Crédito fotografía: 
Municipalidad de Punitaqui
Con dos aviones cisternas que recargaban agua y salían constantemente desde el aeródromo Tuquí en la entrada norte de Ovalle, más el trabajo en tierra de brigadistas de Conaf y Bomberos de distintas comunas, se libró una dura batalla contra el fuego que hasta la tarde de este jueves afectó diez hectáreas de vegetación. Incendio de mantiene activo

Desde la tarde de este miércoles las llamas comenzaron a consumir la vegetación del sector La Granjita en la comuna de Punitaqui, lo que obligó a Onemi a decretar la alerta roja comunal en la zona tras la amenaza directa con viviendas. Con ello se dispondrían de recursos y se activarían protocolos más específicos en el combate del fuego.

Hasta entrada la tarde de este jueves, poco más de diez hectáreas fueron consumidas por el siniestro, según estimaciones de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, en un evento que fue combatido por compañías de Bomberos de Punitaqui, Ovalle y Monte Patria, quienes fueron en auxilio de los locales, y de una cuadrilla de brigadistas de la Conaf.

Fue debido al avance errático del incendio forestal, atizado por los fuertes vientos de la tarde que se solicitó apoyo a voluntarios de bomberos para el trabajo de extinción de las llamas.

Amenaza

Durante los dos días del incendio sólo se consumió vegetación natural, aunque en algunos momentos se amenazó con propagarse a algunas viviendas y predios agrícolas de la zona que estuvieron a menos de 500 metros de verse afectados.

En el suceso laboraron cinco técnicos de Conaf, una brigada de la institución y camiones y voluntarios de Bomberos de Punitaqui, Ovalle y Monte Patria, además de dos aviones cisternas que continuamente recargaban agua y combustible en el aeródromo de Tuquí.

El apoyo en el aeródromo lo prestó Aguas del Valle a través de un camión aljibe y una piscina móvil, para que las aeronaves pudieran recargar en repetidas ocasiones y descargar en la zona del fuego.

Durante gran parte de la tarde se realizaron líneas de cortafuego con personal en tierra y maquinaria pesada, fortaleciendo y reforzando las líneas perimetrales.

Siete carros de bomberos, 36 voluntarios de tres comunas, además de cargadores frontales y cinco camiones aljibes municipales participaron en el combate contra el fuego.

Incendio se mantiene activo hasta el momento

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino