• PPD define primarias abiertas y regionales para ocupar cupo vacante de Insunza
    PPD define primarias abiertas y regionales para ocupar cupo vacante de Insunza
EN CONSEJO NACIONAL EN SANTIAGO

Tras la salida de Jorge Insunza del cargo de diputado por el noveno distrito para ocupar el cargo de ministro secretario general de la presidencia, el tema de su reemplazo ha implicado un fuerte debate al interior de las filas del PPD, pues se debe recordar que el ahora secretario de Estado, pertenece a sus filas.

Por lo demás, no se debe olvidar que la actual legislación contempla que, cuando un parlamentario en ejercicio debe abandonar su cargo como en este caso, o por otro motivo, es el partido de su militancia quien designa a su sucesor, situación muy distinta a la que existía en Chile hasta antes del golpe militar de 1973, cuando en casos como estos, se llamaba a elecciones complementarias abiertas.

Así pues, el PPD tenía la pelota en la cancha, y si bien, desde instancias centrales hubo algunos intentos fallidos por nominar algunos nombres para ocupar el cargo que dejó Insunza - entre los que sonó el mismísimo ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo - lo cierto es que finalmente, fue la dirección regional del partido la encargada de proponer algunos caminos.

Así pues, a través de una convocatoria liderada por su presidenta regional, la senadora Adriana Muñoz, reunión muy cuestionada por algunos militantes y precandidatos, el consenso general fue llevar a cabo primarias abiertas – para militantes e independientes –, democráticas y con candidatos locales.

El disenso estuvo en cambio en el universo de votantes que podrían participar en dichas primarias: es decir, si sólo iba a ser una elección que contemplaría el universo electoral del Distrito Nueve, o iba a ser una elección de carácter regional.

También se hizo presente la lista de precandidatos a las primarias, en donde el Limarí – donde está incluido parte del Distrito Nueve – está representado por Farid Seleme, presidente nacional de las Juventudes del PPD, el actual consejero regional, Teodoro Aguirre, y el ex concejal por Ovalle, Miguel Ángel Alvarado.

REUNIÓN CLAVE

Justamente para la tarde noche de ayer lunes, estaba convocada la reunión clave del consejo nacional del partido, donde se debía dar el visto bueno a las propuestas realizadas por el consejo regional.

Así entonces, la directiva nacional ratificó lo propuesto por la mesa regional y optó por la modalidad de elecciones primarias abiertas y en toda la región, mientras las candidaturas deberán inscribirse el próximo 1 de junio.

Para Miguel Ángel Alvarado, esta será una oportunidad para que “se asuma lo que traen los nuevos tiempos en Chile: una democracia abierta y ciudadana, participativa, que es lo que están esperando todos los chilenos dados los resultados que tienen los partidos políticos en la evaluación pública”.

Para Alvarado hubiese sido "muy feo que fuera designado a dedo el reemplazante (de Insunza), así lo que esperamos es que se confirme una participación abierta y ciudadana, y mas allá de los militantes, porque los militantes de los partidos políticos son muy pocos” manifestando su apoyo a la opción de elecciones regionales.

Por su parte, Farid Seleme, quien por su calidad de presidente de las JPPD, forma parte de la mesa nacional del partido, también apoyó el camino de un proceso regional “pensando en el cambio de sistema electoral, pues de alguna manera, el fin del binominal, hace que en la región se convierta en un solo distrito electoral”.

En relación a ello, el presidente de la JPPD justificó esa decisión pues “es necesario que el diputado elegido tenga las competencias territoriales para poder competir en una elección regional en 2017”.

 

MOLESTIA POR INSTANCIA REGIONAL

Distinta es la opción del consejero regional Teodoro Aguirre, para quien las futuras primarias debieran haberse hecho sólo en el actual Distrito Nueve y de paso, criticó la convocatoria que se hizo para dirimir estos temas.

“El día jueves se pretendió hacer un consejo regional, pero fue muy mal convocado, pues no estuvieron todos los que tiene que estar” explica, responsabilizando de ello implícitamente, a la actual senadora Muñoz.

“Eso demuestra que no se está funcionando de la manera en que debe funcionar, sobre todo ante este desafío que es reponer un diputado en el Noven Distrito (…) de ahí nace que haya votado gente que no tiene ningún cargo directivo, por ejemplo”, afirma.

Quejas que por lo demás, quedan de manifiesto a través de un documento al que tuvo acceso nuestro medio, que se dio a conocer en el consejo nacional de ayer, y que detallan los procedimientos irregulares que se acusa que ocurrieron en la reunión realizada por iniciativa de la directiva regional del pasado jueves y que van desde, haber hecho la convocatoria en un lugar que no correspondía, pasando por el horario inapropiado para asistir, la “imposición” de un grupo de postulantes, el mayor peso de La Serena, Coquimbo u Ovalle en la eventual elección regional en perjuicio del Distrito Nueve hasta irregularidades en el voto de las propuestas.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X