Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
La PDI logró la autorización para entrar a dos domicilios, uno en la población Ariztía y otro en la localidad de Huamalata, logrando confiscar drogas, dinero en efectivo y un arma de fogueo adaptada. En el primer caso se detuvo a una mujer con antecedentes, mientras en el segundo caso se logró la detención de tres adultos, todos de nacionalidad chilena.

Durante el mes de mayo se llevaron a cabo dos procedimientos policiales por microtráfico en la comuna de Ovalle, los que dejaron como resultados positivos resultados, ya que se logró la incautación de 12 mil dosis de pasta base y la detención de cuatro personas 

“Llevamos dos procedimientos importantes, uno se realizó el 18 de mayo en la población Ariztía, mientras el miércoles 31 de mayo fue en el sector de Huamalata. La importancia de esto es que sacamos de circulación entre los dos procedimientos cerca de 12 mil dosis de pasta de cocaína, y alrededor de 12 millones de pesos. En Huamalata además se logró rescatar un arma de fogueo adaptada, específicamente de calibre 9. Estos resultados son importantes porque garantizamos y damos mayor tranquilidad a la comunidad, ya que son dosis importantes de pasta base que se sacan de circulación”, indicó al respecto el Fiscal Jefe de Ovalle, Carlos Jiménez. 

 

JARDÍN INFANTIL AMENAZADO

 

El primer caso en la población Ariztía era de alta preocupación, ya que el domicilio en donde se vendía la droga se ubicaba cerca de un jardín infantil. De esta manera, las autoridades destacaron la importancia de este procedimiento, ya que de esta manera se logra dar mayor tranquilidad a las familias del sector. 

“Este caso era de gran connotación social, ya que quedaba muy cercano a un jardín infantil, y traía consigo una serie de incivilidades e inseguridades para la comunidad en su conjunto (…) había sido un foco investigativo por muchos meses, logrando obtener por parte del juzgado de garantía la orden de entrada y registro”, declaró el subprefecto Daniel Leal Parada, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle. 

La mujer detenida fue identificada por las iniciales P. A. Y. B. de 31 años de edad y de nacionalidad de chilena, quien contaba con antecedentes por amenaza, lesiones leves, hurto, receptación, usurpación de nombre y robo por sorpresa. 

Cabe destacar que ella quedó con arresto domiciliario total tras su audiencia de formalización. 

 

CLAN FAMILIAR EN HUAMALATA

 

En cuanto al procedimiento en Huamalata, el cual se realizó durante la tarde del 31 de mayo, el subprefecto Leal Parada informó que “se logró establecer la manifestación de drogas y el comercio que ejercía este clan familiar con los consumidores del sector. Con todos esos antecedentes se solicitó la respectiva orden de entrada y registro del juzgado de garantía, la que fue otorgada y ejecutada”.

En este proceso se incautaron 647,27 gramos de cocaína base, y se logró la detención de tres adultos, todos de nacionalidad chilena, y en donde solo la mujer contaba con antecedentes por el delito de tráfico de drogas. 

W. A. C. R. y R. A. C. R. de 38 y 26 años de edad respectivamente eran los hombres, mientras la mujer fue identificada por las iniciales O. R. R. de 57 años. Todos quedaron en prisión preventiva, mientras dure la investigación de 60 días. 

Cabe recordar que fue en este caso en donde se confiscó también el arma de fogueo adaptada. 

 

APOYOS PARA UN LIMPIO PROCESO 

 

El jefe de la BICRIM Ovalle declara que cuando se realizan estos procedimientos se cuenta con el apoyo de otros funcionarios de la PDI, quienes provienen de las otras comunas de la región. De esa manera, aseguran un amplio despliegue policial para no encontrar resistencia por parte de los antisociales. 

“El modelo de investigación a nosotros nos obliga a tomar ciertos resguardos y hacernos colaborar por otras unidades de la región. Cuando realizamos ingresos a estos domicilios, trabajamos sobre la base de copamiento policial, con al menos cinco o seis vehículos policiales y una dotación de 20 o 30 funcionarios, realizando un trabajo perimetral. Entonces, sobre la base de un procedimiento bien realizado, no existe la forma en que podamos recibir una resistencia o un trato hostil, ya que siempre estamos en superioridad numérica”, sostuvo. 

Por otro lado, aseguró que se están desarrollando otras investigaciones por microtráfico en Ovalle, mientras en paralelo se investigan otros casos de mayor envergadura, para tranquilidad de la población. 

“Nosotros somos una brigada de investigación que está enfocada en el fenómeno del microtráfico, las investigaciones que nosotros llevamos son en colaboración con la comunidad, por lo que se reciben denuncias. Pero de la misma forma, a nivel central tenemos una brigada de investigación contra el narcotráfico, que tiene asiento en la ciudad de La Serena”, indicó. 

 

VALORACIÓN DE LA DENUNCIA

 

En medio del punto de prensa para informar estos casos, el Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna Penna, valoró la labor realizada por la PDI y la Fiscalía, “esto tiene un impacto muy importante en la calidad de vida de los vecinos y vecinas, ya que estas acciones permiten entregar una mayor sensación de seguridad en la población. Tal como ha sido el compromiso del presidente Gabriel Boric, vamos a seguir impulsando todas las acciones en materia de seguridad, tanto en los procedimientos de mayor complejidad, pero sin dejar de lago, todas estas acciones que pueden verse de menor envergadura, pero que tienen un impacto significativo en la calidad de vida de los vecinos”, declaró. 

Por otro lado, el Fiscal Carlos Jiménez aprovechó la ocasión para instar a la población a denunciar, “la denuncia es la manera para que la comunidad nos pueda seguir cooperando. La ley de drogas permite denuncias anónimas, en ese sentido no hay problema”, concluyó.  

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino