Crédito fotografía: 
Archivo
El coordinador del programa Senda en la tierra de los molinos, destacó los esfuerzos por prevenir el consumo de drogas y rehabilitar a quien tiene problemas con ella, advirtiendo que el apoyo de la comunidad en esa lucha es fundamental en todos los sentidos

El homicidio de un hombre de 27 años a manos de un conocido por una deuda pendiente de drogas abrió un debate en la comuna de Punitaqui sobre el combate, el acceso, el tráfico y la prevención del consumo de drogas en la zona.

Instituciones tienen delimitadas sus funciones y responsabilidades con respecto al tema de la droga, pues mientras unas combaten su tráfico y comercialización, otras buscan prevenir su consumo incluso con actividades educativas para niños y jóvenes.

En ese sentido el coordinador comunal del programa Senda Previene en Punitaqui, Sergio Veas, destacó a El Ovallino los esfuerzos de la instancia que dirige por llegar a cada vez más público, sobre todo joven, con un mensaje preventivo acerca del consumo de estupefacientes.

“Nosotros gestionamos con muchas organizaciones sociales y vecinales, lo que se puede hacer en materia de prevención, por ejemplo dictamos charlas de cómo prevenir, los tipos de consumo y cómo ayudar a las personas que presentan problemas de consumo, haciéndole un diagnóstico y luego una derivación a quien corresponda”, planteó Veas.

Advirtió que todos los avances parten desde la misma persona, ya que tiene que haber voluntad para la rehabilitación, ya que no puede ser un proceso forzado.

“Lo que hacemos nosotros dentro de la prevención es tratar de fortalecer factores protectores que de una u otra manera incidan, en el momento en el que un integrante de una familia se vea frente a una situación de riesgo como el consumo de alcohol y otro tipo de droga, tenga una actitud clara frente a esa acción, reconociendo los riesgos implicados a eso”.

Comentó que el trabajo no siempre es fácil, ya que hay muchos factores que pueden incidir en el consumo de drogas, como por ejemplo estar inserto en un sector que tiene una alta oferta de alcohol y drogas.

“La idea es que nosotros podamos entregar herramientas desde la prevención. Obviamente si hay un caso específico nosotros también apoyamos esos casos orientando a una familia para poder generar un tipo de ayuda específica para ellos”.

La lupa social

Indicó el especialista, que uno de los problemas que deben enfrentar las familias es la estigmatización social, y que ante eso muchas familias prefieren cerrar las puertas a las instituciones perdiendo la oportunidad de recibir ayuda profesional.

“Nosotros no somos una institución que persigue el tráfico o comercialización de drogas. Esa es una labor de las policías, tanto de Carabineros, como de la Fiscalía y la PDI. Nuestra labor es de prevención, rehabilitación e integración social. Por ejemplo a las personas que egresan de un centro de tratamiento, nosotros les orientamos con trabajos para que se puedan reinsertar, porque igual es muy difícil muchas veces, por un estigma asociado, poder salir adelante. Por eso nuestro acompañamiento”, explicó.

Advirtió que no importa el tamaño de la comuna y qué tanto se conozcan los vecinos, siempre habrá un estigma asociado a las personas que por alguna razón comienzan a consumir algún tipo de drogas.

“Es de alguna manera también perjudica todo el trabajo que se hace, en función de recuperar los procesos normales de desarrollo de una persona. No tiene que ver que sea en Punitaqui o en otra ciudad del país, y eso tiene que ver por ejemplo con el acceso a las oportunidades laborales, que es una variable importante para el futuro de una persona”, puntualizó Veas.

Informó que las comunidades y particulares que deseen contactar al Senda en la comuna de Punitaqui, sería necesario acercarse a la oficina ubicada frente al edificio de la Municipalidad, a un costado del Registro Civil, en calle Carlos Galleguillos.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino