Crédito fotografía: 
Archivo Referencial
El Prefecto de Carabineros de Limarí y Choapa, Luis Martínez, la vocera de la coordinadora No + Violencia, Marcela Milla y la jefa de seguridad ciudadana de Ovalle, Hortensia Flores, explicaron las estrategias que están llevando a cabo para hacer frente a esta situación.

Según las cifras reveladas en el informe presentado por la Tercera Comisaría de Ovalle al Concejo Municipal de la comuna, se tiene que durante el año 2021 se registraron 348 delitos violentos en Ovalle y hasta el 31 de agosto del 2022, se habían registrado 577, con una variación de un 65,8%.

 

En esta categoría se incluyen los robos con violencia, los que pasaron de 29 el 2021 a 68 en el 2022; los robos con intimidación, que pasaron de 49 a 132; los robos por sorpresa, que pasaron de 42 a 53; las lesiones, que pasaron de 218 a 293; los homicidios, que pasaron de 0 a 6; las violaciones, que aumentaron de 6 a 11 casos; y los robos violentos de vehículos, cuyo incremento fue de 4 a 14.

 

Con respecto al incremento en estas cifras, el comandante de Carabineros y prefecto del Limarí y Choapa, Luis Martínez, explicó que “hay que considerar que durante el 2021 aún estábamos con restricciones y que muchos de estos casos responden a ajustes de cuentas”.

 

En cuanto a la labor de Carabineros para hacer frente a este fenómeno, Martínez aseguró que “hemos adoptado diferentes cursos de acción, desarrollando rondas semanales, sobre todo en los lugares más susceptibles a la ocurrencia de este tipo de hechos en la comuna, de manera de aumentar el control y la sensación de seguridad en la ciudadanía”.

 

En relación a esto y a la información presentada en el informe mencionado anteriormente, se tiene que hasta agosto de este año en Ovalle, Carabineros detuvo a 528 personas en Ovalle, de los cuales, 432 quedaron en libertad o con otra medida cautelar y 96 quedaron con prisión preventiva. 

 

En suma a esto, Martínez expresó que “como institución nos preocupa la cantidad de reiteraciones, ya que algunos detenidos tienen hasta 23 detenciones por diferentes delitos y no puede ser que una persona cometa un hecho delictual tantas veces y siga en libertad”. 

 

“Es cierto que hay factores que influyen en esto, como la falta de denuncias o cuando no hay medios de pruebas suficientes, pero se tiene que hacer algo más drástico para parar con esto, como modificar la ley”, argumentó Martínez.

 

Compromisos por cumplir

 

Con relación a este tema, la vocera de la coordinadora No + Delitos, Marcela Milla señaló que “hay una tremenda sensación de inseguridad en la ciudadanía y ya no se trata de que al vecino le robaron la bicicleta del antejardín, si no que al vecino lo encañonaron y le quitaron su vehículo, ese es el tipo de delitos que hemos tenido en El Portal”.

 

Para Milla el trasfondo de esta problemática es que la distribución de los recursos está mal enfocada y las penas de este tipo de delitos no son lo suficientemente severas, alegando que “es urgente que se aumenten las penas, sin atenuantes, porque Carabineros atrapa a los delincuentes y al otro día están saliendo”.

 

Milla también agregó que “Carabineros está tan carente de recursos y de personal que no podemos exigirle más de lo que hacen, por eso se debería dar mayores atribuciones a seguridad ciudadana, hacer más rondas y ocupar más vehículos municipales”.

 

En lo que respecta al trabajo conjunto con las autoridades, Milla sostuvo que han sostenido muchas reuniones con el alcalde y con otras autoridades y aunque los primeros días se hacen patrullajes, después quedan a la deriva e hizo hincapié en que “la gente está muy a disgusto con la jefa de seguridad ciudadana, ella debiese dar un paso al costado y lo digo firmemente, porque no se han visto avances importantes ni concretos en el sector, solo promesas”, declaró la vocera.

 

A propósito de esto, Milla recalcó que “todos los avances se deben a que como pobladores hicimos el trabajo que no estaba realizando el municipio, educando a la ciudadanía sobre el correcto uso de los teléfonos de emergencia y respecto a las sanciones de los delitos, también hicimos un empadronamiento de las luminarias públicas, para que fueran repuestas y una revisión de las pocas alarmas comunitarias que aún están vigentes, solicitamos podas de árboles en lugares complejos y aunque se demoraron todo lo que quisieron, se hicieron”.

 

Según Milla, el municipio incumplió compromisos adquiridos con su comunidad, ya que “el alcalde se comprometió a instalar 4 cámaras de seguridad con fondos municipales, -no estatales-, para que se diera pronta solución y no lo han hecho, nos han dado diversas excusas, como que está en licitación o que se sumaron otros sectores, pero cuánto más se tiene que esperar para destinar fondos de libre disposición”, cuestionó la vocera.

 

Lo humanamente posible

 

Al ser consultada por este tema, la jefa de seguridad ciudadana de la municipalidad de Ovalle, Hortensia Flores, respondió que “es muy fácil pedir que se dé un paso al costado, cuando no depende de uno que se den los recursos”.

 

“Nosotros hacemos las gestiones necesarias, pero todos los procesos administrativos son lentos, los recursos se demoran en llegar y algunas licitaciones también toman su tiempo, sumado a que durante la pandemia jugaban un montón de cosas en contra, como la falta de proveedores”, garantizó Flores.

 

Flores también añadió que “ahora estamos retomando todas las licitaciones, también estamos comprando bicicletas a Carabineros”.

 

En cuanto a las cámaras de seguridad para el sector de El Portal, Flores afirmó que “este tipo de proyectos se hace por etapas y además se prioriza lo sectores según la información técnica entregada por Carabineros, pero ya estamos viendo todas las especificaciones técnicas y además dividimos en 2 el proyecto, una parte que se financiará con recursos de la subsecretaría de prevención de delito y la otra parte con recursos municipales”.

 

Finalmente, Flores manifestó que “toda la ciudad de Ovalle presenta un problema grande seguridad y estamos haciendo lo humanamente posible para darle solución”.-

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X