Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Intendente anunció en Ovalle que pronto presentarán al Consejo Regional un proyecto por 800 millones de pesos para adquirir vehículos policiales. Con respecto a la reincidencia en fiestas clandestinas señalaron que se trata de 123 personas que fueron detenidas en siete operativos.

La mañana de este miércoles el intendente regional, Pablo Herman, y el jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza, presentaron en la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle el balance regional de seguridad correspondiente a la semana #18 del año, destacando una alta reincidencia en actividades no permitidas en el marco del plan paso a paso, para enfrentar la pandemia.

De acuerdo a las cifras de Carabineros, 146 personas fueron detenidas en la zona, por participar de fiestas clandestinas o reuniones sociales, durante el cuarto mes del año, y cuatro de cada cinco de ellos, durante la semana pasada, lo que evidencia un aumento que mantiene alerta a las autoridades.

"Seguimos viendo con preocupación la recurrencia con la que se hacen estas reuniones o fiestas clandestinas. Nuestro llamado a la ciudadanía, especialmente a la gente joven, es a evitar estos encuentros, no podemos permitir arriesgarnos a los contagios. Una reunión de este tipo nos expone a todos y debemos evitarlas o denunciarlas. Hasta ahora, las personas nos han ayudado bastante informando de manera anónima dónde se están realizando estas fiestas. Entiendan que eso es un daño a salud y con nuestros Carabineros seguiremos fiscalizando y sancionando como corresponde, con el objetivo principal de resguardar la salud de todos", señaló el Intendente.

Espinoza explicó que entre el 26 de abril y el 2 de mayo, se registraron siete actividades masivas vinculadas a fiestas en distintas ciudades de la región, y que finalizaron con 123 detenidos.

"Lo llamativo es que cinco de estos eventos fueron detectados en centros turísticos o lugares para eventos nocturnos. Entonces aquí el llamado es también para los administradores o dueños de este tipo de recintos, para que realicen sus propios filtros a la hora de arrendar, porque ellos también se están arriesgando a sanciones o sumarios sanitarios. Por otra parte, hemos visto que hay efectividad en la denuncia ciudadana, por ello le pedimos a la comunidad que nos siga apoyando y entregando insumos para fiscalizar", dijo el oficial.

Dentro de las fiestas detectadas esta semana, hay dos en La Serena, tres en Coquimbo, una en Salamanca y una en Ovalle. Además, totalizando en estas actividades se decomisó ketamina y marihuana, se incautaron dos pistolas de aire comprimido y se detuvo a cinco personas con órdenes de detención vigente.

Violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar también fue uno de los temas expuestos por el General Espinoza en su balance semanal. Y es que abril cerró el mes con dos casos de secuestro en Ovalle, que gracias al rápido actuar de los carabineros de la Tercera Comisaría, finalizaron con dos detenidos y dos mujeres a salvo y en libertad.

“La semana pasada, tuvimos 16 detenidos por VIF en la región. Es importante que la comunidad sepa que para Carabineros, las denuncias por violencia intrafamiliar son prioritarias. Estamos preparados para reaccionar rápidamente y entregar el apoyo y la contención necesaria a las víctimas, pero lo más importante, es que las personas interioricen que con un llamado, pueden salvar una vida. Existen formas rápidas y anónimas, de denunciar en caso de ser víctima o testigo de algún hecho relacionado, por eso, el llamado es a nunca guardar silencio al respecto”, indicó el Jefe de la IV Zona.

A su vez e intendente señaló que “a veces nos critican que sacamos a las comunas de cuarentena, y pasamos a fase dos, pero son equilibrios que tenemos que realizar, ya que sabemos que dentro de las casas están sucediendo los contagios y la violencia, y no podemos seguir manteniendo encerradas a las personas”.

Más vehículos

Consultado respecto a la dotación vehicular para las distintas delegaciones de la región, que es una queja recurrente de los vecinos que acusan poca presencia policial en las comunas rurales, el Intendente explicó que adelantan un proyecto que será presentado próximamente al Consejo Regional.

“En materia de infraestructura estuvimos apoyando a la comuna de Mote Patria con respecto al retén de Chañaral Alto, y en materia de vehículos tuvimos una reunión con el general Espinoza, quien nos levantó un proyecto que sería por unos 800 millones de pesos, para más de 30 vehículos para la institución. Ahora estamos armando la presentación para hacérsela llegar al Consejo Regional, para aprobar esos recursos. Así que ojala dentro de poco, en el mes de mayo, ya podamos contar con esos recursos”, señaló Herman.

Destacó a su vez el apoyo del helicóptero de la institución en la vigilancia aérea, dando buenos resultados en la lucha contra las drogas en zonas como Punitaqui y Monte Paria.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino