• Los fondos serán dirigidos a colaborar con la labor que desarrolla el Cuerpo de Bomberos de nuestra comuna.
  • Los parquímetros se reactivarán en la zona centro de la ciudad.
  • Si bien no se han delimitado las calles, se considera que se tratará de la zona céntrica.
  • En la capital regional se puede desembolsar desde 2 mil pesos por estacionar en el centro entre las 9 y las 14 horas.
Hace algunos días se dio a conocer la medida que irá en directo beneficio de la labor diaria que cumplen los llamados “chicos buenos”. La inédita idea se ha llevado a cabo sólo en algunas comunas del país.

El Cuerpo de Bomberos de Ovalle podrá recibir un significativo espaldarazo a su labor, la que incluso puede impulsar a que los automovilistas no tengan reparos a la hora de pagar por un estacionamiento en el centro. Y es que hace pocos días se anunció la reactivación del sistema de cobros en la zona céntrica, facilitando de esa forma que sea el Cuerpo de Bomberos quienes tengan el derecho de  cobro.

Esta idea se podrá llevar a cabo ya que la alcaldía propuso que la administración de los estacionamientos estuvieran en manos de la organización, para de esa forma poder controlarlos por tiempo limitado en el centro, con al menos 440 espacios. La propuesta contó con el apoyo del concejo municipal, quienes dieron visto bueno a la medida.

Pero no se trata de un acuerdo permanente, ya que es un permiso precario, inicialmente por un año. Es así como será el Cuerpo de Bomberos quienes conformen una empresa y contratarán trabajadores, para desempeñarse en jornadas de 9 de la mañana hasta las 20 horas.

La noticia tuvo excelente acogida por parte de los voluntarios. El comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, Drago Yurín, había sostenido, “estamos bastante optimistas de que esto se concrete rápidamente, estamos agradecidos del alcalde y del concejo municipal por el apoyo que nos ha entregado para llevar adelante este proyecto de parquímetros en la ciudad”.

Yurín agregó que la idea es “desarrollarlo de la mejor manera posible y que la gente nos apoye y nos entienda, porque este trabajo será en beneficio de la propia comunidad, porque todos los fondos que se recauden por concepto de estacionamiento va a ser en bien de los ovallinos”.

Por su lado, el alcalde Claudio Rentería sostuvo que, “tomamos esta decisión, porque creo que el Cuerpo de Bomberos de Ovalle se lo merece, pues tendrá la posibilidad de  administrar estos recursos, para sus acciones en beneficio de la comunidad y eso es muy importante. No será una empresa con fines de lucro que se hará cargo del cobro de estacionamientos, sino una de las instituciones más queridas por todos y que siempre está dispuesta a ayudarnos, sobre todo cuando estamos en medio de una emergencia”.

Financiamiento

De acuerdo al Sistema de Información Financiera (SISFIN), disponible en el sitio web del organismo, las  subvenciones aprobadas (por la Ley de Presupuesto), este 2018 en el ítem “Operaciones” corresponde a poco más de 64 millones (64.546.094). En tanto, en el ámbito “Inversiones”, es de 14.557.178, dando un total de 79.103.272.

Los Cuerpos de Bomberos también reciben aportes de sus respectivas casas consistoriales. De acuerdo al dictamen de la Contraloría General de la República del año 1998, “los Cuerpos de Bomberos son personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro, que desarrollan actividades de utilidad pública, persiguiendo propósitos coincidentes con los de los Municipios, de modo que pueden ser beneficiarios de las subvenciones o aportes que las corporaciones edilicias entreguen, sin que a su respecto resulte aplicable la limitación del siete por ciento del presupuesto municipal que establece el artículo 5º letra g) de la Ley Nº 18.695, ya citada. En consecuencia, la Municipalidad está facultada para otorgar subvenciones o aportes al Cuerpo de Bomberos de su localidad para ser destinados a los fines que señala la consulta, si cuentan con las disponibilidades presupuestarias suficientes”.

Si bien el Cuerpo de Bomberos de Ovalle, al igual que el resto de las compañías a lo largo de Chile, reciben aportes, en ocasiones no son del todo suficientes, “a veces son fondos muy escuálidos. Por ejemplo, no alcanza para reparar los vehículos, a veces los tenemos fuera de servicio hasta que juntamos dinero y ahí los reparamos para  seguir funcionando”, asegura el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, Sergio Hernández Aguirre.

También han recurrido al apoyo directo de la comunidad, por ejemplo, a través de colectas en diversos puntos de la ciudad, sin embargo, la cifra que alcanzan no suele ser la más alta, “es demasiado escaso y cuando mandamos circulares a los empresarios – hace años que no lo hacemos – la respuesta no es la que uno espera”.

Pese a que los recursos con los que disponen no les permiten avanzar, Hernández señala, “andamos justo con nuestras finanzas, no podemos quejarnos en ese sentido”.

El superintendente espera que los automovilistas apoyen esta medida, que sólo busca generar recursos para ir en ayuda de la propia comunidad, “tenemos que tratar por todos los medios posibles de que esto sea bien rentable, que valga realmente la pena. Eso depende también de la gente que tiene que cooperar”.

Alcances y cómo llevar a cabo la idea Ovalle

La iniciativa no surgió de la noche a la mañana, sino que tuvo sus inicios hace un año y se pudo haber sido potenciada también en cierta medida, por algunos inconvenientes que habían ocurrido con algunos concesionarios anteriores (de hecho en una oportunidad trabajadores habían denunciado temas impagos)

En relación a esta propuesta, Hernández, asegura que, “no fue fácil porque la municipalidad tuvo que hacer una consulta a la Contraloría General de la República”.

La idea aún está en desarrollo, ya que añade, “estamos en pie firme, sacando las cuentas, haciendo las proyecciones de cuánto es lo que a Bomberos le podría rentar esta situación”.

Son múltiples los detalles, ya que por ejemplo, todavía  no se define si arrendarán o comprarán maquinaria, cómo harán el rayado de calles y aún está en veremos el tema del personal que estará realizando los cobros en las calles de nuestra ciudad y los respetivos inspectores. 

Actualmente, se están desarrollando mesas de trabajo, entre el municipio y la institución, para definir los estacionamientos y las calles que estarán dentro de este nuevo sistema de cobro y “posteriormente haremos la demarcación y la colocación de letreros informativos con horarios y tarifas” indicó Yurín.

En tanto, Hernández comenta sobre la iniciativa,  “para nosotros es un desafío”, agregando que, “si es que no se dan las condiciones que uno espera”, desistirán de implementarlo nuevamente, ya que la expectativa es que pueda tener efectos positivos en los fondos que manejan. El superintendente añade que esperan poder desarrollar la labor de la forma más correcta, “tenemos un prestigio y  debemos cumplir con este tema”, concluye. 

Experiencias en el país

De llevarse a cabo esta idea se trataría de un hecho inédito que se ha ido implementado sólo en algunas comunas del país.

Una de las experiencias pioneras fue la instaurada en Frutillar. En marzo de 2016 la municipalidad de esa comuna sureña decidió  entregó entregar al Cuerpo de Bomberos de Frutillar la concesión por el cobro de estacionamientos durante enero y febrero (único período en que cobran).   Por iniciativa de uno de ellos decidieron postular a la concesión y finalmente la obtuvieron.

“Después, con la ayuda del superintendente Claudio Rehbein tuvimos que ampliar nuestro giro y comprar todos los implementos como letreros, gafas, vestimenta y adoptar todas las medidas de seguridad para los cobradores”, explicó a la Radio Bío Bío, en esa época.

La medida también se había instalado en Limache, en donde los Bomberos se hicieron cargo desde septiembre hasta diciembre de 2016. Ahí se decidió que ningún voluntario se hiciera cargo de los respectivos cobros, sino que se contratará personal externo, junto con el arriendo de los elementos técnicos necesarios para el desarrollo de la labor.

En febrero pasado se propuso replicar la idea en Puerto Montt. La iniciativa contemplaba que la concesión de 900 estacionamientos, que actualmente ostenta la empresa Estacionar S.A., pase a Bomberos.

En tanto, el pasado 20 de diciembre (y por 90 días) el Cuerpo de Bomberos de Castro, asumió la tarea de llevar adelante la concesión temporal de las principales calles de esa ciudad.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X