Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
La familia dice estar un poco más aliviada después que los equipos de rescate lograran hallar el cuerpo de Ronny Delgado desde Panulcillo. Su familia espera al Servicio Médico Legal para que les entreguen los restos del malogrado trabajador minero.

Después de 31 días de ocurrido el hecho, los equipos de rescate pudieron dar con el cuerpo sin vida de Ronny Delgado, trabajador minero que el pasado 24 de junio en el sector de Panulcillo, al norte de la comuna de Ovalle.

Fueron 31 días de sufrimiento para la familia del minero venezolano, quienes no dejaron de buscar e interceder para que el cuerpo de su familiar pudiese ser encontrado. Incluso, la búsqueda se mantuvo paralizada por varios días producto de la inestabilidad del terreno en donde se produjo el derrumbe, según indicaron las autoridades a cargo de las maniobras.

Mientras estuvo detenida la búsqueda, su primo Gabriel Belfort lideró las manifestaciones en la entrada de la mina, en La Serena y en distintos puntos de la región, para lograr convencer a las autoridades de que reiniciaran los trabajos de rescate. Se reunieron con la gobernadora regional, Krist Naranjo, con el candidato presidencial Gabriel Boric y con otras autoridades regionales para que reanudaran los trabajos.

Finalmente, este martes llegó una de las maquinarias especializadas y un día después los rescatistas iniciaron las labores para encontrar a Ronny Delgado, que a eso de las 14.00 horas de este domingo personal GOPE a cargo del Mayor Sr. Sergio Gutiérrez Egers, en conjunto con personal de la minera Cemin, que teleoperaban  una máquina Scoop, encontraron en el lugar el cuerpo sin vida del minero venezolano de 36 años.

Con esto, se termina un período doloroso para los familiares, quienes estuvieron en vigilia por más de un mes.

“No fue solo el último día de ayer, fueron los últimos 31 días de lucha logrando que se concretara la búsqueda. Finalmente, este domingo terminó la búsqueda, hicimos tantas marchas, quemamos forros de neumáticos, fuimos hasta donde diversas instituciones políticas para que nos escucharan y por fin ayer (domingo) recibimos la noticia. No era la que queríamos recibir pero si Dios lo decidió así, bienvenida la justicia de Dios. Ha sido duro y fuerte”, comentó Gabriel Belfort, primo de Ronny Delgado a El Ovallino.

El rescate entrega algo de tranquilidad a sus familiares, quienes aún no logran sopesar la pérdida de su ser querido, quien perdió la vida mientras aparentemente dormía, luego de un turno minero.

“Esto nos hace sentir a nosotros un poco más satisfechos y un poco más tranquilos, porque a nosotros nunca se nos pasó por la cabeza dejar a nuestro primo allí. Íbamos a hacer hasta lo imposible para poder sacarlo. Nos sentimos un poquito más tranquilos, no en las condiciones que queríamos, pero Dios sabe por qué hace las cosas”

Por el momento no piensan en realizar acciones legales en contra de quienes resulten responsables por la muerte de su primo.

“En estos momentos no estamos pensando en eso (acciones legales), todavía no nos entregan el cuerpo y no hemos tenido respuesta de cuándo nos lo van a entregar, de manera que eso a su debido tiempo lo vamos a hacer, pero ahora no tenemos nada de eso. Tuvimos 31 días de angustia, ahora no sabemos cuánto tiempo más nos van a entregar el cuerpo. Ahora esperemos que Servicio Médico Legal y la Fiscalía nos indiquen qué hacer en estos casos”, manifestó.

Mientras, la hermana del minero, Ana Karina Delgado, llegó a Chile para estar presente en las labores de rescate. En escuetas palabras agradeció a quienes los respaldaron.

“No ha sido fácil la noticia, pero por lo menos pudieron ayudar en la búsqueda, pudieron sacar su cuerpo y lo podemos tener con nosotros, saber que no se va a quedar solo. Hubo mucha gente apoyándonos y doy gracias a todos por su colaboración, por estar pendientes”, dijo.

Por lo pronto, esperan a que el Servicio Médico Legal les entregue el cuerpo de Ronny, quien será cremado y sus cenizas enviadas a Venezuela, su país natal.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...