• En el Liceo Eduardo Frei Montalva de Monte Patria se llevó a cabo un taller contra el ciber acoso a cargo de SernamEG.
Crédito fotografía: 
Cedida
El regreso a clases no ha estado exento de problemas en la provincia, la región y el país, es por esta razón que se están llevando a cabo talleres y charlas para frenar y prevenir la violencia entre estudiantes, algunas de estas instancias ya se realizaron en liceos de Monte Patria y Combarbalá.

Hechos de violencia y amenazas se han vivido en el regreso a clases en la provincia. Peleas entre estudiantes en la plaza de armas de Ovalle y la amenaza por redes sociales de una balacera en el Colegio Alejandro Chelén Rojas de Chañaral Alto son algunos de los eventos que han llamado más la atención.

Esto no sería exclusivo de la Provincia del Limarí, muy por el contrario, se han vivido diferentes hechos a lo largo de la región y el país, con la tecnología y las redes sociales como uno de los factores a considerar.

A diferencia de épocas pasadas, la violencia entre estudiantes no solo se ha visto reflejada en la presencialidad, sino también a través de la vía digital. En se aspecto, desde el Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá manifiestan que dentro de lo que del año ya han vivido algunos casos de ciber acoso.

“Uno puede recordar que en las escuelas habían peleas cuando uno era niño, pero lo que no existía antes eran las redes sociales, las cuales tienen mucho peso hoy en día, porque cualquier persona puede escribir cualquier cosa, entonces es un tema que complica, antes no existía el celular, y así como hay cosas buenas en su uso, también se puede usar de mala forma”, apuntó el director del establecimiento combarbalino, Eliseo Antiquera, “nosotros hemos tenido algunas situaciones de mensajes que se envían por redes sociales. Hay casos de estudiantes que recibieron amenazas, nosotros de acuerdo al protocolo pusimos esos antecedentes en Fiscalía”, agregó.

Por otro lado, según explicaron desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, “la violencia contra mujeres y niñas en Internet es otra manifestación más de patrones patriarcales dominantes en las estructuras sociales, económicas, culturales y políticas de la sociedad. La complejidad de las plataformas digitales es que no solo reproducen la violencia, sino que, muchas veces, la amplifican, redefinen e incluso generan nuevas formas de violencia”.

 

Talleres y charlas

 

Es en este contexto, en que precisamente SernamEG en coordinación con INJUV realizó un taller para prevenir el ciber acoso en el Liceo Eduardo Frei Montalva de Monte Patria, lo cual va en línea con otras jornadas similares que se están realizando en toda la región y el país.

Desde este establecimiento montepatrino descartaron vivir hechos como este, pero valoran la instancia como una enseñanza, “esta fue una propuesta a nivel nacional, nosotros la aceptamos porque puede beneficiar a todo el mundo, a todas las personas les sirve conversar sobre ciber acoso y sobre todo lo que estén expuestos los jóvenes”, declaró el director (s) del liceo, Humberto Gallardo.

Sobre el taller, la Directora Regional (s) del SernamEG, Leyla Vilches Sánchez, señaló que “desde nuestra institución relevamos estas instancias que forman parte de un arduo trabajo que venimos realizando, con todo el compromiso, junto a un tremendo equipo de profesionales del Programa  “Prevención en Violencia contra las Mujeres”, a través del cual contribuimos al fortalecimiento, tanto a la comunidad, la sociedad civil, como las instituciones y establecimientos educativos, en la amplia temática de la prevención de la violencia de género, con especial énfasis en la juventud y en la construcción de espacios de socialización de la materia”.

Por otro lado, en el Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá también fue efectuada para los jóvenes una charla sobre el tema, pero esta estuvo a cargo de Carabineros, en un trabajo que también se había realizado en años pasados.

“Esta charla nace por la situación que se vive a nivel país, con la violencia en los establecimientos y situaciones de bullyng, y también el tema de consumo de drogas y alcohol. Por eso desde Carabineros se nos ofreció el trabajar con estudiantes, de esta manera se han tocado temas como la responsabilidad penal juvenil”, detalló el director del liceo, Eliseo Antiquera, quien adelanta que para las próximas semanas se están programando nuevas charlas a cargo de Carabineros, pero en otros cursos.

Por otro lado, el trabajo colaborativo entre INJUV y SernamEG tendría un nuevo taller para jóvenes en un establecimiento de Ovalle, entre otros a nivel regional.

 

Llamado de conciencia

 

Para finalizar, la directora (s) de SernamEG, Leyla Vilches, hizo un llamado a los estudiantes y a toda la comunidad para cambiar estas malas actitudes, “hoy, la invitación es a convertirse en agentes de cambio donde unamos nuestras voces para reflexionar y avanzar hacia una sociedad equitativa, libre de estereotipos, discriminaciones y por sobre todo, libre de cualquier forma de violencia contra las mujeres”, apuntó.

Por su parte, el director combarbalino Eliseo Antiquera agregó un llamado a los apoderados de los estudiantes, ya que depende de ellos el educar con valores a sus hijos, “hay un tema que trabajar en las reuniones de apoderados, porque muchas de estas prácticas por redes sociales se hacen en el hogar, donde muchas veces no hay control, por eso hay que hacer un llamado a los padres para el cuidado que se requiere”, concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital