Crédito fotografía: 
Cedida
Tras el efecto de subsidencia que hundió un campamento minero, especialistas en geomecánica revisaron las condiciones de terreno para que equipos de Gope de Carabineros y Bomberos especializados en rescate iniciaran las labores de búsqueda segura. Pasadas las 16.00 horas lograron hallar el cuerpo sin vida de J.P.R.T de 45 años, mientras a las 18.00 horas se suspendía la búsqueda del segundo trabajador para retomarlas este viernes.

Equipos de emergencia y rescate se movilizaron la mañana de este jueves en Ovalle tras el anuncio del derrumbe de un socavón en un campamento minero ubicado en el sector de Panulcillo, específicamente en el kilómetro 20 de la Ruta D-43.

Tras recibir el turno, pasadas las 8.00 horas, uno de los operadores de la mina se percató del socavón donde antes estaba el campamento, dando aviso a la garita y desde allí a los equipo de emergencia.

Dos personas estuvieron desaparecidas desde ese momento; se trataría del operador  J.P.R.T de 45 años y R.J.D.H. de 36 años, de nacionalidad venezolana.

Vecinos del sector de Panulcillo comentaron a las autoridades que aproximadamente a las 2.00 de la madrugada se escuchó un fuerte estruendo en la zona, pero que no se podría determinar si el ruido sería provocado por el efecto de subsidencia en el campamento o por otros factores de la zona.

El lugar del accidente corresponde a una faena de ENAMI arrendada al productor Ercio Enrique Miranda, la que está con permiso de explotación y con su plan de cierre vigente.

Bomberos de la Séptima Compañía de Ovalle, especializados en labores de rescate en espacios confinados, llegaron al lugar, donde luego se sumó personal del GOPE tras la orden del fiscal, para trabajar en la búsqueda en el sitio.

Labores seguras

Durante la jornada el seremi de Minería, Emilio Lazo, quien es parte del Comando de Incidencia, explicó al diario El Ovallino que el accidente se produjo en el campamento donde los trabajadores tomaban descanso.

"El sector es de explotación de desmonte, es decir de mineral en superficie, por lo que los mineros no estaban haciendo desarrollo de labores subterráneas. Lo que ocurre es una subsidencia vinculada a labores subterráneas muy antiguas y de larga data, en las que pensaban que habían condiciones de estabilidad pero es muy probable que la lluvia haya propiciado esa inestabilidad”, señaló Lazo.

Reiteró que este tipo de accidente se debió a labores muy antiguas de las cuales no tienen completo conocimiento las autoridades, indicando que incluso las mineras que realizan trabajos en la zona han podido trazar un mapa completo de las faenas que son muy antiguas.

 “Hacemos un llamado en  general, los buenos precios convocan a los mineros a volver a zonas explotadas antiguamente, en condiciones que probablemente algunos no conozcan. Es decir, donde sí hay laboreos antiguos indeterminados pueden existir este tipo de inestabilidad así que por supuesto se deben tomar todas las consideraciones antes de ingresar al lugar. En este caso era la zona de campamento porque la zona de explotación está un poco más alejada”

Poco antes del mediodía autoridades solicitaron la presencia de un especialista en Geomecánica, para que pudiera hacer un estudio del terreno y se pudiera establecer una dinámica de búsqueda con condiciones de seguridad, tanto para los mineros desaparecidos, como para los equipos de rescate.

Tras la lluvia del pasado miércoles, que registró 17.7 milímetros en la zona de la comuna de Ovalle, los suelos de la zona de Panulcillo se tornaron húmedos y posiblemente haya incidido ese factor para que el piso cediera ante el peso del campamento, ya que tenía debajo de él una red de túneles en desuso.

Autoridades indicaron que la zona, estaba en riesgo de hundimiento por la red de piques, minas y túneles que se abrieron en el sector y que databan de hace muchos años atrás, de las cuales no se tendría un completo registro de su escenario de cierre ni de sus condiciones de seguridad.

En la zona, además del hundimiento del campamento, se notaban fisuras y grietas en distintos puntos cercanos al cráter que se formó por el efecto de la subsidencia. Personal de Carabineros, orientados por especialistas de Sernageomín tomaron la decisión cerca de las 10.00 de la mañana, de mover los vehículos de emergencia y a todo el personal presente (bomberos, paramédicos, prensa) para una zona más segura a unos 100 metros de distancia. Al cabo de unos minutos volvieron a correr la zona de seguridad otros cien metros, por considerar que todavía había un riesgo latente de hundimiento en el sector.

