• Paul Guerrero era un conocido camionero de nuestra ciudad.
  • En su edición del 25 de marzo de 2017, el diario “La estrella de Arica”, consigna el fatal accidente.
  • Cerca del lugar del accidente, sus cercanos y amigos construyeron una animita en su honor.
  • En la imagen, uno de los regalos que la familia tiene preparado para conmemorar el primer aniversario de su muerte.
El 25 de marzo de 2017 falleció el camionero Paul Guerrero cuando se desplazaba por la ruta Panamericana hacia esa ciudad nortina. 12 meses después, su familia proyecta construir un punto de descanso para todos sus colegas y así honrar la memoria de su ser querido ausente.

Esta semana se cumple un año desde el grave accidente que enlutó a la comunidad y a los camioneros de nuestra ciudad. El trágico hecho involucró a Paul Guerrero Mundaca y a su padre Felipe Guerrero Venegas.  

El camión en el que ambos se desplazaban por la Cuesta de Acha (Arica), sufrió un  grave desperfecto en sus frenos, por lo que ambos tomaron la desesperada decisión de saltar por la ventana del vehículo en movimiento. Pese a los esfuerzos, el 25 de marzo de 2017, Paul falleció  en el Hospital Regional Juan Noé de Arica sólo horas después del accidente.

El lamentable hecho fue también informado por el diario “La Estrella de Arica” en su portada de la edición de ese 25 de marzo. De acuerdo a información recabada por ese medio nortino, el accidente ocurrió a eso de las 11 de la mañana del día 24 de marzo, cuando ambos transportaban unos fardos en la máquina. Durante ese trayecto ambos se percataron que se habían cortado los frenos del camión, lo que provocó desesperación, razón por la cual decidieron saltar desde el vehículo hacia la carretera, quedando tendidos en el camino. Segundos más tarde, el camión cayó a una quebrada de unos 200 metros de altura. 

Las unidades de emergencia trabajaron en el lugar para prestarles ayuda. Ambos fueron trasladados a un centro asistencial para verificar la gravedad de las lesiones. En ese minuto el hijo mantenía lesiones de carácter grave y estaba en riesgo vital, por otro lado, su padre resultó con lesiones de gravedad pero sin riesgo vital, pudiendo así trasladarse a Ovalle para darle el último adiós a su hijo.

De acuerdo a información publicada por esos días en “La Estrella de Arica”, la investigación indicaba que el padre se lanzó primero al notar que los frenos no funcionaban y  luego su hijo habría saltado desde la máquina. Además señalaron que por instrucción de la Fiscalía de esa zona, se había dispuesto la concurrencia de equipo Siat de Carabineros, los que efectuarían pericias  para determinar qué fue lo que provocó este lamentable accidente. 

El día 27 de marzo de 2017, los restos de Paul llegaron a Ovalle en medio de una caravana de camiones que recorrieron las calles de la ciudad haciendo sonar sus bocinas para acompañarlo hasta su domicilio en la población El Molino. La misa para pedir por su eterno descanso se realizó en El Divino Salvador y sus funerales en el Cementerio Municipal.

La muerte de Paul fue recibida con consternación no sólo por su círculo familiar y amigos de Ovalle, sino que también  por el gremio local de transporte de carga.

Cuatro meses después de esta tragedia, sus cercanos decidieron brindarle un especial homenaje a un costado de la ruta 5 a la altura de la Cuesta de Acha en Arica. Su padre volvió al lugar de los hechos y le construyó una animita en su honor, la cual debido a su gran estructura no pasa desapercibida para quienes se trasladan por la carretera. 

En esa época, Tania Guerrero, hermana de Paul, había contado al respecto que  “mi papá viajó a Arica y construyó la animita junto a otro amigo, la familia de su esposa ayudó a trasladar algunos materiales al lugar. Se plantaron algunos árboles y se creó un buen espacio para quien desee descansar durante el viaje”.

Como buen hincha del club deportivo Universidad de Chile, algunas banderas del equipo favorito de Paul adornan la ruta.

Las redes sociales también comentaron este emotivo tributo, ya que en plataformas como Facebook se compartieron imágenes de la animita.

HOMENAJE

A casi un año desde la partida del querido camionero, sus amigos y familiares han buscado hacerle un nuevo homenaje. Esta vez se trata de un punto de descanso para sus colegas, el que será emplazado en el sector del cruce de Barraza.

“Esto lo habían ofrecido los camioneros cuando falleció él. Por circunstancias de  tiempo no se había podido hacer antes, queríamos hacerlo antes que cumpliera el año de fallecido pero no se pudo por lo mismo. Vamos a llevarlo a cabo cuando estemos más organizados”, dice Tania Guerrero.

La iniciativa ya lleva una cantidad de dinero recaudado, y además hicieron cotizaciones y presupuestos de los materiales de la obra.

“La intención es que sea algo definitivo y que dure porque si hacemos algo rápido el sol lo va a quemar. Tiene que ser de material sólido. Creo que en dos o tres meses más eso se puede concretar, ya estamos reuniendo fondos y estamos encaminados. Es como cerrar un ciclo y dejarlo tranquilo”, explica.

La idea es que los camioneros puedan recordar a su fallecido colega, además de poder hacer un alto en la ruta. “Es para tomar conciencia sobre los camioneros, que tienen que manejar con cuidado, con precaución, para que paren a tomar agua o a estirar las piernas. En Arica tiene su gruta pero como él era de Ovalle, nadie llega hasta allá”.

Frente al actual estado de salud de su padre Felipe Guerrero, quien era copiloto durante el accidente, comenta que “había estado bien enfermo pero igual nos hemos movido harto con el doctor, ya está mejor. Anímicamente no había estado muy bien porque estaba como shockeado, pero ya estamos saliendo adelante, tiempo al tiempo. Tuvo tres trizaduras en el cuerpo  entonces lo hemos tratado con inyecciones. La otra parte era psicológica, con psicólogo y siquiatra. De a poquito ha salido adelante”.

TRIBUTO MUSICAL

Por cierto, que la historia de Paul inspiró al grupo tropical ranchero local “Los Alakranes sin Frontera”, quienes escribieron una canción en su memoria. Se trata del tema “Tragedia de Paul Guerrero”, el cual han interpretado en sus presentaciones en el circuito musical.

Por estos días la agrupación entró al estudio de grabación para poder registrar este especial tributo musical al camionero ovallino. “Me van a entregar el tema y lo voy a subir a las redes sociales porque relata la historia del accidente”, dice Tania.

En tanto, cabe destacar que la familia de Paul ha anunciado la realización de una misa en su memoria tras conmemorarse un año desde su partida. La ceremonia se realizará el próximo domingo 25 de marzo al mediodía  en la Iglesia San Vicente Ferrer. “Están todos invitados”, indica Tania.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X