Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Con un vistoso desfile se celebró la mañana de ayer en el patio de la Escuela de Formación de Carabineros el nuevo aniversario de la institución policial, en la que resaltaron la labor de uniformados destacados y colaboradores del área civil. El Delegado Regional señaló que prontamente se reunirá con autoridades nacionales para evaluar la dotación policial

Con un simbólico desfile en el que participaron algunas secciones y se entregaron varios reconocimientos, se celebró en Ovalle el aniversario #95 de Carabineros de Chile, en un acto de carácter regional que se llevó a cabo la mañana de este miércoles en el patio de honor de la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Ovalle, en la parte alta de la ciudad.

Pasadas las 11.30 de la mañana el comandante de la división educativa de la institución policial, Capitán Gastón Gallardo, solicitó permiso al Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, para dar inicio a la actividad, e inmediatamente se formaron la Banda Marcial y varias de las secciones presentes en la jornada.

La actividad fue propicia para que las autoridades regionales y provinciales premiaran el esfuerzo de uniformados  destacados, entre ellos el Cabo Segundo Oscar Ávila Peñaloza, de la dotación de La Serena, por acciones de valentía, y el Sargento Segundo Cristian Fuentes Trigo, de la Tenencia Peñuelas, siendo reconocido por servicio destacado a la comunidad.

También destacaron a varios civiles por su aporte a la seguridad ciudadana, entre ellas a la Presidenta de la Junta de Vecinos de Sotaquí, Raquel Araya Álvarez, quien recibió el reconocimiento por su compromiso de parte de las autoridades regionales.

Compromiso y cambios

Tras el desfile, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza, explicó a El Ovallino algunos de los avances positivos en materia de cambio al interior de la institución.

“Es una fecha significativa, son 95 años de historia. Estos años están marcados por la permanente adaptación al cambio. Hoy día con demandas aún mayores ya que estamos enfrentando un proceso de reforma y modernización para el que estamos todos dispuestos y disponibles para asumirlo de la mejor manera posible, de hecho estamos trabajando desde hace bastante tiempo en mejorar nuestros procesos y para darle un sello de una policía cada vez más cercana, más abierta, más dialogante, más solucionadora de problemas”, estimó el uniformado.

Resaltó que además de los cambios estructurales que se están llevando en la institución, se están realizando incluso desde la formación.

“La formación de los Carabineros se amplió a dos años y eso es un tremendo logro, y eso es sumado a las capacitaciones, perfeccionamientos, especializaciones que se están robusteciendo, nos tiene que llevar inevitablemente a  tener un Carabinero de mejor desempeño. Ya que el objetivo es tener más y mejores Carabineros. Y eso se traduce en mejor y más seguridad”.

En tanto el Delegado Presidencial Provincial, Rubén Quezada, resaltó que las instituciones que prevalecen, son aquellas que son adaptarse y que pueden vivir los cambios en conjunto con la sociedad.

“Nosotros valoramos el discurso del General en materias que tienen que ver con la disposición, el avance y el compromiso que se tiene desde la institución con la sociedad  que está viviendo este minuto de cambio un poco álgido pero nos tiene que dar la certeza de que vamos a salir con un país mejor”, resaltó Quezada.

Consultado sobre la dotación que requiere Carabineros para un óptimo trabajo, toda vez que actualmente se trabaja con el 70% del personal requerido y que últimamente se ha recibido dotación de vehículos a nivel regional, pero que estarían pendientes algunos proyectos similares.

“Yo tengo que viajar esta semana a reunión con el Ministerio del Interior, vamos a tener también noticias para la próxima semana en esta materia, tanto en lo que tiene que ver con la forma en como estamos haciendo, como lo que tiene que ver con el equipamiento que tiene que ver para robustecer la labor de Carabineros, porque queremos que trabajen en mejores condiciones y que puedan desarrollar su labor de la mejor manera”, apuntó el regente regional.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...