Voces expertas

Pasadas las 11.00 de la mañana el helicóptero de Carabineros sobrevoló la zona para tener una idea del terreno y las condiciones en las que tendrían que laborar. En su aterrizaje funcionarios del Gope descendieron y comenzaron a evaluar las condiciones de seguridad en las que les tocaría iniciar un rescate.

Fue cuando autoridades de la Seremi de Minería y de Sernageomín anunciaron que en coordinación de todos los involucrados se buscaría la opinión de un experto en geomecánica que pudiera evaluar las condiciones reales de terreno antes de comenzar con las labores. Esto, con la finalidad de no exponer al personal de rescate a eventuales deslizamientos de terreno.

En la cuenta oficial de twitter de Rescate Atacama (@RescateAtacama) el grupo especializado en Rescate Minero Subterráneo, advirtió estar en Alerta Amarilla preparando equipos y personal por si se requiriera su labor en la zona de búsqueda de Panulcillo.

Trágico hallazgo

Pasadas las 16.00 horas rescatistas hallaron el cuerpo sin vida de J.P.R.T de 45 años, mientras mantenían la búsqueda del segundo trabajador. A las 18.00 horas se suspendían las operaciones por medidas de seguridad, tanto por la oscuridad que ya comenzaba a cubrir la zona, como por la alerta de bajas temperaturas para la región.

En ese sentido el gobernador de Limarí, Iván Espinoza, explicó que se precisaba tomar todos los resguardos para mantener una búsqueda segura.

“Sernageomín indicó que ésta es una zona de altísimo riesgo y eso nos hizo tener una prudencia mucho mayor que con cualquier acción de rescate que se pueda hacer. Estuvimos verificando que se cumplieran rigurosamente todos los pasos para poder avanzar con seguridad y no poner en riesgo a más personas, dado el desastre que fue insospechado y que no supimos a tiempo, porque sucedió a tempranas horas de la madrugada y la alerta se emitió desde la mañana.

Señaló que las labores este viernes se iniciarán “apenas exista luz natural”, advirtiendo que con la experiencia y la preparación del trabajo del jueves, ya se cuenta con mucha organización al respecto.

“Tenemos un trabajo de planificación adicional de tal manera que el trabajo será más racional en el tiempo y podamos terminar esta labor de rescate”, señaló el gobernador.

En tanto el Intendente Regional, Pablo Herman, lamentó la pérdida del primer trabajador hallado en el lugar y adelantó que se apoyó con ayuda psicológica a la familia del trabajador para contener la difícil situación familiar.

“Esperamos poder encontrar con vida a la otra persona y por eso están los grupos de emergencia generando rescate en el área”, precisó Herman.

 

 

((Recuadro))

Cronología minera

En menos de un año se han producido seis accidentes fatales en el rubro minero de la región de Coquimbo

-Lunes 20 de julio, Mina La Poderosa, comuna de Punitaqui:

Una explosión al interior de la faena termina con la vida del supervisor Gabriel Urquieta Olivares (48) y del operador Rafael Tobar Díaz (29). Se requirió de la asistencia del GOPE para desactivar las cargas explosivas instaladas al interior de la mina y poder recuperar los cuerpos.

-Viernes 31 de julio, Mina Piedras Blancas, Comuna de Illapel:

Mientras realizaba labores de mantenimiento a un rotor, un trabajador de iniciales J.O.L (27), sufrió un accidente laboral en el que perdiera la vida de manera instantánea. Al momento del accidente la mina estaba sancionada y tenía orden de cierre total.

-Viernes 4 de septiembre, Mina La Revancha, Comuna de Illapel:

El minero artesanal Juan Araya (73) realizaba labores de extracción cuando el derrumbe de la gruta le dejó sepultado en su interior, falleciendo de manera inmediata. Tras casi 24 horas de labores, rescatistas de diversas zonas del país lograron recuperar su cadáver.

-Viernes 11 de septiembre, ex minera Dayton, comuna de Andacollo:

Un deslizamiento de tierra al interior de un pique minero en el sector El Toro, cobró la vida del trabajador informal Braule Varas Jofré (58) quien hacía extracción de minerales en una zona no habilitada. La mina habría cedido en una de sus paredes lo que habría dejado atrapado al trabajador.

-Viernes 18 de septiembre, Mina Tambo de Oro, comuna de Punitaqui:

La caída de un planchón de rocas en el kilómetro 2,5 al interior de una mina de oro acaba con la vida de Michel Castillo Castillo (28), y Renato Castillo Pérez (53), quienes realizaban labores de mantención y recambio de una pieza de una máquina perforadora.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino