Crédito fotografía: 
Archivo
El sujeto, quien es conocido delincuente de Monte Patria, fue sentenciado por el Juzgado de Garantía de Ovalle, en un proceso en el que la Fiscalía reunió varios medios de prueba que demostraron su responsabilidad en varios delitos, más allá del reconocimiento que hizo el sujeto.

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, representada por el Fiscal de Ovalle Jaime Rojas Gatica, logró que el Juzgado de Garantía de Ovalle condenara a siete años y medio de presidio efectivo a un sujeto reconocido por la comunidad como el “Pihuelo” por diversos delitos contra la propiedad en la comuna de Monte Patria.

Los hechos por los cuales fue acusado por la Fiscalía datan del año 2021 al 2022, como hurtos reiterados, robo en bien nacional de uso público, robo con violencia, entre otros que afectaron a pequeños locales comerciales

“Este es un procedimiento contemplado en la ley. La contundencia de las pruebas fueron claves para que el tribunal lo condenara más allá del reconocimiento que hizo el sujeto de los hechos”, explicó Rojas Gatica.

“No tenía algún producto preferido (para sustraer), sino que era bastante variada la naturaleza de especies que sustraía”, añadió el persecutor.

La Fiscalía trabajó estos casos junto con la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros, SIP y a través de diversas técnicas fue posible individualizar al sujeto autor de los hechos, respecto de quien en su momento el Ministerio Público solicitó la orden de detención y su formalización en la causa.

Los casos, en su oportunidad, motivaron un encuentro entre vecinos con la Fiscalía para que éstos pudieran conocer cómo funciona el sistema procesal penal, la importancia de la participación de víctimas y testigos en el proceso y sus testimonios, así como el funcionamiento del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...