hoy día vivimos una crisis de credibilidad”.

-Con todo lo que ha pasado en el país ¿hacia dónde debe ir la política?

“En la región hay un equipo de jugadores que se han repetido una y otra vez los partidos y no han dejado entrar a nadie más a la cancha, y no solo es que se hayan repetido, sino que están perdiendo el partido, porque cuando los ciudadanos no nos creen, cuando los partidos estamos por el suelo, hay que abrir la cancha, como se ha abierto en otros lados del país. Hoy día el es desafío es democratizar la democracia. Primero el proceso constituyente que está impulsando la Presidenta ojalá se haga de la manera más participativa posible, una asamblea constituyente, para que las personas de toda la región puedan debatir; el segundo desafío viene por las propuestas que presentó la Presidenta Bachelet en materia de transparencia, los partidos que mantengan sus prácticas añejas no van a tener cabida; y como tercer punto renovar a quienes hacen la política, en la región tenemos liderazgos interesantes, como la senadora Adriana Muñoz que siempre ha estado del lado de los trabajadores, pero hay otros actores que no han dejado entrar a nadie más a la cancha”.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X