• El tema de las armas se ha abordado desde el punto de la seguridad pública.
Crédito fotografía: 
cedida
La inscripción se realiza ante la Autoridad Fiscalizadora y se trata de un proceso complejo que considera variados factores. El gobierno busca realizar una modificación a la Ley de Control de Armas, la cual permitiría entre otras cosas, elevar los requisitos y perfección los mecanismos de verificación de las personas, incorporar a la PDI dentro de los órganos fiscalizadores y crear un registro nacional de armas del Estado.

El tema del uso, porte y tenencia de las armas es un tópico complejo en diversas latitudes. A nivel local son diversos los mecanismos que regulan este tipo de elementos, los que cuando caen en las manos equivocadas pueden transformarse en un grave problema.

Autoridad Fiscalizadora

A lo largo y ancho de Chile hay una distribución de 64 Autoridades Fiscalizadoras, las cuales tienen la misión de controlar armas y explosivos. Al interior de la  Tercera Comisaría de Ovalle se encuentra una de ellas y tiene una jurisdicción de cuatro comunas; Ovalle, Monte Patria, Punitaqui y Río Hurtado.

“Somos los responsables de la inscripción de armas de fuego y qué personas pueden hacerlo, eso siempre y cuando reúnan ciertos requisitos que dispone la ley”, detalla el suboficial de Carabineros y encargado de la Autoridad Fiscalizadora en Ovalle, Manuel Cortés Barraza.

 “En nuestro sector jurisdiccional, abarcando las cuatro comunas, existe más o menos una estadística de 4 mil 500 armas inscritas, no son pocas, son hartas. Obviamente la mayor concentración la tenemos acá en Ovalle, casi bordeando el 90%”, afirma.

El proceso de inscripción contempla labores como chequeo y  comprobación de domicilio. Luego viene un proceso de evaluación, en donde se exige entre otras cosas, un examen psiquiátrico.

En el transcurso también inciden factores como son el domicilio del solicitante. “Si me preguntan con la experiencia que tengo, ¿qué es lo más importante?, diría que es el trabajo interno que se puede hacer, es decir, sectorizar el tema de las armas. No es por discriminación, pero  hay que tener mucho más cuidado  cuando, por ejemplo,  se desea inscribir un arma en algunas poblaciones en particular, que inscribirla en un sector central de Ovalle, o bien en un  sector en que tenemos mayor comisión de delitos. Se pone mucho hincapié para ver con quién estamos tratando, qué personas realmente está inscribiendo el arma de fuego”.

¿Para qué inscriben armas los limarinos?

El suboficial de Carabineros explica que son varias las razones que esgrimen los solicitantes cuando llegan a la unidad para hacer el proceso. “Son armas de uso de caza o deporte y casualmente hoy en día con todo lo que ha pasado, mucha gente solicita información respecto de armas que pudiesen ser inscritas para defensa personal”.

En ese contexto, el uniformado explica que los usos son divididos y acotados por la norma, “no se trata de inscribirla para defensa persona y con esa misma voy a cazar. La persona al hacer la inscripción tiene que saber qué uso específico le va a dar y dependiendo de eso uno lo orienta hacia los requisitos que necesitará”.

Ley de Control de Armas

Pero no se trata sólo de inscribir un arma y quedar exento de deberes, ya que si una persona sufre la sustracción de su arma inscrita, dentro de los primeros cinco días posteriores debe dar cuenta a la Autoridad Fiscalizadora. “No basta con hacer una denuncia ante cualquier policía o tribunal. Cuanto se nos da cuenta de esa situación, la subimos al portal y desde ese momento se está al tanto a nivel nacional”.

De esa forma, dar cuenta a la Autoridad Fiscalizadora previene delitos como la receptación, “un delincuente puede ser encontrado en cualquier lugar cometiendo un delito y con esa arma de fuego robada y que no fue denunciada y no tiene encargo por robo. No se sabe”.

Por otro lado, si no se hace la denuncia, Carabineros no puede saber si dicha arma fue facilitada con voluntad o sin voluntad del portador inscrito. “Muchos por desconocimiento no hacen estos trámites pero eventualmente se pueden ver involucrados en ciertos problemas grandes”.

