Crédito fotografía: 
Cedida
Más de siete sujetos habrían ingresado a las oficinas del peaje de la ruta D-43 instalando explosivos alrededor de una caja fuerte, pero no lograron huir con el botín. Personal de Labocar trabaja en la diligencias para dar con el paradero de los antisociales.

Nuevamente el peaje de Las Cardas fue víctima de robo a manos de un grupo de delincuentes, esta vez al interior de las oficinas que se encontraban vacías a eso de las 5 de la madrugada de este lunes.

Según el guardia de seguridad que se entrevistó con carabineros luego del suceso, “llegaron entre 8 a 9 sujetos con el rostro cubierto a la plaza del peaje, donde uno de los delincuentes lo agredió en la cabeza con la empuñadura de una arma de fuego”. El resto de los sujetos ingresaron a la oficina de sala de control y conteo, instalando explosivos alrededor de una caja fuerte, con el fin de lograr huir del lugar con el botín, pero no hubo resultado.

Luego de unos minutos, tras el llamado de una conductora que pasaba por el sector a esa hora, logró alertar a carabineros sobre el robo, donde personal policial llegó poco después del atraco. Al lugar también asistió la jefa de la plaza de peaje, quien  estableció  que no hubo sustracción de dinero a pesar de la explosión y además indicó que el recinto cuenta con cámaras de seguridad, las que podrían dar con los responsables.

Carabineros trabaja en el lugar de los hechos para encontrar las pistas que den con la identidad de los antisociales.

Debido al impacto de los explosivos, parte de las dependencias del lugar fueron afectadas por los detonantes.

VEHÍCULO SOSPECHO EN LA RUTA

Luego del robo, se comenzaron las diligencias para dar con el paradero de los sujetos que protagonizaron el robo, donde minutos más tarde carabineros logró dar con un vehículo que se encontraba atravesado en la Ruta D-43 a la altura del kilómetro 33 con dirección Ovalle.

El automóvil marca Hyundai color blanco, no mantiene encargo por robo y está siendo periciado por el personal de Sebv de carabineros para conocer la procedencia de vehículo. En lugar también se encontraron miguelitos con el fin de obstaculizar el paso de vehículos y la policía.

SEGUNDO ROBO EN MENOS DE UN MES

Hace menos de un mes, otro robo similar se registró en las dependencias del peaje de Las Cardas. El grave hecho se registró durante la noche del jueves 29 de agosto, cuando ocho sujetos con armas de fuego realizaron un robo con intimidación en las cuatro casetas del peaje de la Ruta D-43, lograron sustraer la suma de 1.200.000 pesos correspondiente a la recaudación del día, además de las mochilas de los trabajadores del lugar.

Como una manera de impedir intervención policial y testigos, a la altura de la localidad de Recoleta se encontraron miguelitos y  una especie de barricada de neumáticos en combustión.

A su vez, los delincuentes para evitar ser descubiertos, destrozaron dos de las cámaras de seguridad que se encontraban activas en ese minuto. Personal de Labocar en aquella oportunidad levantó las evidencias para su análisis correspondiente.

Según la supervisora de turno del peaje, los antisociales lograron huir a bordo de dos vehículos, donde uno de ellos se encontró minutos más tarde abandonado en el kilómetro 37 de la misma ruta.

El vehículo correspondería a una camioneta marca Nissan modelo Navarra, color plateado, la que había sido sustraída en la comuna de La Serena, cuya propietaria realizó la denuncia por robo a eso de las 00:48 horas en la  Tenencia Peñuelas.

En tanto, el segundo automóvil según testigos, solo se tiene como característica que corresponde a un Sedán color blanco. No hubo personas lesionadas ni disparos tras el delito.

LA MANIPULACIÓN DE EXPLOSIVOS NO ES UN JUEGO

Un nuevo método para cometer delitos se registra en la ciudad, y es que la manipulación de explosivos es un procedimiento no solo “innovador” en la comuna, sino que además altamente peligroso.

Así lo confirma el Luis Huerta, director de Carreras Área Ingeniería  CFT – IP Santo Tomás Ovalle, quien indica que en la manipulación de estos detonantes, “se deben considerar estrictas normas de seguridad, tanto en el almacenamiento, despacho, transporte y manipulación de éste. Por ejemplo: Los explosivos se almacenarán en lugares exclusivos para ello, existen tipos de polvorines, de modo tal que su disposición sea segura, de manejo fácil, permitiendo una perfecta ventilación y circulación de personas; no se almacenarán primas armadas, es decir, cartuchos con cordón detonante o fulminantes en su interior, entre otras”.

En cuanto al transporte de estos detonantes, Huerta explica que, “la ruta en que se utilizará para el transporte de explosivos será siempre el más corto y de menor tráfico, por lo que debe existir una planificación del trabajo, circulando a una a velocidad reducida, para evitar golpes y sacudidas, además de estar, estrictamente prohibido transportar personal en el vehículo junto con los explosivos.

A la vez, el profesional indicó que, “los explosivos son una sustancia peligrosa, critica, la cual debe manipularse solo por personal competente, entrenado y acreditado para ello, ya que un accidente con este tipo de material, tiene consecuencias graves y fatales. Los accidentes por explosivos, en su generalidad son ocasionados por la ignorancia, negligencia y la temeridad de los hombres que lo manejan”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino