Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Cerrando un ciclo y abriendo otro, quien fuera Prefecto de Carabineros ara la zona Limarí-Choapa será trasladado a la quinta región, donde asumirá la prefectura de Marga Marga. Jefe zonal adelanta mayor dotación para meses de turismo en la provincia

El inicio de año trajo cambios en la Prefectura de Carabineros Limarí-Choapa, toda vez que quien fuera la máxima autoridad de esa instancia durante todo el 2019, asumirá compromisos en la Región de Valparaíso a partir de las próximas semanas.

Así, el coronel Pablo Silva Martínez, quien hasta este lunes dirigía esa dependencia, entregó en un acto protocolar y administrativo, el mando para hacerse cargo de las nuevas funciones que le esperan en la zona central del país.

La ceremonia estuvo presidida por el Jefe de Zona (s) de la IV Región de Carabineros, General Guillermo Quiroz Araya, y participaron los oficiales y suboficiales de esa partición.

Consultado por El Ovallino sobre su paso y sus responsabilidades al frente de la instancia, Silva Martínez comenzó recordando el complejo escenario que le esperaba sobre todo en la provincia de Choapa, donde las manifestaciones por los relaves de la Minera Los Pelambres ponían a prueba la capacidad de mediación de los uniformados.

“Comenzamos el año con el conflicto de Pelambres donde se adhiere lo que es la comuna de Los Vilos con un grupo de personas que se organizaron para hacer exigencias que son propias de lo que son las instalaciones mineras de la zona, pero no obstante se coordinó bastante bien con las autoridades y la comunidad entendió que habían situaciones en las cuales ellos se podían manifestar sin problema”, indicó.

Destacó que luego pudieron centrarse en el trabajo preventivo y que a través del Sistema Táctico Operativo (Stop) se logró logramos bajar las cifras de delitos en la zona. Indicó que al hacerse cargo de la Prefectura, las cifras daban un 26% de incremento en los delitos de mayor connotación pública y que ahora al momento de su entrega asegura que hay un 0.2% de incremento, lo que se traduce en la reducción del índice de victimización.

Estallido social

Otro de los escollos que le ha tocado sortear es el del estallido social que inició en el país el 18 de octubre pasado pero que se reflejó en Ovalle apenas un día después, el sábado 19.

“Sería a partir del estallido social del 18 de octubre cuando cambió un poco el panorama y el esquema de trabajo, lo que nos hizo centrar principalmente en lo que es el trabajo en Ovalle, recordemos que el mismo 19 de octubre la de Ovalle (Tercera Comisaría) fue una de las primeras comisarías en ser atacadas, con elementos contundentes, con gente lesionada, vehículos con daños y de ahí hasta el momento no hemos tenido otra exigencia que no sea estar trabajando en la contingencia por el tema de las manifestaciones”.

¿Se siente satisfecho por el trabajo hecho con los funcionarios?

-“Si por supuesto, nosotros vemos como hoy día un grupo de Carabineros han demostrado compromiso con la ciudadanía, con la comunidad, pese a la exigencia que hemos tenido en cuanto a los servicios policiales, y lo extenuante que han sido, nosotros desde un principio estamos trabajando y por eso es que somos una de las pocas provincias y comunas donde lo que fueron los daños a locales comerciales fueron minoritarios con respecto al nivel país”.

¿Cómo evalúa su gestión de coordinación con otros organismos del Estado?

-“Yo debo agradecer a los otros organismo (Fiscalía, Policía de Investigaciones, etc) el trabajo que desde un principio pudimos aplicar, en lo que es la coordinación y el trabajo directo fluido y de manera integral para atacar este fenómeno de la inseguridad y que nos ha llevado a tener buenos resultados”.

Más funcionarios

En tanto el jefe de Zona (s) de la IV Región de Carabineros, General Guillermo Quiroz Araya, advirtió que la actividad de carácter administrativa se realiza para que, por razones de servicio, Silva sea trasladado de esta localidad hacia la prefectura de Marga Marga en la quinta región. Mientras, momentáneamente, queda subrogando el subprefecto de los servicios, hasta que llegue el titular con quien se hará este mismo acto de entrega administrativa para que inicie sus funciones formales.

Consultado sobre los esfuerzos de seguridad en la región, Quiroz indica que “ahora estamos enfocados primeramente en la prueba PSU, trabajando y planificando para que todo salga bien. Cuando pase lo de la prueba académica vamos a juntarnos con la prefectura de Carabineros de la zona para planificar los servicios operativos y preventivos, para toda la región”.

¿Ha habido una baja en delitos en la provincia?

-“Primeramente hubo una efervescencia social  y eso influyó en que hubo una baja de los delitos a nivel nacional, sobre todo los de connotación pública. Esperamos seguir trabajando y normalizar nuestros servicios para brindar la seguridad a las personas”.

 ¿Con respecto a la dotación de personal hay cambios?

-“Estamos trabajando en los cambios, en potenciar estos sectores que son más turísticos, teniendo una mayor cantidad de Carabineros para evitar todo tipo de robos y asaltos en los meses de enero y febrero, así lo estamos trabajando. Nos estamos organizando en la parte preventiva normalizando la situación en la región para que vengan la mayor cantidad de turistas a la región desde el norte al sur y se puedan quedar en su descanso sin problemas. En eso estamos trabajando”.

La prefectura quedará en las próximas semanas bajo la dirección del coronel Luis Ramírez, a la espera del nombramiento del nuevo Prefecto titular.

 

Primera experiencia

Siendo esta su primera oportunidad de estar al frente de una Prefectura, Silva indica que deberá seguir trabajando con una estrategia clara, con un trabajo en equipo, ejerciendo el liderazgo para que exista motivación interna.

“Tuvimos también bastantes trabajos sociales con la Gobernación y con otros organismos, no olvidemos que se le regaló una casa a un adulto mayor que la requería, y son experiencias de las cuales hay que rescatar la cercanía y el directo contacto es lo que nos sirvió”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital