• Jorge Insunza: “Lo que nosotros hacíamos era una legítima influencia”
    Jorge Insunza: “Lo que nosotros hacíamos era una legítima influencia”
Sobre el escaño dejado por el ex diputado, aún existe incertidumbre sobre cuál será el mecanismo de elección. En tanto, consejero regional del PPD tildó de "chaqueteo político" las críticas al nombramiento del ministro

Por: Pablo Ignacio Silva 

Tras el anuncio de este lunes por parte de la presidenta Michelle Bachelet, en el cual comunicó oficialmente el cambio y enroque político de sus ministerios, el ex diputado por el noveno distrito y ahora ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, salió al paso de las críticas por parte de miembros de la oposición por su vinculación a una empresa ligada al lobby: Imaginacción.

Dicha empresa consultora, dirigida por Enrique Correa, ha sido duramente cuestionada tras conocerse antecedentes del caso Penta que involucraban a SQM, empresa dirigida por Julio Ponce Lerou a la cual Imaginacción prestaba asesorías y representaciones durante la crisis a la cual enfrentó Soquimich. Otro de los cuestionamientos a la consultora se generaron en el marco de la crisis de SMU, en la cual Insunza también de desempeñó con asesorías, hasta dejar la empresa y lograr el cupo parlamentario por el distrito regional.

Producto de estas críticas, el ahora ministro salió al paso de las críticas por su pasado relacionado con la consultora, algo duramente cuestionado, incluso por la agenda para la transparencia y la probidad en negocios y política, presentado por la misma Presidenta Michelle Bachelet posterior al cambio en el gobierno.

Sobre dicho punto, en contacto con El Ovallino, el ahora ministro admitió su relación con la empresa, pero que correspondía a influencias asociadas a la ética empresarial. “No tiene fundamento, porque no era eso a lo que yo me dedicaba. Mi rol fue como gerente de comunicación estratégica por parte de Imaginacción que es un área distinta, pero desde luego lo que nosotros hacíamos era buscar generar una legitima influencia, es decir mis consejos mis asesorías profesionales siempre estuvo asociadas a aplicar la ética en las empresas, a construir una buena relación con las comunidades y resguardar una identidad positiva y desde ese punto de vista yo puedo reivindicar con pleno orgullo cada uno de mis trabajos”, expresó.

En este mismo punto, el consejero regional del PPD Teodoro Aguirre, salió en defensa del ex diputado de la región, tildando de “chaqueteo” las criticas realizadas y afirmó que existe la intención de menoscabar la labor efectuada por Insunza.

“Al final estas cosas son de chaqueteo político, de menoscabar a una persona que ha tenido siempre un buen comportamiento ético, como todo buen ciudadano tiene que ganarse la vida. Yo no veo por qué no podría haber trabajado en alguna empresa. No ha tenido ninguna participación que se contraponga con lo que son las funciones públicas y en cuanto sean así las cosas yo no veo que no tenga no tenga meritos”.

 

REEMPLAZO

Al ser preguntado sobre la forma en que se elegirá al reemplazante del escaño, destacó la intención como partido de efectuar un proceso democrático en su designación. “En el partido, a nivel regional, tenemos militantes que tienen suficientes meritos y capacidades para poder hacer reemplazo de esta vacante, entonces queremos sea gente de la región, que viva en la región y en segundo término que estas sean primarias abiertas, porque de esa manera evidentemente le damos participación y legitimidad a la ciudadanía”, señaló.

Por su parte, el ministro Insunza espera que sea elegido alguien cercano al distrito que esté al tanto de las necesidades de la provincia.

“Yo creo que lo mejor es que pueda ser alguien que conozca el territorio, que tenga lazos, que tenga raíces con la zona, y al mismo tiempo, que tenga la capacidad y poner todo el esfuerzo, ya que que este distrito tiene muchas necesidades y hay un compromiso muy de fondo que llevar adelante. Como digo, yo creo que es una decisión que tomará mi partido, hay que verlo con tranquilidad y que sea la decisión más sabía”, declaró.

En relación al mecanismo por el cual sería elegido el nuevo diputado que reemplazará su cupo, Insunza señaló que es algo que decide el PPD, sobre el procedimiento a realizar. “Yo tengo entendido que es un tema que tiene que resolver mi partido, ellos tomaron el acuerdo de hacer un proceso de consulta y también establecer mecanismos participativos, cosa que me parece muy saludable”, afirmó el ministro a nuestro medio.

En otra postura, uno de los críticos de la salida de Insunza del distrito, es Nicolás Araya, consejero nacional de la UDI y Dirigente de Agrupación Monte Patria Somos Todos.

Al respecto, manifestó su malestar por la pronta salida de Insunza, luego de estar sólo un año en el distrito. “Considero como una falta de respeto que haya dejado su puesto a un año de haber estado en el cargo, porque el dio el voto para poder representar a las personas del distrito nueve, donde se ubica la comuna de Monte Patria. Entonces ahora se sienten defraudados porque su diputado al año de estar en ejercicio nos dejó botados por un puesto de gobierno. Por este hecho hay una molestia general y una falta de respeto para los votantes y habitantes de Monte Patria”, declaró. 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X