• Serán capaces de implementar tecnología, desarrollar la administración en empresas de seguridad, describir y comprender la criminalidad, la criminalística y la metodología del trabajo en el sitio del suceso.
Crédito fotografía: 
Cedida
Los funcionarios adquirieron conocimientos sobre la legislación vigente en esta materia y los estándares de calidad que demanda este sector.

Un grupo de oficiales y suboficiales de carabineros que cumplen funciones en la provincia de Limarí en la Región de Coquimbo recibieron su certificación luego de haber concluido el Diplomado en seguridad privada  impartido por el área de Capacitación y educación continua de Santo Tomás sede Ovalle.

Durante la capacitación los funcionarios de carabineros fueron instruidos para identificar y aplicar los conceptos del ámbito de la seguridad, de la psicología de la seguridad, así como también la legislación inherente a este sector, con el propósito de que desarrollen una planificación que les permita gestionar la seguridad estratégica corporativa.

Además, serán capaces de implementar tecnología, desarrollar la administración en empresas de seguridad, describir y comprender la criminalidad, la criminalística y la metodología del trabajo en el sitio del suceso.

El general Marcelo Araya, jefe de la IV Zona de Carabineros Coquimbo se refirió a la importancia que tiene para la institución que sus funcionarios se capaciten, señalando que “esto permite que los carabineros aumenten su acervo cultural, legal, profesional y también permite un mayor grado de eficiencia y eficacia en el cumplimiento de la labor. Los conocimientos que tienen los pueden aplicar en su trabajo diario, también los pueden transmitir y vamos a tener una mejor calidad de nuestro servicio”.

Por otra parte, el general Araya destacó el esfuerzo que realizan los funcionarios por perfeccionarse, dedicando parte de su tiempo de descanso a estudiar. “Estamos preocupados de que nuestro personal pueda cumplir todos los objetivos de la carrera y en forma paralela puedan desarrollar múltiples actividades, se propician todas estas condiciones para que puedan capacitarse, sobre todo en áreas muy valiosas como es el tema de la seguridad privada  y ahí es donde uno destaca el interés, porque también va de la mano de querer estudiar, querer desarrollarse”.

Proyecciones futuras

Muchos de los funcionarios que cursaron el diplomado de Seguridad Privada no sólo lo realizaron pensando en mejorar sus competencias actuales, sino que también en las oportunidades futuras que estos conocimientos les entregarán.

En este sentido, el suboficial mayor de carabineros, Ricardo Lizama Sepúlveda comentó que “uno pasa por una etapa dentro de la institución y después se va a retiro y uno puede trabajar en la parte civil como supervisor de seguridad o bien hacer asesoría en seguridad, porque uno realmente tiene una herramienta para desenvolverse en la parte civil”.

Así mismo, el sargento Rodrigo Valdez Ramírez, quien se desempeña en  la Oficina de Operaciones de la Prefectura Limarí, aseguró que para él este diplomado “es muy importante, porque uno obviamente piensa a futuro, en la familia y esto es un buen aprendizaje que toma uno y la institución nos ayuda con el tiempo.  Nosotros vemos día a día el tema de la seguridad,  tenemos que estar pendientes de lo que pasa en la vía pública, estamos en contacto con la comunidad, entonces obviamente esto nos sirve mucho”.

Capacitación constante

Con la ceremonia de certificación se concluyó la tercera versión del Diplomado de Seguridad Privada, una instancia que se ha repetido en el tiempo por el interés de la institución de carabineros por capacitar a su personal y que ha permitido generar un vínculo con el establecimiento de educación superior.

En este aspecto, Ramiro Trucco, rector del IP- CFT Santo Tomás sede Ovalle, señaló que “el trabajo permanente y de calidad de la Dirección de Capacitación y Educación Continua de Santo Tomás ha logrado posicionarla dentro de los cinco organismos de capacitación, OTEC, más importantes del país, y este tipo de acciones son muy importantes porque nos permiten relacionarnos con la gente de la comunidad y qué mejor con Carabineros  de Chile, una institución que se preocupa de la seguridad, tema fundamental no sólo en Ovalle sino que en todo el país”.

Por último, el general Marcelo Araya, jefe de la IV Zona de Carabineros Coquimbo, agradeció a la casa de estudios por impartir el diplomado “con el cumplimiento de todas las normas, sobre todo porque a futuro a nuestros carabineros les va a dar la posibilidad de desarrollarse en cualquier área ligada a la seguridad. Muy contento y muy comprometido a seguir con estos planes de estudio, muy agradecido de que Santo Tomás nos dé la oportunidad de que nuestros carabineros, que son de todos, puedan desarrollarse académicamente”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino