• PDI, balance
    Los antecendentes y el trabajo con la comunidad es clave para lograr combatir la delincuencia.
En las cinco comunas de nuestra provincia fueron concretadas las detenciones por delitos como daños, infracción a la Ley de Drogas, hurtos, y alimentos devengados.

Durante el mes de febrero los detectives de  Investigación Criminal de Ovalle se han abocado a realizar una serie de servicios para dar cumplimiento a las diversas órdenes de detención emanadas desde los Tribunales de Justicia de nuestro país.
El Balance es positivo ya que, a lo que va de año, se ha logrado la captura de 26 personas por diversos delitos de connotación social en las cinco comunas que conforman la provincia del Limari.
“Los investigadores policiales realizaron un análisis de información para dar con  la captura de los  imputados, por delitos como daños, infracción a la Ley de Drogas, hurtos, y alimentos devengados, El trabajo realizado viene a otorgar tranquilidad a las familias de nuestra provincia, muchas de las detenciones se realizaron en flagrancia por lo que demuestra el compromiso de nuestros Detectives de erradicar los delitos, indicó el comisario Raúl Muñoz, jefe Bicrim Ovalle.
Cabe mencionar que el equipo de Microtráfico Cero se encuentra trabajando para desbaratar puntos críticos en la provincia del Limari, que tiene que ver con la venta de drogas de manera barrial.  

MICROTRÁFICO

Todos los procedimientos realizados en relación a la investigación del tráfico o el microtráfico de droga, corresponde al programa “Plan Comunal Antidrogas, Microtráfico cero”, modelo que instauró la Policía de Investigaciones desde aproximadamente dos años. Así lo consigna  el comisario Raúl Muñoz, que “desde el año 2015 que nos encontramos bajo este modelo, una metodología  innovadora que permite combatir la receptación de droga y nos ha dado bastantes buenos resultados” explica. 
La comunidad es parte fundamental en el combate contra las drogas, es por ello que el jefe de la PDI en Ovalle realizó el siguiente llamado: “Llevamos dos años trabajando con el programa micro trafico cero en la provincia y en la comuna la Monte Patria en particular. Queremos invitar a todos nuestros vecinos a que nos hagan llegar información y nos envíen datos que tengan relación con los microtraficantes que están operando en sus residencias”.

APORTE FUNDAMENTAL

Un positivo aporte de la comunidad permite entregar datos claves para combatir la receptación de drogas y vente de drogas en la provincia, así lo menciona el Jefe zonal, “este modelo  ha tenido una buena recepción por parte de la comunidad. Nos ha llegado mucha información que nos ha permitido levantar puntos de ventas en distintos lugares, Ovalle, Combarbalá, Monte Patria, Río Hurtado y Punitaqui”. 

RESULTADOS 

Durante  el período 2016, 12 fueron los puntos críticos que la PDI logró levantar en relación a la venta de droga, donde 8 de ellos se lograron educir.
 “Lo más importante e innovador de este plan, es que la policía de Investigaciones es la que denuncia, no las personas”, Aclara el Jefe de Brigada. ”La gente a veces tiende a asustarse cuando uno le habla de denuncia, cuando uno le dice denuncie al microtraficante, la gente dice: cómo voy a denunciar si puede saber quién soy y después pueden hacer algo. Por eso nosotros no hablamos en ese contexto, no hablamos de denuncias propiamente tal, sino que más que todo de antecedentes de información que manejan los vecinos pueden aportar a la policía”, concluye.
Los habitantes de la comuna pueden realizar sus denuncias y entregar antecedentes con el fin de agilizar los procesos de investigación. Cualquier tipo de información, idealmente datos certeros como: nombres completos, apodos, números de casa, entre otros, se pueden hacer llegar al municipio personalmente o de forma escrita, así como también pueden llamar al número de emergencia de la PDI, 134.
 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X