Otro punto son las penas, Cortés afirma, “la tenencia ilegal de armas comienza de los tres años y un día, ya no son multas solamente. Las personas que son propietarias de un arma de fuego y que no dieron cuenta de la misma son sometidos a un proceso administrativo y terminan en sanciones en UTM”

Por su lado, el jefe de la prefectura de Limarí- Choapa, coronel Christian Herrera, comenta que hay consideraciones esenciales para quienes pretenden hacer este proceso. “Cada una de las personas que toma la decisión de tener un armamento,  primero que todo tiene que saber utilizarlo y tiene que cumplir con todas las normativas legales que existe para su inscripción. Además debe ser responsable respecto de su cuidado, tenencia y especialmente en el domicilio en donde se mantiene y se utiliza”

 

El prefecto precisa que una vez  que personal de Carabineros va al domicilio de quien inscribió el arma, “se tiene que presentar el armamento, la inscripción y todos los documentos”.

En caso que el artefacto no se encuentro en el domicilio en donde se registró, “se cursan las infracciones y las denuncias que correspondan al Ministerio Público”.

El porte de armas también está limitado, “las personas no tienen permiso para hacerlo, a menos que sea autorizado por ley”.

Otro eje que menciona Herrera, es que  los coleccionistas o deportistas están autorizados para mantener más de una, sin embargo, “tienen que mantenerlas en cada domicilio”.

El uniformado menciona por otro lado, que hay ocasiones en que pueden caer en manos equivocadas, “hemos tenido algunas incautaciones de armamento que ha estado encargado por robo y otros que han tenido sus números de serie borrados y no han sido denunciados en su oportunidad por los propietarios”.

Campaña “Entrega tu arma”

Durante todo el año se mantiene abierta y operativa la campaña que busca que la población las entregue de forma voluntaria.

“Tiene como objetivo regular el máximo de armas porque muchas de ellas en particular perdieron sus condiciones técnicas de uso. Una persona a lo mejor generalmente no las usa, pero si cae en poder de la delincuencia es muy probable que la habiliten y la pongan apta para ejercer disparos”, sostiene Cortés.

El encargado de la Autoridad Fiscalizadora en Ovalle,  dice que la capital de Limarí destaca a nivel nacional en la campaña, “a lo largo de Chile somos una de las comunas que tiene gran cantidad de armas recuperadas. Estamos bien posicionados”.

A la fecha la unidad acumula 70 armas, mientras que el año pasado en el mismo periodo fueron 64. “Ya hemos superado la cifra en 6 armas, para nosotros resulta positivo porque 1 reviste muchas cosas cuando son mal utilizadas”.

En cuanto al denominador común de las personas que hacen entrega voluntaria, manifiesta que, “hay de todo”, ya que en ocasiones se trata de artefactos que son dados de baja por los propios dueños que las inscribieron.

También en oportunidades son devueltas por familiares de usuarios que fallecieron. También ha habido armas de fuego que son devueltas por madres que buscan proteger que sus hijos caigan o sigan cayendo en el mundo delictivo, “una mujer entregó dos armas de fuego, una tenía encargo por robo y la otra no estaba inscrita”, recuerda. Un porcentaje también se ha recuperado en controles y fiscalizaciones de Carabineros.

Un punto relevante es que la entrega de armas puede ser anónima o identificada, “la ley lo ampara; cualquier persona puede hacerlo”.

Modificación a la Ley de Control de Armas

De acuerdo al gobernador del Limarí, Darío Molina, precisamente un tema relevante dentro de la seguridad pública es el control de armas. “Estamos impulsando una campaña que ejecuta la Subsecretaría de Prevención del delito a través de Carabineros que se denomina ‘Entrega tu arma’, que busca recuperar el armamento que ha caído irregularmente en manos de la ciudadanía”.

Molina cuenta que hay puntos relevantes en la reestructuración del sistema de control de armas, ya que entre otras cosas, de acuerdo a la autoridad, “es significativo el número de ellas que se encuentran en situación irregular. Por ejemplo, de 753 mil armas inscritas, 230 mil están extraviadas o han sido robadas”.

Molina explica sobre la iniciativa, “esta ley que modifica la Ley de Control de Armas en base a proyectos refundidos de iniciativas de parlamentarios que se encuentran en el Congreso, con el fin de elevar los requisitos para tener un arma de fuego y ejercer un mayor control en comportamientos irresponsables en la tenencia. También se perfeccionan los mecanismos de verificación de las cualidades físicas y psíquicas de quienes quieran tener arma de fuego. Al mismo tiempo se incorporará a la PDI entre los órganos fiscalizadores del control de armas y se creará un registro nacional de armas del Estado”.

El objetivo central para el gobierno es, “contribuir a que el menor número de armas de fuego caigan en manos de personas que la mal utilizan en delitos, en delincuencia y que los ciudadanos que las tienen estén bien certificados y calificados para el uso o tenencia en domicilios”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino