• Incluso de día hay personas que ocupan el lugar como un verdadero “baño público”.
  • El consumo de alcohol y drogas sería frecuente en el lugar.
Crédito fotografía: 
Cedida
Una situación desagradable es la que viven a diario los vecinos de calle Gabriela Mistral en Ovalle, pese a rondas de Carabineros, no se acaban los problemas.

Son pasadas las 21 horas y una persona, aparentemente en estado de ebriedad y amparada por la oscuridad de la noche, decide utilizar como baño uno de los postes del alumbrado público de calle Gabriela Mistral en Ovalle. Se trataría de una situación frecuente en ese sector, ya que una casa que sobresale a las demás impide que se vea desde Ariztía Oriente, hacia esa calle.

El olor reinante a orina se mete por las ventanas de los vecinos, a pesar que a diario limpian las calles con cloro, para evitar que el lugar se convierta en un foco de suciedad.

Una vecina, quien no quiso identificarse, por temor, relató a El Ovallino que si bien, no es de todos los días, la mayor parte del tiempo escuchan peleas en el sector y ve como personas utilizan el lugar como un verdadero baño público, además de gente que va a beber alcohol o fumar drogas.

“Cerca de la esquina de Gabriela Mistral con Ariztía Oriente hay un poste y hay una entrada, como hay una casa que está salida para afuera y queda un hueco,  la gente orina, hace del número dos y hay parejas que tienen relaciones sexuales” explica la vecina, quien, si bien, señala que tienen alarmas comunitarias solo sirve para persuadir a quienes realizan estas prácticas, en el momento.

El consumo de alcohol y drogas también es frecuente en el sector, además de las peleas, “Aquí al lado se sientan personas a fumar droga, hace tres o cuatro semanas como  las 01:00 de la mañana se sintió bulla, y me asomo a ver y le dieron un golpe con un palo a una mujer en la espalda. El domingo también salí, porque se escuchó una pelea y era una mujer que le había dado un guitarrazo a un hombre en la cabeza”, comentó la vecina, quien indica que se siente atemorizada por estos hechos, que se habrían agudizado desde hace aproximadamente cinco años, cuando buses con dirección a Río Hurtado comenzaron a estacionarse en el lugar.

“Todos esos problemas está asociados al consumo de alcohol en la vía pública… entonces se producen las peleas, las riñas y el robo de accesorios por el sector”. Hortensia Flores, directora de seguridad pública comunal

Si bien Carabineros y seguridad ciudadana hacen rondas periódicas por el sector, estas no serían suficientes para evitar estos hechos, que irían de la mano con el consumo problemático de alcohol de personas en situación de calle.

Así lo manifestó Hortensia Flores, directora de seguridad pública comunal de Ovalle, quien señaló que constantemente se trabaja para evitar conflictos en el sector. “Todos esos problemas que están denunciando está asociados al consumo de alcohol en la vía pública. Ahí tenemos a mucha gente que es indigente y ellos piden plata, junta dinero y compran alcohol, entonces se producen las peleas, las riñas y el robo de accesorios por el sector”.

Flores sostuvo que muchas veces han intentado llevar a las personas en situación de calle al Hogar de Cristo, pero debido al mismo consumo de alcohol no son aceptadas, “También les levantamos las carpas, los echamos del lugar, pero tampoco podemos llevarlos a cualquier parte, no podemos”, indicó, asegurando que “Se está conversando con ellos, se ha ubicado en más de alguna oportunidad a sus familiares, a ver si alguno se quiere recuperar, si alguno se puede hacer cargo , pero también a mucha de esta gente le gusta vivir en la calle y se devuelve”.

La directora de seguridad comunal explicó que el trabajo que se está haciendo cuenta con el apoyo de Senda y Carabineros, “se está haciendo un trabajo con Senda, ellos van a las botillerías para que se firmen algunos acuerdos, para que no se les venda a menores de edad y no se les venda a esta gente, hay un trabajo a través de Seguridad Ciudadana, y también a través de Carabineros. Hacemos rondas y Carabineros igual, pero no tenemos la facultad tampoco para llevar a estas personas para otro lado, solo podemos botarles el alcohol, pero son agresivos, entonces también se corre un riesgo”.

NO SERÍA EL ÚNICO LUGAR PROBLEMÁTICO EN EL ÁREA

Consultados por estos hechos y las medidas tomadas al respecto, desde la junta de vecinos de La Estación indicaron que calles como Federico Alfonso también son utilizadas como “urinario”.

“En Gabriela Mistral hay un foco porque hay una botillería cercana, pero donde hay más conflicto ahora es en Federico Alfonso con la Alameda” sostuvo Marco Díaz, presidente de la junta de vecinos, quien agregó que como se trata de un sector con muchos adultos mayores, desean visibilizar el problema.

“Nosotros, desde el punto de vista práctico, hemos tenido reuniones con el plan cuadrante y le hemos manifestado la necesidad de mayor resguardo y que hagan mayor cantidad de rondas, esa es la verdad y yo sé que efectivamente han hecho.  Pero es un sector bien especial, porque hay distribución de alcoholes y es un sector complicado en ese sentido. Nosotros lo estamos dejando de manifiesto”, explicó el presidente de la junta de vecinos.

“Esto no es solo en una calle, es un problema más complicado”, agregó Díaz, manifestando además que “De parte de las junta de vecinos ya hemos avisado a las autoridades pertinentes y desde el año pasado, desde que estoy en el cargo, hemos avisado de todos los puntos de conflicto y de situaciones complejas que se viven en el barrio”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino