Crédito fotografía: 
Cedida
El Alcalde Pedro Castillo junto con las presidentas vecinales de Cogotí 18 y Las Tinajas viajaron hasta La Serena para reunirse con el General Rodrigo Espinoza, a quien le hicieron sentir su disconformidad por los dos uniformados que fueron apartados de sus funciones en su comuna, esto tras omitir información de un procedimiento policial. En la jornada se dejó abierta la posibilidad de que sean reintegrados, pero todo esto se definirá una vez que culmine la investigación del caso.

Por Luciano Alday Villalobos / Combarbalá

 

El martes de la semana pasada un control policial en el sector de Cogotí 18, comuna de Combarbalá, culminó con una persecución vehicular por parte de Carabineros a tres individuos que portaban armas de fuego, quienes finalmente fueron detenidos.

En el procedimiento los antisociales incluso habrían intentado atropellar a uno de los uniformados con tal de evadir la fiscalización inicial.

Este hecho trajo consigo la destitución de los dos carabineros, ¿la razón?, al momento de realizar el informe omitieron la información en que uno de ellos habría disparado con su arma particular.

Esta destitución fue recibida con molestia por parte de la comunidad, la cual incluso protestó en las afueras del Retén de Cogotí 18 para manifestar su disconformidad y exigir la restitución de los dos funcionarios policiales, quienes cumplían una “buena labor”, según las propias palabras de los manifestantes.

La molestia de la comunidad combarbalina fue respaldada por el alcalde Pedro Castillo, quien logró pactar una reunión con el Jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, el General Rodrigo Espinoza.

Al mediodía de este lunes 2 de mayo se llevó a cabo esta reunión entre ambas autoridades, en conjunto con María Moraleda y Julia Canivilo, presidentas de las juntas de vecinos de Cogotí 18 y Las Tinajas respectivamente, además del asesor jurídico de la Municipalidad de Combarbalá, Alejandro Echeverría.

 

Información del procedimiento

 

En la reunión realizada en la capital regional la comunidad pudo manifestar su opinión con respecto al caso, pero de igual forma el Jefe de la Cuarta Zona pudo entregarles información sobre el procedimiento que se está llevando a cabo producto de la información ocultada.

“El alcalde solicitó esta entrevista acompañado por los vecinos para saber acerca del procedimiento en que se desvinculó a dos funcionarios de ese retén. En términos generales se les explicó que son procesos que se manejan en el ámbito administrativo y en el ámbito judicial, hay instancias y progresiones correspondientes en cada una de las vías. Ellos han escuchado la situación actual y entendieron que estos procesos siguen su curso, a partir de estos procesos se tomarán las decisiones finales”, apuntó el General Rodrigo Espinoza.

De esta manera, una de las informaciones que llamó un poco a la calma de los combarbalinos fue que esta desvinculación es transitoria, al menos mientras dure la investigación, así fue destacado por el Alcalde Pedro Castillo.

“Hemos planteado la posición de los vecinos, ellos han podido expresar de manera libre su postura con respecto a estos hechos. Él (el Jefe de la Cuarta Zona) nos ha planteado que este es un proceso administrativo, la determinación que se ha tomado de separar de sus funciones a los dos carabineros es algo transitorio mientras se desarrolla una investigación, la cual tiene carácter de sumario administrativo, esto finalmente va determinar las responsabilidades y medidas a tomar. El General también ha asegurado el derecho a defensa que van a tener estos dos policiales, y también la posibilidad de recurrir a instancias superiores”, detalló la máxima autoridad comunal sobre la conversación.

 

El deseo no cambia

 

Ya en conocimiento del proceso que se está desarrollando, la comunidad reiteró el deseo de que los dos carabineros desvinculados puedan recuperar su trabajo, “esperamos que la investigación pueda arribar a una determinación que permita reconsiderar esta medida tan gravosa que se ha aplicado”, comenzó señalando el Alcalde Pedro Castillo.

En la misma línea, la presidenta de la Junta de Vecinos de Cogotí 18, María Moraleda, señaló que “me pareció súper bien la reunión, que bien que el general nos pudo escuchar, nosotros le informamos la importancia que tienen estos funcionarios para el pueblo, ojalá pueda haber una buena resolución, ojalá puedan ser reintegrados, si no es a nuestro retén de Cogotí, que sea donde corresponda”.

Este deseo fue replicado por Julia Canivilo, presidenta de la Junta de Vecinos de Las Tinajas, localidad aledaña a Cogotí 18, “me voy contenta con lo que nos dijo el general, porque así pudimos entender el tema del sumario, nosotros no entendíamos por qué los habían dado de baja, estamos agradecidas por la atención del general. Ojalá que nos puedan reintegrar a nuestros carabineros, aunque sea en otro lado, ojalá puedan tener nuevamente su trabajo”, indicó la dirigenta vecinal.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino