Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Ante la proximidad de las fiestas tradicionales y el habitual incremento de personas que conducen bajo los efectos del licor o drogas, instituciones comenzaron este lunes con el programa para fiscalizar y generar conciencia en conductores y prevenir accidentes

La mañana de este lunes en Open Mall Ovalle y en diferentes puntos ubicados en La Serena, Coquimbo, Illapel y Vicuña, Carabineros inició de manera oficial su operativo de orientación y fiscalización para prevenir accidentes de tránsito en la región en el marco de las venideras Fiestas Patrias.

De manera simultánea la institución realizó controles de tránsito y entregó recomendaciones a automovilistas en distintos puntos regionales, bajo la campaña denominada “La Otra Pandemia”, destacando que los accidentes automovilísticos, también son una causa importante de miles de personas en el último año y medio.

“Es un concepto utilizado por la Organización Mundial de la Salud, que se refiere a la gran cantidad de accidentes de tránsito que a nivel nacional ha dejado casi 2.500 fallecidos desde el año pasado a la fecha. A diferencia del Covid-19, para esta otra pandemia no existe vacuna, el único método es ser responsables”, puntualizó el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza. 

La campaña busca concientizar a la población sobre las graves consecuencias de los accidentes de tránsito, que solo en lo que va del año ya han dejado más de mil víctimas fatales en todo el país, 68 de las cuales corresponden a la Región de Coquimbo.

De acuerdo a los datos de la SIAT, en 2019 no se registraron fallecimientos por accidentes de tránsito en septiembre en la región, mientras que el año pasado hubo que lamentar una muerte en La Serena. Desde la sección especializada, entregaron algunas recomendaciones para no elevar estos índices este año.

“Lo principal es la responsabilidad. Siempre respetar los límites de velocidad, usar cinturón de seguridad, manejar a la defensiva y atento a las condiciones de la vía y sobre todo, nunca mezclar el alcohol con la conducción. A modo de dato por ejemplo, una persona se demora 1.5 segundos en reaccionar al volante. Ese tiempo se duplica cuando se ingiere alcohol, entonces debemos reiterar que no hay compatibilidad entre manejar y tomar”, señaló el jefe de la SIAT Coquimbo, Capitán Eduardo Garrido.

Plan en Ovalle

En la provincia del Limarín durante todo septiembre Carabineros estará realizando fiscalizaciones aleatorias y preventivas, intensificando su presencia en ruta con el objetivo de evitar accidentes de tránsito.

El Comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, Mayor Nibaldo Lillo, señaló a El Ovallino que desde hace mucho tiempo trabajan de forma conjunta con Senda Previene, en fiscalizaciones, controles y operativos, ya que obviamente son un aporte a la función fiscalizadora.

“Si bien la pandemia por covid nos ha dejado muchas víctimas fatales, tenemos otra pandemia que es visible todo el año y que crece en estas fechas de celebración. Muchas veces la gente confunde la celebración o la forma en cómo se realiza. Muchos actúan irresponsablemente conduciendo bajo los efectos del licor, poniendo en riesgo no solo al que conduce, sino también a la familia y a todas las personas”, aseguró Lillo.

Señaló que el operativo, que se extenderá hasta terminar el mes de septiembre, abarcará la entrega de trípticos informativos sobre la conducción en estado de ebriedad y fiscalizaciones en terreno.

“Es efectivo que desde hace un tiempo a la fecha ha aumentado la cantidad de accidentes de tránsito por lo menos en la comuna de Ovalle, por tanto debemos tener mucha más atención al respecto nosotros como fiscalizadores en las fechas festivas que se vienen”.

Test de drogas

Además de las fiscalizaciones administrativas a conductores, este año contarán con un equipo de detección rápida de consumo de drogas en conductores, que se une a los elementos de alcohotest que tiene Carabineros para realizar fiscalizaciones en terreno.

“Esta prueba se aplica solamente cuando el conductor presenta señales visibles de estar bajo la influencia de alguna droga o que el carabinero tiene fundadas sospechas de que está manejando bajo la influencia de alguna droga. Tiene una duración aproximada de ocho minutos desde que inicia la toma de saliva del conductor, hasta que puede entregar un resultado confiable”, indicó por su parte José Hidalgo, psicólogo de Senda Previene.

Agregó que si el resultado sale positivo, luego debe realizarse todo el procedimiento que corresponde sobre la derivación del conductor al Servicio de Salud que le realizará las evaluaciones correspondientes sobre trámites legales y penales.

“Este mes estamos haciendo operativos con Carabineros dos veces a la semana, aplicando el narcotest en ciertos lugares específicos”, puntualizó.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital