Crédito fotografía: 
Cedida
Desde la Dirección General de Carabineros informaron al CORE, el cual realizó gestiones para apurar la ejecución de proyectos de seguridad ciudadana que se había aplazado para al menos cinco años más.

La comisión de Régimen Interno del Consejo Regional (CORE) en materia de seguridad ciudadana, tras una reunión sostenida en la Dirección General de Carabineros (Santiago), recibió la información de los nuevos plazos de ejecución para los proyectos que en marzo de este año se habían postergado al 2024.

Según explicó a los consejeros el general Rodrigo Ramos, director de Planificación y Desarrollo, dichos proyectos que financia la institución en la región, en su mayoría han sido reevaluados e incluso comenzarán a tramitarse a partir de este año.

Es el caso de la 5° Comisaría de Vicuña, que había sido proyectada para el 2025, pero según informó Ramos, ya está programada la apertura económica y se estaría llamando a licitación este mismo año.

Ramos también informó a los consejeros que se formará una comisión de servicio interdisciplinario, para poder trasladarse a terreno y evaluar cada uno de los proyectos, optando, por ejemplo, por el uso de termopaneles SIP en la construcción, lo que ayudaría a una ejecución más rápida y abarataría costos.

“Logramos consensuar algunos temas, los cores tenían preocupación por algunos datos que fueron actualizados hace algunos meses respecto al año de inicio de ejecución, algunos terrenos que también están entregados y la construcción bajo la modalidad de termopaneles SIP nos permiten reevaluar si podemos ocupar los terrenos antiguos, lo que nos permitiría incluso construir  donde estaba el antiguo cuartel”, indicó el general.

Cabe mencionar que esta reunión se gestó a raíz de la preocupación de la comisión de Régimen Interno sobre el aplazamiento de los proyectos que Carabineros tiene programados para la región, según informó en marzo de este año el jefe de la IV Zona de Carabineros, coronel Ramón Alvarado.

Sin embargo, en esta ocasión, “nos dieron una información muy actualizada respecto a los proyectos de inversión que se van a realizar, especialmente con fondos sectoriales o de Carabineros en la región”, indicó Jaime Herrera, presidente de la comisión.

Herrera mencionó “por ejemplo, algunas priorizaciones de cuarteles que estaban para el año 2025, ya están bastante más cercanas, algunas para este año y el 2020, también logramos incorporar algunas que estaban un poco difusas o en etapas muy tempranas, como el sector de San Joaquín, el Retén de Caimanes o Pan de Azúcar, así que nos vamos muy satisfechos”.

Nuevos plazos

En el caso de la subcomisaría de Los Vilos, que se había pospuesto al 2024, se informó que ya se encuentra priorizado para este año, lo cual dependerá de una modificación de contrato para poder usar la modalidad de construcción SIP. Mientras que la 4° Comisaría de Illapel fue priorizada para el año 2021, puesto que el edificio está emplazado en lugar de fachada continua, lo cual significaría más trabajo en el diseño y construcción.

En el caso de la remodelación del Retén de Pichidangui, también en Choapa, se adelantaron los plazos desde el 2024 al 2022, ya que el municipio ofreció un nuevo terreno para relocalizar el edificio, lo cual debe ser evaluado por los equipos técnicos de Carabineros.

En la provincia de Elqui, también se informó que la reposición de la Tenencia Juntas del Toro (Vicuña) se reprogramó para el año 2022, por lo cual se solicitó a la Dirección de Arquitectura la actualización de los costos. Para el mismo año se considera iniciar la ampliación del Retén El Molle (Vicuña).

Según la consejera Paola Cortés, “tenemos nuevos plazos muy cercanos, el proyecto que estaba para Vicuña entrará en etapa de licitación el 2020, así como El Molle y  Juntas del Toro, esto es lo que mas requiere la gente, seguridad, así que es importante informar que estos proyectos se harán pronto”.

La consejera también abordó el cuartel comprometido para el sector San Joaquín – El Milagro (La Serena), indicando que si  bien el municipio ya entregó el terreno en comodato para su construcción, será la comisión de servicio de Carabineros la que evalúe cómo acelerar los procesos administrativos y si será necesario el apoyo económico por parte del Gobierno Regional.

En el caso de Limarí, el proyecto de ampliación de la Escuela de Formación de Carabineros (Ovalle) ya se encuentra con una oferta económica que está dentro del presupuesto disponible y lista para adjudicar la licitación, sin embargo resta obtener el decreto que permita utilizar los recursos.

Sobre la información recibida, la consejera Lidia Zapata también manifestó su preocupación por la demora en la construcción del Retén de Pichasca (Río Hurtado), el cual cuenta con recursos del Gobierno Regional para su diseño y relocalización

“Hemos recibido una muy buena acogida, el hecho de comprometer un equipo para que vaya a terreno es importante, por ejemplo el Retén de Pichasca, donde nosotros como CORE tenemos aprobados recursos del año 2017 para su diseño y relocalizacion, nos preocupa porque no vemos mucho avances en el tema, así que creo que ese equipo va a poder lograr una forma de avanzar más rápido”, señaló la consejera




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X