Crédito fotografía: 
Cedida
Un voluntario de la compañía de Bomberos de Sotaquí fue impactado fuertemente en el cuello por un cable que colgaba a menos altura de lo permitida. La institución ejercerá acciones legales por presunta negligencia

Tras regresar de un ejercicio de prácticas con varias bombas, los Bomberos de la 5ta Compañía de Sotaquí fueron víctimas de un inusual accidente de tránsito que puso en riesgo la vida de uno de sus voluntarios.

Los uniformados realizaron durante la tarde del jueves un ejercicio forestal y regresaban a las 19.40 horas al cuartel de Sotaquí, cuando en el sector de puente Viñitas, específicamente en la zona de La Portada, un cable de mediana tensión colgaba a muy baja altura -aproximadamente 2.5 metros- y golpeó el parabrisas, las balizas, y finalmente el cuello del voluntario, quien tuvo que ser trasladado al Hospital de Ovalle para que le asistieran.

 El voluntario de bomberos, Alfonso Contreras de 41 años de edad, residenciado en Sotaquí, se encontraba sentado en la silla exterior –permitida- al momento de recibir el golpe con el cable, que debería estar, según las regulaciones, a más de cuatro metros de altura del pavimento.

En un primer momento Contreras resistió el golpe, indicando que estaba bien, pero la contundencia del impacto, y la delicada zona donde lo recibió, a los minutos comenzó a mostrar su el natural resultado: hinchazón, dolor profundo, dificultad para respirar.

En ese instante los compañeros decidieron trasladar al afectado al área de Emergencia del Hospital de Ovalle, donde recibió atenciones y observación médica.

“Al voluntario se le hicieron todos los exámenes correspondientes a revisión de torax, cuello y espalda, y afortunadamente arrojó que sólo fue afectado por el golpe con una inflamación, pero tenía una marca en el cuello que pudo ser peor. Tuvo suerte, y le dieron de alta a las 4.00 de la madrugada”, destacó el vice superintendente del cuerpo de Bomberos de Ovalle, Gabriel Gahona.

Resaltó que debe seguir en observación por si nota alguna situación diferente en su salud que pudiera ser atribuible al fuerte golpe recibido en el cuello.

Balizas destrozadas

El impacto del cable también destrozó las balizas o luces de emergencia y una farquilla o canal de agua propio del camión de la unidad forestal.

 

“Nosotros fuimos a Carabineros a poner la denuncia, ya que por ser un accidente de tránsito, debemos primero poner la denuncia, para que Fiscalía luego ordene la investigación, y nosotros con esas copias debemos ir a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para que determine quién es el responsable del cableado tan bajo, si fue una contratista, una constructora o quien lo haya dejado así”, indicó Gahona.

Dentro de lo  inusual de la situación, los uniformados indicaron que los Carabineros en el Hospital precisaron que para que el proceso de demanda iniciara su curso, debían registrar el incidente y posiblemente detener al maquinista.

“Le retuvieron el carnet, le pasaron un parte al maquinista y nosotros debemos ir al Juzgado de Policía Local para tratar de dejar sin efecto el parte, explicándole a la magistrada que más bien nosotros fuimos víctimas de una negligencia de terceras personas”.

Luego tendrán que seguir con la demanda para establecer quiénes son los culpables y responsables, que se hagan cargo de los daños materiales que sufrió la unidad, que son costosos y que superan el presupuesto que tiene la institución.

“Alguien se tiene que hacer responsable y verificar que no vuelva a ocurrir. Qué pasa si le hubiera pasado a algún civil, o si el golpe del cable en el parabrisas le hiciera perder el control y provoca un accidente peor… Son posibilidades que hay que analizar”, indicó a El Ovallino el director de la Quinta Compañía de Bomberos de Sotaquí, Ricardo Gahona.

Indicó que a plena vista el cableado estaba mal instalado, pero que además hay factores como el viento y las altas temperaturas que pueden dilatar el cable y hacer que bajara mucho más de lo permitido, quedando a una altura peligrosa.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital