Crédito fotografía: 
Cedida
En esta oportunidad fueron 1.500 metros de cables los sustraídos, lo que afectó a clientes de la zona, entre radioemisoras y servicios públicos. No obstante, la preocupación mayor radica en lo reiterado que se ha vuelto este tipo de hechos en el lugar, lo que ha afectado a más de 10.000 personas. Ante esta situación, la empresa CGE ha presentado querellas contra quienes resulten responsables.

Por Luciano Alday Villalobos / Provincia del Limarí

 

El Cerro Huaquelón, ubicado en el límite entre las comunas de Punitaqui y Monte Patria, es uno de los puntos preferidos por los antisociales para robar cableado eléctrico.

En los últimos 4 meses se ha llevado a cabo un total de 9 robos en este lugar, siendo el último de estos en la tarde del pasado jueves 12 de enero.

Las circunstancias de este último caso aún están en investigación, pero desde la empresa CGE explicaron que los protocolos se activaron una vez que algunos clientes alertaron sobre la interrupción de suministro eléctrico.

En ese momento hubo inspección en terreno, evaluación de la red, inspección de los dispositivos, reporte hacia áreas relacionadas y programación de las obras para acudir a reparar.

Las estimaciones de este último hecho apuntan a un total de 6 clientes afectados, entre radioemisoras y servicios públicos, a quienes les fue normalizado el suministro eléctrico a eso de las 14:20 hrs de este viernes.

 

HECHOS REITERADOS

 

Más allá de este último caso, la mayor preocupación radica en lo reiterados que se han vuelto este tipo de hechos en el lugar, ya que como ya fue dicho, este es el noveno robo en los últimos 4 meses.

Desde CGE explicaron que si bien las redes instaladas en el Cerro Huaquelón pertenecen al Alimentador Huaquelón que distribuye energía a más de dos mil clientes, no siempre se interrumpe el suministro para la totalidad de ellos. No obstante, su impacto se da en dicho cerro de Punitaqui y en localidades de la comuna vecina de Monte Patria, como Chañaral Alto. Por lo tanto, la suma de clientes afectados por estos hechos durante este periodo se calcula en más de 10 mil.

La empresa además explicó las razones por las que creen este lugar se ha vuelto recurrente ante este tipo de ilícitos, así como el daño que provocan estos cuando ocurren.

“El Cerro Huaquelón tiene la particularidad de ser un lugar inhóspito, de difícil acceso, con huellas de camino que permiten alternativas de tránsito y con una red de media tensión que forma parte del Alimentador Huaquelón que distribuye energía eléctrica a más de dos mil clientes. En el lugar existen clientes críticos para nosotros como radioemisoras y servicios públicos de emergencia que ven afectado su comunicación porque sus antenas y equipos de repetición, respectivamente dependen de la energía. Si bien cuentan con equipos de respaldo, éstos tienen una operatividad acotada”, señalaron.

 

OTROS PUNTOS CRÍTICOS

 

Así como el Cerro Huaquelón existen otros puntos de la Provincia del Limarí que constantemente son afectados por el robo de cables, y más en consideración de la amplia dispersión geografía.

De esta manera se tiene que los sectores más recurrentes para los robos se concentran en Tabalí y Llanos de Barraza en la comuna de Ovalle, y Cerro Manchadao, El Tome Bajo y Las Ruinas en la comuna de Monte Patria.

De todas formas cabe destacar que no son las únicas, de hecho, durante la mañana de este mismo viernes hubo un intento de robo en el sector de San Marcos, comuna de Combarbalá, el que finalmente no se materializó.

Cabe destacar que la Región de Coquimbo es la zona donde mayor cantidad incidentes de robo de cables a nivel nacional. En los últimos doce meses fueron más de 58 mil metros los que hurtaron delincuentes, por lo que esto no sólo es un problema para la empresa, sino que también para la comunidad, debido a los efectos que implica no disponer de energía.

 

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES

 

En consideración de estos hechos, la empresa CGE ha tomado diversas medidas para solucionar y prevenir el robo de cables en la región, y es así como en abril del año pasado se pidió reactivar la Mesa de Robos de Cables, en donde se trabaja en conjunto con Fiscalía, policías y otros servicios públicos y privados. Según cuentan desde la empresa, esto ha provocado buenos resultados en la comuna de La Higuera, por lo que esperan replicar esas acciones para el Limarí.

También se han sostenido reuniones con parlamentarios de la zona para explicar el impacto de estos hurtos, y así ellos puedan asignar carácter de urgencia al proyecto de ley sobre robo de cables que fue presentado en mayo del 2022.

En el ámbito netamente judicial se han presentado querellas contra quienes son responsables de estos ilícitos, “el robo de conductores perturba a toda la comunidad, ya que provoca interrupciones en el suministro eléctrico que afectan la seguridad de las personas. Ahora vemos cómo se ha hecho reiterativo ese ilícito en algunas comunas como Ovalle, Punitaqui, Monte Patria y Combarbalá, por lo que haremos las denuncias respectivas para que queden como antecedente dentro de la carpeta investigativa del Ministerio Público”, precisó el gerente zonal de CGE Coquimbo, Oscar Jerez.

Mientras tanto, la empresa informa que se están reemplazando los conductores de cobre por aluminio, para desincentivar la ocurrencia de estos hechos.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino