• Varios fueron los incendios de gran envergadura que se combatieron durante la temporada de verano en la comuna de Ovalle.
Preocupante situación vive el Cuerpo de Bomberos de Ovalle frente a la falta de implementación básica para combatir las llamas en eventuales incendios en la comuna.

El comandante de Cuerpo de Bomberos de Ovalle, Drago Yurín, mostró su preocupación frente al déficit de mangueras de aguas y motobombas que hoy se encuentran dañadas luego de la intensa temporada de verano en los incendios forestales que acontecieron la agenda provincial.“Aun no nos ha repuesto el material dañado de los incendios de pastizales y forestales de este verano. En este momento estamos con un déficit de material porque se suponía que Onemi tenía que cubrir esos gastos en que incurrimos donde fuimos apoyo a la Conaf”, manifiesta la autoridad bomberil donde da a conocer la problemática que hoy viven los voluntarios de la comuna.Los gastos que se han generado en los sectores más críticos donde se han trabajado incendios durante el verano, son millonarios. En la Quebrada del Ingenio, los gastos corresponden a 1.089.204 de pesos, en el sector Panorámico bordea la suma de 5.560.830 pesos, sector Lagunillas 1.240.437 y sector Katankura 2.522.729 de pesos lo que hace un total de 10.413.198 de pesos que aún no han sido reembolsados a la institución según el comandante de Bomberos fueron entregado entre los meses de marzo - abril. “Estos gastos corresponden a los insumos de mangueras, pitones, motobombas dañadas, combustible, etc”, comenta Yurín.

QUIÉNES DEBEN ACUDIR A LOS INCENDIOS FORESTALES

A su vez aclara que los incendios forestales deben ser combatidos por la Conaf, “todos los incendios forestales no nos pertenecen, pero si cuando hay casas comprometidas nosotros asistimos y también en otra ocasiones para apoyar a Conaf, porque se ven sobrepasados con los recursos que ellos tienen y nos piden la cooperación a nosotros, además de la gente, que nos llama y obviamente tenemos que responder a la comunidad”, señala el voluntario.Mediante este escenario, el director regional de la Onemi, Rubén Contador indicó a grandes rasgos que el retraso de estos recursos. “Efectivamente todavía hay devoluciones de utilizaciones de recursos de parte de bomberos en materia de incendios forestales que no han sido devueltos, pero esto no obedece a una acción que nosotros no hayamos entregados los recursos, sino que también es el tiempo o la demora que ellos presentan la solicitud de devolución de esos elementos, sea combustible, agua, etc”, señaló la autoridad regional.Por otro lado, agregó que los retrasos también se generan por reparos y observaciones de la documentación entregada por parte de la Institución de Bomberos, además aclaró que los recursos no corresponden a la Onemi, “no es que Onemi le deba a bomberos, sino que simplemente nosotros hacemos es gestionar el sistema de protección civil y canalizar esta solicitudes, porque son fondos de emergencias del ministerio Del Interior, por lo tanto no es Onemi que le da la aprobación, nosotros gestionamos y revisamos la solicitudes y estén de acuerdo a los parámetros generales, pero es la Subsecretaría del Interior la que en definitiva aprueba y el subsecretario dicta una resolución aprobando y destinando los recursos para el pago” explicó Contador.

MESA DE TRABAJO NACIONAL

Frente a este tema, el director regional de la Onemi, se refirió a la mesa de trabajo nacional que generará durante las próximas semanas con el fin de coordinar las emergencias forestales, “la Presidenta de la República va a hacer el lanzamiento del plan de incendios forestales y toda la iniciativa de comunicación. Entiendo que se iba a realizar esta semana. Producto de ello, hay una mesa de trabajo a nivel nacional, donde también participa Conaf, Bomberos, etc. y es importante la participación de ellos”.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X