• Caso de atropello de niño en cementerio tendrá juicio oral
    Caso de atropello de niño en cementerio tendrá juicio oral
Juez de garantía de Ovalle, desestimó pronunciamiento de la fiscalía y el no acuerdo del abogado querellante, por lo que pena de autor de este delito se definirá próximamente en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, luego que se realice la audiencia preparativa la cual aún no tiene fecha definida

El juez de garantía de Ovalle, Luis Muñoz Caamaño, rechazó la petición de la fiscalía de solicitar penalidades separadas para dos delitos enmarcados en un mismo acto. Se trata del caso en donde falleció un menor de tres años de edad, al ser atropellado junto a su padre en el frontis del cementerio, hecho que se registró el 18 de diciembre del año pasado, y que cometió un trabajador de la empresa Tasui, que prestaba servicios a la municipalidad en el retiro de residuos domiciliarios.

Tras la decisión, se programará nuevamente una audiencia para la preparación de Juicio en el Tribunal Oral en lo Penal, quedando desestimada la acción de ayer jueves, donde se esperaba el procedimiento de Juicio Simplificado, el cual quedó sin efecto.

Pero la acción de familiares y amigos de los padres del fallecido JFTL, se presentó a tempranas horas, antes de todo el acontecer judicial en las salas del Juzgado de Garantía, con una manifestación pacífica que iniciaron desde la Plaza de Armas, hasta las dependencias judiciales penales de la capital del Limarí, acompañados de pancartas globos y pitos.

“Nosotros queremos expresar que vaya a la cárcel, que no se le condene a firma mensual ya que eso no sería un castigo para el asesino de mi hijo”, aseguró JTF.

Simplificado 

En la mañana de ayer estaba programada la audiencia de procedimiento simplificado, en la que se presentaría la acusación en contra de F.J.R.S, conductor del camión que arrolló al padre y su hijo, mientras cruzaban avenida La Paz, correctamente por un paso de cebra.

El Ministerio Público, a través del fiscal Freddy Salinas, y el abogado querellante Juan Pablo Corral presentaron la acusación por los dolos de cuasidelito de homicidio y otros con la misma connotación pero en calidad de frustrado, además de requerir la pena para el imputado. El primer legista solicitaba una pena de 540 días y 200 días respectivamente por los delitos mencionados, agregando la suspensión de su licencia por 2 y un año; en tanto, el querellante requería una pena de 3 años de reclusión y dos años de inhabilitación para conducir.

Según el proceder del juez, en un requerimiento simplificado no corresponde solicitar penas distintas por delitos enmarcados en un mismo hecho, por lo que no dio lugar al requerimiento solicitado y suspendiendo la audiencia, para en un futuro cercano programar una nueva fecha para la audiencia de preparación de juicio oral y derivando la causas hacia el tribunal penalista.

“Debido a lo resuelto por el juzgado de garantía, vamos a modificar la solicitud de las penas de dos delitos que consideramos en un principio de un delito, para poder dar una mayor pena. Los delitos que son con dolo o intención de cometerlos tienes pena más alta, en tanto, los cuasidelitos en Chile tienen penas bajas. No se trata de si eran dos o un delito, sino que con el proceso que se esperaba podría haber sido condenado hoy”, informó el fiscal Salinas.

“El imputado iba exceso de velocidad y de forma negligente atropelló a dos personas, a un niñito de tres años que le causó la muerte por aplastamiento y dejando con lesiones graves a su padre. Eso legalmente es un solo delito con resultados múltiples, la Ley sanciona al hecho más grave asignado al delito mayor. En el caso de cuasidelito es excarcelable y puede quedar firmando.

Nuestra misión es que este tipo se le aplique la pena alta por la gravedad del acto y queremos solicitar de lleno los 3 años de prisión. Yo represento a los padres y él no tienen intachable conducta porque tiene antecedentes por violencia intrafamiliar y eso a nuestro juicio no es una conducta irreprochable”, argumentó el Abogado Juan Pablo Corral.

Manifestación

Desde antes del inicio de la audiencia, en la parte exterior del tribunal se hizo presente la manifestación de amigos y familiares de “J”, quienes estuvieron acompañados por lienzos, globos y silbatinas, con los que solicitaban justicia para esta pequeña víctima y penas efectivas para el responsable. Al intentar estar presentes en la sala de juicio fueron desalojados desde su interior con el apoyo de Carabineros.

“No vamos a tener tranquilidad hasta que termine todo esto, hasta que se haga un poquito de justicia, aunque él vaya a dormir un mes en la cárcel, para que pague el daño que nos hizo, porque nos quitó a nuestro bebé, no es satisfactorio que un hombre que mató a nuestro hijo termine firmando mensualmente eso es un abuso para nosotros. Teníamos varios proyectos este año, tenía que ir a la escuela, nos destrozó la vida”, dijo la acongojada madre, Jessica Ledezma.

Cabe señalar que los amigos de la familia crearon una página de facebook denominada “Justicia para JF”, donde llaman a ser miembro para tener mayor apoyo, ya que igualmente los padres aseguran que este no ha sido el único atropello en la región donde no se ha tenido probidad. o1301i

       

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X