• En las afueras de las bancos y cajas de compensación adultos mayores son asaltados.
  • En medio de la campaña “Más Vale Prevenir” pensionados de Ovalle recibieron información para evitar estafas y robos.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
En las afueras de los bancos y cajas de compensación se producen robos, pero también está el peligro de perder dinero al entregar información por llamada. En este contexto se lanzó la campaña “Más Vale Prevenir”.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Los adultos mayores son la presa predilecta de inescrupulosos que buscan quitarle su dinero, ya sea de forma presencial o por estafas telefónicas. En la primera modalidad los ladrones esperan en las afueras de los bancos y sucursales de cajas de compensación para asaltar una vez que salen, la segunda forma es llamar y pedir datos personales y bancarios, para de esa forma sustraer el dinero de sus cuentas o quedarse con sus beneficios por parte del Estado.

La agente de Caja Los Héroes sucursal Ovalle, María Angélica González,  explicó que ellos no tienen un registro exacto de sus pensionados afectados por robos, pero que conocen de reiterados casos, “nosotros nos enteramos de los asaltos cuando las personas vuelven, este año nos hemos enterado de unos ocho o diez asaltos, nos cuentan que al salir los abordan en la esquina de la cuadra o que los siguen hasta la plaza, eso pasa porque los ven solos y desvalidos, entonces los siguen y así los asaltan, y podrían haber muchos casos más que no nos hemos enterado”, señaló.

“Lamentablemente afuera de la sucursal no es mucho lo que nosotros podemos hacer, fuera de la oficina pueden pasar muchas cosas, pero acá dentro tenemos todas las medidas de seguridad, tenemos guardia y cámaras que nos respaldan ante cualquier situación, dentro de la sucursal nunca nos ha pasado nada”, agregó María Angélica González.

En cuanto a las estafas telefónicas, este año no se registran denuncias formales en Ovalle, pero sí algunas a nivel regional, así lo detalló el director regional del IPS, Rodrigo Martino, “en este último periodo nos han llegado seis denuncias en la sucursal de La Serena, pero en los años anteriores han ocurrido otros casos que recibimos y vamos tramitando con fiscalía o PDI, siempre están ocurriendo estafas como el cuento del tío”, puntualizó.

 

Campaña de prevención

 

En este contexto el Ministerio del Trabajo y Previsión Social lanzó a través del IPS la campaña “Más Vale Prevenir”, en donde se entregan recomendaciones para evitar caer en estos robos y estafas.

A nivel regional esta campaña inició en Ovalle en las afueras de la Caja de Compensación Los Héroes, en donde se orientó a los adultos mayores que ahí esperaban a través de la entrega de panfletos con información y tips.

“Queremos que la gente que recibe pensión o algún otro tipo de beneficio tenga la información adecuada para no ser víctimas de estafa, hemos sabido de muchas personas que se les ha intentado estafar telefónicamente o por mensajes de WhatsApp, pidiendo datos personales como la clave única y otros datos bancarios, es ahí cuando terminan siendo víctimas de estos delincuentes que se quedan con sus fondos”, señaló el Seremi Matías Villalobos.

En este caso la autoridad regional explica una de las señales de alerta en llamadas de estafa, “los estafadores se hacen pasar por funcionarios públicos, aquí debemos decir que ningún funcionario va pedir jamos datos personales como su cuenta rut, claves bancarias o clave única”, apuntó.

En ese aspecto Rodrigo Martino agregó que “nuestros funcionarios si los llaman lo harán para entregarle información, por ejemplo, una campaña nuestra asociada a llamados telefónicos, es el cobra tu aporte a tiempo, el famoso aporte familiar permanente, ex bono marzo, que está por vencer y por ende estamos llamando para que se acerquen a cobrar si es que su cobro está pendiente, pero no les pedimos datos personales”.

Otra recomendación entregada por Martino es que “al recibir correos electrónicos o mensajes de textos no hay que acceder a los links, porque habitualmente vienen con malas indicaciones o les van a solicitar información personal y bancaria que no se debe entregar”.

“Lamentablemente el adulto mayor tiene una brecha digital, hoy cada vez hay más modernización, todo se hace por internet, y por eso el adulto mayor se ve más expuesto, ellos siempre está requiriendo apoyo en sus dudas y consultas, y por eso se ven expuestos a que otros le entreguen información que no es real, por eso es importante que nosotros como funcionarios públicos entreguemos la información adecuada. Ante cualquier duda pueden acercarse a nuestras sucursales, por la brecha digital quizás les cuesta entrar a nuestras páginas webs, por eso les recomendamos que se acerquen o que le pregunten a un familiar cercano para que los apoye”, comentó.

Para prevenir asaltos el director recomienda que los adultos mayores puedan asistir a los bancos y cajas de compensación en compañía de un familiar cercano, no aceptando ayuda de desconocidos, además de contar el dinero cobrado dentro de la sucursal y no al salir de esta en plena calle.

Más información se encuentra en el sitio web www.chileatiende.cl, por lo que el llamado es a los jóvenes para que ayuden a sus familiares mayores con la entrega de esta información.

 

 

 

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