Crédito fotografía: 
Archivo
La iniciativa, que ya fue despachada desde el Congreso, también penalizará a los conductores que excedan el límite de velocidad establecido en 60 km/h, estipulando que se considerará como “velocidad temeraria”

Por Romina Onel

 

Esta semana quedó lista para ser promulgada la modificación a la ley de Tránsito, que crea un nuevo tipo penal, correspondiente a la organización, conducción y facilitación de vehículos motorizados en carreras no autorizadas por la autoridad competente, sancionado con una pena base y gradual, que consisten en presidio, pago de multas, comiso del automóvil y suspensión de licencia, según sea la concurrencia de resultados lesivos o dañinos que origine la realización de la conducta.

A esto se suma que la penas se verán agravadas en los casos en que, con ocasión o con motivo de la ejecución de estas carreras, se obtuviera algún beneficio económico para sí o para un tercero; y en el caso de los vehículos retirados de circulación, con ocasión de su participación en carreras no autorizadas o clandestinas, el juez deberá siempre ordenar que este retiro sea por un plazo no inferior a 30 días y si las condiciones lo ameritan, la revocación del certificado de revisión técnica.

Sumado a esto, el proyecto también establece que quienes excedan el límite de velocidad establecido en 60 km/h, velocidad temeraria, serán castigados con la pena de prisión en su grado máximo, 41 a 60 días, los infractores también deberán cancelar una multa de hasta 10 UTM, es decir 600.000 mil pesos. Respecto a la licencia de conducir se determinó que en primera instancia, se suspenderá por 6 meses; si la falta se repite, la suspensión se extenderá a 5 años; y si ocurre por tercera vez, se suspenderá la licencia de por vida.

Además, constituirá infracción gravísima, exceder entre 20 y 60 km/h el límite máximo de velocidad en zonas urbanas y rurales.

Esto tiene especial relevancia si se tiene en cuenta que según las cifras entregadas por el ministerio de Transportes, cada año más de 2 mil personas mueren en accidentes de tránsito vinculados al exceso de velocidad.

Para obtener mayor información respecto a esta modificación a la Ley de Tránsito, se puede buscar el Boletín 10109-15 en la página web del Senado. 

 

CULTURA DE CARRERAS

 

Con respecto a este tema y al ser consultado por la ocurrencia de carreras clandestinas en el sector, el comandante de Carabineros y prefecto del Limarí y Choapa, Luís Martínez, aseguró “hemos identificado varios sectores en que las personas efectúan estas acciones, tales como el camino a Recoleta, kilómetro 3; el cruce San Julián; la Ruta D-45 y detrás del mall de Ovalle”.

Además de esto, el prefecto señaló que Carabineros ha cursado numerosas infracciones y notificaciones al Tribunal por este mismo tema y alegó que este tipo de carreras se produce a toda hora, incluso a las 5 o 6 de la tarde, a plena luz del día.

En relación a esto, el prefecto del Limarí y Choapa, lamentó que “actualmente, la única herramienta que tenemos es revisar la documentación y si es que el vehículo tiene cosas accesorias como los vidrios polarizados no reglamentarios o los tubos de escape intervenidos”.

En cuanto a la modificación a la ley de tránsito, Martínez explicó que “lo ideal sería que quienes participen de carreras clandestinas tengan una buena pena, pero también sería bueno llegar a un consenso y regularizar este tipo de carreras, estableciendo un espacio que reúna las condiciones de seguridad necesarias, de manera de sacarlos de las calles y así evitar mayores accidentes, porque lo cierto es que en Ovalle está muy enquistada la cultura de hacer carreras”.

 

EN EL SENTIDO CORRECTO

 

El diputado Marco Antonio Sulantay también se refirió a la modificación de la Ley de Tránsito y expresó “me parece muy bien esta medida, porque en lo personal, siempre voy a estar con los proyectos de ley que sancionen de manera estricta a las personas que tiendan a la ilegalidad y participar en estas carreras, con especial atención en lo que es transgredir el límite de velocidad, lo que puede poner en peligro la integridad y la vida de las personas”.

Por su parte, la diputada Nathalie Castillo, manifestó que “es una preocupación el aumento de accidentes de tránsito en el último tiempo por diversas imprudencias cometidas, sin embargo, causa mayor atención la existencia de carreras clandestinas que ponen en riesgo a la comunidad y vulneran la seguridad vial. Por eso, espero que este tipo de normativas contribuyan a la promoción y prevención de la integridad de vecinos y vecinas que se ven expuestas a este tipo de situaciones”.

De igual manera, el diputado Ricardo Cifuentes declaró “a mí me parece que la ley que penaliza la conducción a velocidad excesiva y la participación en carreras clandestinas va en el sentido correcto, porque nos hace tomar conciencia de los riesgos que tiene la conducción temeraria en nuestras ciudades”.

Por otra parte, la diputada Carolina Tello sostuvo que “esta ley viene a regular muchos aspectos que nuestra actual normativa en materia de seguridad vial no consideraba, por eso, esperamos que esta ley ayude efectivamente a disminuir accidentes, que muchas veces terminan con daños irreparables o peor aún, la muerte”.

 

¿Qué se considera una carrera clandestina? 

En la iniciativa se considera como carreras no autorizadas a las siguientes conductas realizadas sin la autorización por parte de la autoridad competente:

1° Carreras que se efectúen contra otros vehículos, contra reloj o cualquier otro dispositivo para medir el tiempo, para medir velocidades máximas o hasta llegar a una meta;

2° Competencia de destrezas, deslizamientos o derrapes;

3° Competencias de maniobras o de velocidad que pongan en peligro la vida o integridad física de terceras personas.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X