Crédito fotografía: 
Cedida
En comparación con las cifras del 2019, en la Región de Coquimbo, los delitos informáticos incrementaron en un 21%. Desde marzo hasta la fecha, las denuncias por estafas son 185, de las cuales 119 fueron a través de internet. Desde la PDI prevén una mayor alza en los próximos meses.

Hace algunos días, la Policía de Investigaciones alertó a nivel nacional sobre cinco tipos de intentos de estafas. Uno de las más comunes en los últimos días, se encuentran  el envío de datos personales para ser parte del primer grupo que logre retirar los fondos y el envío de una foto por ambos lados del carnet de identidad para ayudar al usuario al proceso de postulación para el retiro del 10% de la AFP.

El Subprefecto de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI (Bridec), Cristian Alarcón indicó que mediante estos delitos, en la región no se han presentado denuncias. “Hasta el momento no tenemos ninguna denuncia que haya sido estafada directamente a través de esta modalidad (…) la gente nos hizo llegar esa información, pero no logró ser estafada”, explica.

Pero dentro del cibercrimen, las denuncias han incrementado durante la pandemia. Desde el mes de marzo hasta la fecha, las denuncias por estafas han aumentado en un 21% en comparación del año pasado en las mismas fechas. Las denuncias por estafas registradas en la Región de Coquimbo son 185, donde 119 son a través de internet.

CÓMO SURGEN LAS ESTAFAS

A través del método de “phishing” -una de las modalidad más utilizadas por criminales cibernéticos-, se realizan estafas para obtener información confidencial de manera engañosa, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito u otra información bancaria. En Chile las cifras promedios según  la empresa Kaspersky, los ataques de phishing bloqueados entre enero y junio fue de 5.286 al día.

En tanto, el subprefecto de la PDI, indica que otras de las formas que utilizan los criminales es mediante la recolección de información a través de las redes sociales. Por este motivo, explica que “muchas veces la gente expone demasiada información personal y familiar en las redes sociales. Ellos sacan información de las redes sociales y pueden perfectamente utilizar esta información para estafar e incluso robar al interior de una domicilio”, sostiene el detective.

En la región, según los datos entregados por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, la modalidad de “compra y venta de productos”, es el delito más común en la zona.

“Nosotros hemos investigado estafas relacionadas con compra y ventas de artículos a través de plataformas como yapo.cl y hemos detectado bandas organizadas que operan dentro de la cárcel de Huachalalume y de la Región Metropolitana. Contactan a sus víctimas, mandan a una persona a retirar el producto y hace una falsa transferencia”, explica Alarcón.

MENSAJES Y RETIRO DE AFP

Mediante las últimas modalidades de estafas, en la región se han detectado intentos de estafa centrado en el retiro fondos del 10% del AFP, por lo que el detective explica que, “personas que han llamado acá, han confirmado que desconocidos han intentado contactarse mediante WhatsApp, pero estas informaciones, generalmente se pueden detectar fácilmente porque vienen con faltas de ortografía claras, mala redacción y además una AFP jamás va enviar  un mensaje de texto o de WhatsApp para hace el retiro o pedir información. Siempre lo va hacer mediante su página oficial”, manifiesta el policía de la Bridec.

Como recomendaciones para no caer en este tipo de estafas, Alarcón aconseja que, “sugerimos poner la dirección completa empezando por ‘http://’ y poner el nombre de la AFP, no a través de Google, porque generalmente el hacker engancha a través de esas plataformas. Por eso, no es bueno poner el nombre a través de un buscador”.

VISUALIZACIÓN DE AUMENTO DE ESTAFAS

Ante la realidad que hoy vivimos con la crisis sanitaria, desde la PDI estiman el posible aumento de este tipo de delitos en los próximos meses. Así lo precisó Alarcón, “se presume que habrá un aumento de delitos económicos, sobre todo las estafas. Mediante los estudios y aproximación, se  dice que habría un aumento. Estamos preparándonos para seguir haciendo campañas preventivas y poder investigar cuando recibamos las denuncias”.

COMUNIDAD INSTRUIDA

A pesar del aumento de estafas cibernéticas, el Subprefecto de la PDI indicó que la sociedad cada vez está más alerta de este tipo de delitos. “Con las campañas que se han realizado mediante el Gobierno y la PDI, esa información se ha bajado a la comunidad  a través de los medios de comunicación y plataforma digitales, de esta manera las personas están más alertas, a pesar de que muchas gente ha intentado de ser estafada”, asegura.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital